msproys

Hace 25 años se lanzó Internet Explorer 6


Internet Explorer 6

Así lucía Internet Explorer 6 en Windows XP | cortesía de la imagen Beta Wiki.

  Hola que tal a todos, sean bienvenidos a recordar un producto retro (una vez más en este blog). Internet Explorer 6 el pasado 27 de agosto, pero de un lejano 2001 fue lanzado al mercado.

  Aunque venía ya desde enero del mismo año en desarrollo, no fue hasta agosto como ya se mencionó, coincidiendo con el lanzamiento de Windows XP en octubre del mismo año; de hecho Windows XP trajo preinstalado Internet Explorer 6 como su navegador web predeterminado.

Críticas:

  Como he mencionado en otro artículo de este blog, las versiones 3 y 4 de Internet Explorer no me parecieron tan malas, hacían su trabajo y punto, quizás no mucho a destacar pues eran la competencia directa de Netscape Navigator. Pero con la llegada de la versión 5 comenzaron los problemas y la 6 fue el remate de esa ronda de navegadores web desastrosos; me explico.

  Microsoft Internet Explorer para ganar terreno en la feroz competencia contra Netscape Navigator introdujo el uso de ActiveX (leer artículo al respecto): estos son programas ejecutables que pueden correr dentro de otro programa y agregar funcionalidades que el programa anfitrión no tiene. Ejemplo de ello era que en los 90's y comienzos de los 2000's hubo varios reproductores multimedia que usaban Windows Media Player para funcionar (ejemplo Zoom Player en sus inicios) o Maxthon que era un navegador web usando Internet Explorer como motor para el renderizado de los sitios web.

  Siguiendo la misma dinámica, Internet Explorer permitía insertar ActiveX dentro de sitios web que ampliaban las capacidades del documento permitiendo animaciones, manejo de objetos dentro del documentos y muchas más características que no eran nativas del lenguaje HTML. Eso era genial en una naciente Internet pero también trajo problemas de seguridad. ¿Por qué?, pues porque gracias a este mecanismo era posible codificar ActiveX maliciosos sin que en ningún momento Internet Explorer lo impidiera: su único trabajo era cargarlos y darles acceso libre al sistema sin ninguna clase de supervisión.

  Por si fuera poco Internet Explorer incorporó también desde ediciones tempranas soporte tanto para Visual Basic Script como para JavaScript, pero con un diseño deficiente que permitía el uso de instrucciones sin ninguna supervisión, en combinación con los ActiveX se convirtieron en la puerta de entrada para decenas de malwares en los que, solo bastaba con visitar un sitio web / documento creado maliciosamente para quedar infectado. 

  Ejemplo de ello son JS/Menger, Troj/Bizai.A o Troj/Trifor.A y muchos más malwares que tuvieron su época dorada entre finales de los años 90's y comienzos de los 2000's donde Internet Explorer reinaba y brillaba por sus fallos de seguridad. Bastaba visitar un sitio web que incrustara estos scripts maliciosos para que un ejecutable se descargara y ejecutara automáticamente quedando infectado el equipo (a eso sumemos que todavía Windows 98/Me e inferiores todavía tenían buena parte del mercado y no contaban con sistemas de seguridad eficientes para frenar estas amenazas).

  Otro grave problema era su falta de compatibilidad con los estándares web de la época: tanto Internet Explorer como Netscape en su guerra crearon etiquetas incompatibles entre sí y eso provocó que un sitio web funcionara en Internet Explorer, pero no lo hiciera (o parcialmente) en los navegadores competidores y viceversa. Estos y otros problemas eran comunes para comienzos del año 2000 e hizo que los usuarios buscaran otras opciones.

El nacimiento de Firefox y el renacer de Internet Explorer:

  Tras varios años de lucha sin cuartel contra Netscape, Microsoft logró la victoria en la llamada "guerra de los navegadores" posicionando a Internet Explorer como rey indiscutible. Con el lanzamiento de Internet Explorer 6 plagado de problemas, pero sin competidores a la vista Microsoft no tenía prisa alguna por reparar los problemas ya mencionados e Internet Explorer acumuló la mala fama que hasta el día de hoy recordamos.

  Netscape murió, pero su código fuente sirvió de base para crear a Mozilla Firefox en 2004 que comenzó a arrebatarle usuarios a Internet Explorer, Firefox no tenía soporte para ActiveX, frenando de golpe las amenazas comunes en Internet Explorer, tenía pestañas que hacía más amena la navegación por la red (como me caí mal en Internet Explorer tener abiertas varias ventanas, alguna necesitaba atención urgente y se ponía al frente sola mientras estaba escribiendo interrumpiendo lo que estaba haciendo - problema inexistente en Firefox), era muy ligero en comparación con Internet Explorer (irónicamente problema que luego hizo que abandonara Firefox por volverse inmanejable en equipos con pocos recursos, solo era un gran glotón de memoria y ahora ese es el gran problema con Chrome, navegador web que uso con mayor frecuencia), soporte para temas y extensiones, algo inexistente en Internet Explorer por aquellos años, bloqueador de ventanas emergentes (algo que siempre agradeceré a Firefox) y un largo etcétera.

  A Microsoft durante años no le preocupó en absoluto el avance de Mozilla Firefox, de hecho, se dice que el propio Bill Gates llegó a usarlo sin mostrarse preocupado por tener un competidor («es solo otro navegador, Internet Explorer es mejor» dijo). Pero dicen que el miedo no anda en burro y para 2006 Firefox ya tenía el control del 14% del mercado, eso prendió las alertas en Microsoft que a toda prisa trabajaron en el desarrollo de Internet Explorer 7 que fue lanzado en ese año además de integrarlo como actualización en Windows Update obligando a millones de usuarios a instalarlo de golpe. A esto llegaría Internet Explorer 8, 9 hasta el 11 lanzado en 2013 en un intento de reconquistar a los usuarios.

  Pero ya era tarde, Microsoft que se coronó como campeón en la primera guerra de los navegadores contra Netscape, enfrentó a Mozilla Firefox, Chrome y otros navegadores en la segunda guerra resultando muy mal parado; así comenzaría el declive del navegador web de Microsoft.

El adiós de Internet Explorer:

  En 2022 Microsoft decidió jubilar a su navegador que simplemente no lograba remontar, en su lugar lanzaría Microsoft Edge primero con un motor de navegación propio y luego usando Chromium para estar a la par de Chrome, el gran rival a vencer. Le ha ido bien en ese aspecto pues en lo que va del 2026 tiene el 5.36% de preferencia de los usuarios mientras que Firefox toma el 3.3% de uso general, pero ambos muy lejos del 68.28% de uso de Chrome.

Navegadores web

Fuente: Statcounter.

Conclusiones:

  Internet Explorer cumple 25 años de su lanzamiento consolidando a Microsoft como ganador de la primera guerra de los navegadores, pero también fue el punto de inflexión para Microsoft que simplemente se durmió en sus laureles mientras competidores comenzaban a quitarle el mercado. Cuando quiso reaccionar ya fue tarde y comenzó progresivamente a perder usuarios hasta que en 2022 Microsoft dijo "basta ya" y terminó jubilando a su navegador web en favor de Edge.

  Sin embargo el fantasma de Internet Explorer sigue rondando la web, vive "en espíritu" dentro de Edge para mantener compatibilidad con sitios web antiguos, incluso se puede reactivar, basta con crear un archivo con extensión .vbs y escribir dentro del él:

Set objShell = CreateObject("Shell.Application")
objShell.ShellExecute "rundll32.exe", "InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 255", "", "open", 0
WScript.Sleep 5000 ' Espera 5 segundos para que se complete la limpieza del historial

Set ie = CreateObject("InternetExplorer.Application")
ie.Navigate "sitiowebdeinicio"
ie.Visible = True

  Guardamos el archivo, creamos un acceso directo al mismo y al ejecutarlo ¡¡LISTO!! ya tenemos a Internet Explorer de regreso. Claro, ya no es recomendable usarlo hoy en día, es probable que muchos sitios web no carguen en absoluto o lo hagan mal, Internet Explorer en su versión 6 nunca pasó el Acid Test y aunque versiones posteriores si lo hicieron tampoco es garantía de que muchos sitios web actuales funcionen pues Internet Explorer lleva 4 años fuera de servicio y, recordemos en informática 4 años equivalen a 4 décadas de atraso al menos.

  Internet Explorer terminó sus últimos años más como un meme que como una verdadera opción para navegar por la red, aún así, no negamos que fue parte importante de nuestra vida y en algunos casos la puerta de entrada a Internet. Un agradecimiento a Behance por la imagen de portada de este artículo, ya hablaremos en breve de la mascota de Microsoft Aizawa-Inori y otras usadas como propaganda de los productos de Microsoft.

Meme Internet Explorer

Meme Internet Explorer

How do you rate this article?

1


marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Publish0x

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.

Page not displaying correctly?