Hamburguesas de verduras
Hamburguesas vegetales del Campichuelo

Hamburguesas de verduras

By ElCampichuelo | El Campichuelo | 1 Oct 2021


Esto no es una receta, es más bien una manera de organizarte para saber cómo hacer todo tipo de hamburguesas con verduras (sin carne), para que las tengas en cuenta a la hora de preparar la comida. Para mí, lo mejor es que ¡Podemos añadir buena parte de los ingredientes del huerto! 


Las hamburguesas vegetales nos gustan porque nos ayudan a aprovechar el surtido de verduras del huerto, son fáciles de hacer y dan mucho color a la cocina.

Se pueden hacer de muchas maneras, por eso hoy vamos a ver la manera en la que podemos combinar los ingredientes para que puedas hacer hamburguesas vegetales con lo que tengas en casa y en cualquier momento. 

La base de estas hamburguesas es la que nos permite hacer la forma de hamburguesa... o de corazón, de pato, estrella... ¡Saca el artista que hay en ti! y además nos da el aporte de carbohidratos.

Podemos hacer estas hamburguesas con una base de legumbres (lentejas, garbanzos y judías), arroz, avena, quinoa o patata, ya sea solo con un ingrediente o combinándolos. 

Procedimiento

  • Verduras: Pica fino o ralla las verduras. Añade ajo, si te gusta. Sofríe, asa o haz las verduras al vapor. 
  • Hidratos: Hierbe la base de hidratos que comentamos arriba, tritúrala o cháfala con el tenedor. Un poco de aceite de oliva facilita el procesa.
  • Mezcla las verduras con la base en un plato grande, salpimienta la mezcla y añade los condimentos.

Ahora que tenemos los ingredientes mezclados es momento de aglutinar, para ello usamos el huevo batido, que podemos sustituir por agua de chía si queremos hacer hamburguesas de verduras veganas, y el pan rallado, aunque se puede usar harina de cereales o legumbres en vez de pan rallado.

No te pases con el pan (o la harina), si usas demasiada las hamburguesas van a quedar secas. Si te pasa de pan o harina, añade algo de agua.

Seguimos:

  • Añade un huevo batido (o agua de chía) y pan rallado (o harina de trigo o de legumbre) a la mezcla. 
  • Amasa y forma las hamburguesas cuidando de que no sean muy grandes y de que no haya grietas en el borde. 
  • Ponlas en la sartén, usa poco aceite y dóralas un par de minutos por cada lado o ponlas en el horno hasta que se doren. 

Si las fríes en la sartén hazlas finas para que el huevo se cocine bien

¡Con estas instrucciones puedes hacer las mezclas que quiera!

También puedes añadir otros ingredientes como queso, perejil, cilantro, comino, mostaza, orégano, pimentón dulce...

Las verduras más típicas son: zanahoria, cebolla, calabacín, berenjena, espinacas o pimiento, pero también se pueden usar: acelgas, espárragos, tomate (frito o concentrado), puerro, maíz dulce...

Inventa las tuyas, ¡todas están muy ricas!

Por último, puedes acompañarlas con salsas de yogurt, kéfir, queso, tomate, mostaza... y una buena ensalada o chucrut (col fermentada).

Para saber cómo se hace el chucrut, visita el artículo Hacer chucrut en casa.

Este es nuestro resultado: 

Plato de hamburguesas vegetales - El Campichuelo

Hamburguesas de lentejas con ajo, remolacha, zanahoria y cebolla, acompañadas con rúcula y tomate del huerto y queso de cabra hecho en casa. 

 

¡Buen provecho!

¿Qué más le añades tu a las hamburguesas vegetales? ¡Ya nos contarás que tal te salen!

How do you rate this article?


1

0

ElCampichuelo
ElCampichuelo

El Campichuelo es un espacio en el que se practica un camino vivencial, experimentando a través de las sensaciones que nos revela el contacto con la naturaleza y la exploración de nosotros mismos.


El Campichuelo
El Campichuelo

El Campichuelo es un espacio en el que se practica un camino vivencial. Experimentamos a través de las sensaciones que nos revela el contacto con la naturaleza y la exploración de nosotros mismos. Puede que sea un camino diferente al que conoces, aún así te invitamos a ser partícipe.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.