Sirwin
Sirwin

PYMES y los software de puntos de venta [Recomendación personal]

By Ayram | Pymexperiencias | 29 Sep 2020


Bueno, después de tanto tiempo, regreso para crear un nuevo artículo que he estado pensando hacer desde hace tiempo.

Los softwares de puntos de venta

¿Qué es un software POS / TPV (Point Of Sale / Terminal Punto de Venta)?

Según wikipedia, permite gestionar tareas relacionadas con la venta y permite, el cobro de efectivo, por tarjeta de crédito o débito u otros métodos de pago, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras.

Como pueden ver, por la definición, un software de punto de venta, es importante para un negocio de cualquier tipo. Piensen en el negocio que quieran, un POS (así lo llamaremos: POS, para referirnos al software terminal punto de venta)... Un POS es el que te va a ayudar a gestionar tu negocio, aún cuando tu negocio lo consideres muy pequeño, este te ayudará a tener un alto control sobre tus ingresos y egresos, los inventarios, los beneficios de tus ventas y cortes de caja, en fin, muchísimas cosas con las que tu dinero permanecerá en constante vigilancia, entre las cuales, evitarás robos hormiga (que el personal se roben "pequeñas" cantidades de algún producto que a la larga pueden significar miles), evitas también que se entreguen productos sin cobrar... ¡En serio que tiene grandes ventajas cuando se sabe ocupar un POS!

Chromis POS — Un POS poderoso de código abierto

Este software es el que ocupo para mi cafetería, y me ha resultado genial para el control del dinero que entra y sale, tanto como de inventarios y gestión de usuarios al frente de la caja de dinero.

Si eres programador (o un friki con gustos a los juguetes de todo tipo) te darás cuenta del poder que tiene este POS, ya que es altamente personalizable a las necesidades de cada negocio y de cada usuario en particular con necesidades muy singulares. En verdad, es buenísimo. En todo caso de que no seas un emprendedor con conocimientos en programación java, siempre puedes consultar a tu GurúFriki de más confianza. Él te podrá ayudar a solucionar y ajustar tu POS.


Entorno de Chromis POS

 

Entorno de comedor Chromis POS para restaurantes y cafeterías

En este caso, tengo en Chromis POS la opción para que muestre botones que representan cada mesa en el comedor de mi cafetería (puede ser restaurante), pero también esta la opción de "caja rápida" que es básicamente lo que se hace en establecimientos de comida rápida, como McDonald's (si es para establecimientos de comida) o cajas de súper, tiendas de abarrotes y autoservicio, o cualquier negocio de mostrador. Chromis POS es tan poderoso como cualquier sofware POS en el mercado.

Entorno de ventas organizado por categorías y productos

Como en todo negocio, se tienen categorías y productos; ya sea en una boutique con accesorios para hombres y mujeres, ropa, bisutería, joyería, calzado, etc... Como en un restaurante con desayunos, bebidas, coctelería, bar, postres, etc... Un montón de ramificaciones en distintos tipos de negocios, pueden ser ordenados para una gestión más eficiente.

Distintos tipos de gestión en torno a las ventas

Estas son algunas de las opciones para gestionar y administrar tu flujo de dinero, ya sea efectivo o pagos electrónicos, con Chromis POS puedes tener el control (Que buen comercial con eslogan me acabo de inventar).

Cobros a clientes registrados y diferentes opciones de pago

Además del control de dinero que un POS te permite, también te ayuda a gestionar a clientes con los que puedes tener ciertas facilidades y control, como los pagos a crédito, que son básicamente los pagos en abonos de una cuenta. Esto lo uso como un medio de control para tener a mis clientes destacados, con los que tienen el privilegio de pedir sus cuentas en abonos y pagar después. Solo clientes distinguidos, entre los cuales, de momento ofrezco ofertas o descuentos por ser frecuentes o generar un ingreso alto en mi establecimiento. De este modo le brindo estatus y reconocimiento a mis comensales dentro de mi negocio, y aseguro que se sienta importante... pero ese, es otro tema que hablaré más adelante. Cosa de emprendedores. 


Y por el momento, hasta aquí con el post. Considero que el tema de los POS es un tema bastante amplio que no cabe es una sola exhibición, por lo que creo que haré una serie de post a modo de tutorial profundo, a la que llamaré "Serie Chromis POS" en forma de etiqueta, para que puedan tener una guía del uso de este fascinante software, el cual me ha sido de mucha utilidad en mi negocio de cafetería;  y no solo este, sino en otros más.


¿Hablas español? Estamos empezando a levantar una comunidad de hispanohablantes de Publish0x y deseamos que formes parte de esta comunidad en Telegram <3 Publish0XES

Entra y comparte tus post con nosotros. Ayudanos a que esta pequeña comunidad crezca cada vez más. Entra a https://t.me/Publish0xEsp 


Sigue en Publish0x a los usuarios de habla hispana (también publican en ingles) :D

 

How do you rate this article?

4


Ayram
Ayram

Todologo de la vida. Experto de nada. Experimento muchas cosas y todo para mí es nuevo y difícil. Comparto mis experiencias con el afán de dar un norte si vives la misma situación. Soy milenial, pero de los wenos. Mi Tuister: https://twitter.com/ayramatom


Pymexperiencias
Pymexperiencias

Software, material, consejos y truquillos. Una miscelanea de cosas de interes en el mundo pyme.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.