Windows XP aún en uso

By marjuanm | msproys | 23 May 2024


  Hola a todos, sean bienvenidos a un nuevo artículo, aquí estoy tratando de ponerme al día con artículos pendientes por redactar pero que no me ha sido posible por tanto atasco en el trabajo, una disculpa por ello.

  Hace una década Microsoft descontinúo Windows XP que duró desde el 2001 hasta el 2014 en operaciones (formalmente), muchos pensaríamos que después de esa fecha todo el mundo se habría mudado a Windows 7 u 8 pues no tiene mucho sentido usar software obsoleto y sin ningún soporte por parte de la empresa creadora, ¿cierto?, pues completamente falso, el software descontinuado sigue siendo más usado de lo que podríamos pensar, y eso aplica también para Windows XP.

  Pensemos en esto: cuando compramos una computadora lo "normal" es que venga con el último sistema operativo de Microsoft (dependiendo si es nueva o de segunda mano), este equipo puede durar de 5 a 10 años en funcionamiento (incluso más dependiendo de los cuidados y la calidad de las piezas). Para ese entonces Microsoft ya habrá lanzado dos versiones nuevas de su sistema operativo pero nosotros seguiremos usa versión que para ese entonces ya estará descontinuada o a punto de serlo (recordemos que Microsoft le da cinco años de vida a un sistema operativo y luego otros cinco lanzando solo parches críticos, nada de mejoras).

  ¿Y porque no actualizarse digamos cada 5 u 7 años?, pues por el costo de los equipos, una computadora decente en México al momento de la redacción de este artículo anda en unos 8 a 12,000 pesos (laptop) y de 11,000 a 16 o 18,000 en el caso de las de escritorio (y ni que decir de la pandemia donde los precios se dispararon), para el caso de servidores el precio anda entre 30 y 60,000 pesos (dependerá de donde la compremos). Osea que nadie va a estar comprando la computadora más actual solo para tener el último sistema operativo de Microsoft (que por supuesto no es compatible con equipos muy viejos - aunque de nuevo, con Windows 10 mejoró algo esta situación, no así con Windows 11); en pocas palabras, hasta que muera esa computadora nos actualizamos.

  Allá por el año 2020 hablaba en un artículo del uso todavía extendido de XP como sistema base (leer el artículo "Windows XP forever - aún en uso en pleno 2020"), pues la situación no parece ser diferente cuatro años después, hace pocas semanas tuve que hacer un viaje y al llegar a la central para tomar un taxi me dirijo a la ventanilla de la persona que controla los taxis que puedes abordar, te toma los datos y ¡¡¡SORPRESA!!!, el sistema corre en Windows XP.

  Una década después de estar descontinuado XP sigue ahí, pareciera que se resiste a morir, y quizá no sea la única razón el no estar comprando computadoras a cada rato la razón para no actualizarse, sino también la resistencia al cambio, "si funciona no lo toques", es decir, si todo corre bien en XP/Windows 7 pues así déjalo, tal vez la versión más nueva no lo haga y se tenga que gastar dinero en actualizar el software a usar solo para resultar incompatible con el sistema operativo obsoleto que tenemos, y ahora con el reciente anuncio del crackeo del sistema de activación de Windows XP, pues pareciera que tendremos este viejo amigo por algunos años más,

Uso de Windows

Alternativas:

  No es recomendable usar hoy en día Windows XP, ya en el 2017 Microsoft no tuvo más remedio que lanzar un parche para corregir la diseminación del malware WannaCry que afectaba a su sistema operativo (el cual estaba descontinuado y con una gran presencia en el mercado en ese momento), e igualmente en el 2019 debido a fallas críticas en el manejo del escritorio remoto. Lo mismo podría ser aplicable para Windows 7 que está formalmente descontinuado desde el año 2020 y usarlos podría ser peligroso debido a fallos de seguridad que Microsoft ya no reparó.

Linux:

  Linux es una alternativa viable para instalarse en equipos muy antiguos, claro, no podremos instalar una versión que tenga todos los glamures de ventanas cristalinas, animaciones estupendas y demás adornos para los que necesitaremos una computadora con una buena reserva de memoria ram y demás hardware que no dispone equipos de hace 10 o 15 años atrás. Tendremos que usar distribuciones como Slax, Puppy Linux, Bodhi Linux, Antix y muchas otras que con 512 megas de ram será más que suficiente (recomendable 1 giga en algunos casos) para tener un desempeño decente, procesadores todavía de 32 bits y unos pocos gigas de disco duro libre. Pueden ver una lista detallada en este artículo cortesía de adslzone.net.

Reactos:

  Reactos es un sistema operativo en desarrollo que pretende ser un clon libre de Windows XP, está creado desde cero usando ingeniería inversa, es decir un equipo desensambla un módulo (ejemplo shell32.dll) y estudia el código fuente obtenido para comprender el funcionamiento del módulo, crea un algoritmo que explica a grandes rasgos su funcionamiento y luego un segundo equipo recrea el módulo escribiendo código que haga lo mismo que el primero (basado en el algoritmo que escribió el primero equipo) pero que es completamente diferente al módulo original, pues al no tener contacto directo con el código fuente original (solo conocer las especificaciones generales) es poco probable que sea idéntico o muy parecido y así no acarren sobre si mismos demandas legales.

  Aunque la intención es muy buena, no sabemos hasta que punto vayan a ser introducidas las vulnerabilidades de Windows XP, de momento se está buscando recrear el sistema operativo de Microsoft, por lo que "suponemos" que en el proceso se repararán los problemas encontrados y además cada cierto tiempo el código se apoya en Wine, una librería que provee soporte para ejecutar aplicaciones Windows en Linux y que constantemente se actualiza.

  De momento Reactos funciona bastante bien, muchas aplicaciones diseñadas para Windows XP y versiones anteriores se ejecutan sin problemas, pero en el caso de navegadores web no es tan sencillo, versiones muy antiguas de Firefox y Chrome ya no abren muchos sitios web por tener obsoletos sus propios certificados digitales. Aún así es un experimento interesante, pueden visitar su sitio web en https://www.reactos.org.

Conclusiones:

  No es recomendable hoy en día usar Windows XP para la navegación web diaria, quizá para mantener funcionando sistemas que no pueden ser migrados a versiones modernas de Windows o por alguna otra problemática. Si requerimos XP lo más recomendable es desconectarlo totalmente de Internet, no andar introduciendo memorias USB en la máquina y en general solo tenerlo funcionando para lo que necesitamos.

Espero este artículo les halla sido de utilidad para todos ustedes, gracias por su tiempo y hasta la próxima.

 

How do you rate this article?

1


marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.