Winamp regresará pronto como un software de licencia opensource | cortesía de la imagen 20minutos.es
Hola a todos, sean bienvenidos a un nuevo artículo que espero sea de su completo agrado e interés. Un año atrás hablamos del regreso del mítico reproductor multimedia Winamp; y aunque si sucedió un cambio notable pues actualmente el sitio web de Winamp es un reproductor de música y radios online similar a Spotify que podemos escucharlo desde el navegador web.
Está bien, pero personalmente me hubiera gustado que no solo esa web funcione así, sino que lanzaran aplicaciones para escuchar música en streaming mientras estamos trabajando. Quizá lo más cercano a ello sean las apps para Android y iOS de Winamp, aunque la verdad no las he probado para ver que tal llegan a cumplir con esta expectativa (algo que cumple bastante bien la de Spotify).
Ahora Winamp vuelve a ser noticia, pues anuncia que será opensource (fuente de la noticia Soft zone) a partir del 24 de septiembre del presente año, es decir, a partir de esa fecha podremos descargarnos el código fuente de la aplicación de escritorio y estudiarla a nuestro gusto, modificarla, crearnos nuestro propio reproductor, etc. Aunque todavía definir que clase de licencia tendrá ese código fuente y donde estará disponible, habrá que estar al pendiente.
Conclusiones:
Es genial recordar al viejo Winamp, personalmente pienso que sería estupendo ver el fuente de la aplicación para aprender de ella, pero todavía no nos emocionemos, recordemos que hace una década Microsoft liberó el código fuente de MS-DOS (versión 1.1) pero con una licencia sumamente restrictiva (que prácticamente no servía para nada, solo para dar un vistazo al fuente pero sin poder reutilizarlo), espero que no hagan lo mismo.
Solo resta esperar y ver que sucede con Winamp en los próximos meses, de todas maneras tenemos varios reproductores multimedia para Windows que aún podemos usar, por si desean probarlos, como AIMP, Dopamine, XMPlay y otros. Por favor dejen sus comentarios al respecto y nos veremos en un próximo artículo.