Sirwin
Sirwin

El futuro de la realidad aumentada


d2f4532e8684ae639ce7bb73790b44679928e5c609e5ee6b0102eb961b742d14.png

La Realidad Aumentada se ha abierto paso en el mercado en la última década, y no hay duda de que en el futuro más cercano, la RA estará tanto en nuestra vida cotidiana como en otras muchas industrias. Quiero contarte hacia dónde se dirige la RA y qué cambios puede traer. Veamos qué podemos esperar ahora y en un futuro próximo.

El papel de la RA en el metaverso

El metaverso es una de las próximas etapas en la evolución de Internet. Diferentes tecnologías como la RV, la IA o el blockchain se utilizan para hacer posible el Metaverso abierto.

La RA es una de esas tecnologías que acerca el metaverso al mundo real, ayuda a ofrecer una comunicación real y proporciona una experiencia totalmente simulada en el espacio virtual. La Realidad Aumentada enriquece la experiencia digital al fusionar la experiencia digital con el mundo físico, siendo así un puente. A diferencia de la RV, cuyo objetivo principal es el entretenimiento, el metaverso de la RA puede ser una experiencia digital que una persona puede aplicar en sus acciones cotidianas. Además, puede ser una oportunidad para realizar algunas actividades digitales sin desconectarse de la vida real. Por ejemplo, uno puede socializar y comunicarse con personas digitales en su lugar real favorito.

El papel de la RA en la sanidad

El ámbito sanitario se ha dado cuenta rápidamente de las ventajas de las tecnologías de RA. Numerosos profesionales ya han utilizado la Realidad Aumentada en el ámbito médico para diversos fines. Uno de sus principales usos en esta esfera es la educación del consumidor. Los pacientes tienen ahora la posibilidad de medir los riesgos de los procedimientos médicos gracias a la RA, ya que ofrece demostraciones visuales.

Otro de los principales usos de la RA en este campo es proporcionar precisión en la zona donde los médicos van a operar. Con la ayuda de diferentes tecnologías de RA, como las HoloLens de Microsoft, los médicos pueden superponer modelos digitales en 3D de tomografías computarizadas a los pacientes en el quirófano para ayudarles a comprender la anatomía única de los vasos sanguíneos, los tejidos y los huesos del paciente antes de la operación.

El papel de la RA en la educación

La RA se está adoptando paso a paso en el ámbito educativo y puede tener una enorme influencia en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, puede proporcionar a los estudiantes de geometría formas geométricas en 3D, lo que les ayudará a visualizarlas mejor. Otra aplicación de la RA en la educación es la enseñanza a través de viajes de campo virtuales, que permiten a los estudiantes conocer diferentes culturas.

La RA también es un medio excelente para dar vida a las lecciones y ayudar a los estudiantes a recordar detalles vitales.

Con la ayuda de la RA, los profesores no sólo pueden ayudar a los alumnos a aprender ideas abstractas, sino también a mejorar las experiencias en el aula.

En Física y Química, la realidad aumentada puede utilizarse para facilitar la percepción visual de las cosas que apenas son visibles. La realidad aumentada convierte las aulas en entornos de aprendizaje en los que los alumnos pueden entrar en mundos antes desconocidos. En particular, en química, es posible explorar estructuras de la materia que en un entorno 2D no sería posible visualizar. Permite a los estudiantes ver una molécula desde todos sus ángulos, visualizar cómo se disponen los átomos en un elemento y comprender conceptos químicos más abstractos. Además, la RA permite realizar muchos experimentos en el aula sin necesidad de utilizar materiales y elementos reales, lo que hace que todo el proceso sea aún más seguro y asequible.

El papel de la RA en la navegación

La RA puede facilitar la navegación en exteriores al permitirle determinar dónde se encuentra mediante la visión por ordenador, que es mucho más precisa que un mapa.

En el caso de la navegación en exteriores, una persona no tiene que teclear la dirección en el software de mapas. En su lugar, puede señalar un lugar y seguir el rastro que aparecerá en el suelo creado por la RA. Además, uno puede explorar rápidamente las estructuras que están situadas en su camino y explorar más sobre ellas. La información sobre los edificios se puede recibir con sólo apuntar a ellos.

La RA como lupa

La RA también puede ser muy beneficiosa para las personas con problemas de visión. Las lentes de RA recientemente inventadas con pantallas de micro-LED ofrecen la oportunidad de colocar cualquier información en los ojos de la persona e incluso de ampliar diferentes objetos. La lente puede tener otros usos, como mostrar mensajes o previsiones meteorológicas.

Estas innovaciones pueden cambiar considerablemente el mundo que nos rodea, y es de esperar que en un futuro próximo la mayoría de la gente tenga acceso a ellas.

La RA en la industria del automóvil

Varios fabricantes de automóviles famosos, como BMW, Mercedes y Volvo, ya han empezado a emplear la RA en los procedimientos de producción y comercialización.

La realidad aumentada puede alterar numerosos aspectos de la vida de un conductor. Por ejemplo, no será necesario visitar las salas de exposición para analizar un coche. Gracias a una aplicación de RA, las personas no sólo pueden considerar el diseño de un vehículo, sino también tener la oportunidad de realizar una fantástica prueba de conducción en RA.

Además, la RA puede facilitar la vida del conductor mostrando elementos interactivos en la ventanilla de la lata, lo que podría llevar a una conducción más segura y a un proceso de navegación más fácil.

La RA en los deportes

La realidad aumentada en la industria del deporte aporta cambios positivos vitales, especialmente para sus aficionados y su público.

La RA puede mejorar las habilidades de los deportistas, disminuir los riesgos de fallos y heridas, y proporcionar a los aficionados mejores experiencias de visualización.

La realidad aumentada en el deporte puede mejorar principalmente dos aspectos principales: el entretenimiento y la eficacia. Por ejemplo, puede hacer que el ejercicio u otras actividades deportivas sean mucho más interesantes al gamificar el proceso. O puede permitir organizar eventos deportivos virtuales, que romperán todas las reglas físicas y atraerán a mucha gente.

Además, tanto los profesionales como los aficionados pueden emplear aplicaciones de RA para tener mejores técnicas y resultados o incluso para evitar lesiones, ya que la RA puede analizar los músculos de una persona y su estado cuando se realiza una acción específica.

Conclusión

En su día, la RA parecía sólo una oportunidad para llevar objetos virtuales al mundo real. Sin embargo, esta tecnología se está convirtiendo en una herramienta de valor incalculable sin la cual ya no podemos concebir muchas áreas de negocio.

La RA va a cambiar definitivamente la forma en que interactuamos con el mundo virtual y el real. Su única dirección parece ser hacia arriba desde este punto, y su futuro parece no tener límites.

 

Fuente: https://medium.com/spheroid-io/the-future-of-augmented-reality-b03815ea3e43

Autor: Arsen Aharonyan

Traducción: Sebastian Parra

How do you rate this article?

1


Spheroid Universe
Spheroid Universe

Spheroid Universe (SU) is a platform for developing and launching projects in Augmented Reality (AR). The platform’s technological foundation is the Spheroid AR Cloud OS and Spheroid Script programming language. Extensive monetization possibilities.


Spheroid Universe Hispanoparlante
Spheroid Universe Hispanoparlante

Spheroid Universe (SU) es una plataforma para el desarrollo y lanzamiento de proyectos en Realidad Aumentada (RA). La base tecnológica de la plataforma es el sistema operativo Spheroid AR Cloud y el lenguaje de programación Spheroid Script. SU es un ecosistema tecnológico basado en tecnologías de vanguardia que ayudan a conectar el mundo de la RA con el mundo real para juegos, entretenimiento, publicidad, educación, varios tipos de servicios y actividades con amplias posibilidades de monetización.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.