Sirwin
Sirwin

PYMES: La incertidumbre economica en México por COVID19

By Ayram | Pymexperiencias | 10 Apr 2020


Todo México se encuentra en un punto donde no sabemos qué pasará con nuestra economia. Los empleados de grandes compañias son despedidos, pues un empleado que no trabaja, es un (salario = Dinero) desperdiciado; y la industria hotelera en las zonas turisticas, ahora se vuelve insostenible por la cantidad de mantenimiento que requiere, por lo que se ha optado que solo pocos empleados sean los que e encarguen de multiples tareas en la estructura del inmenso inmueble.

Restaurantes y cafeterías, ahora sobreviven con el dinero de los locales, dando un serivicio a domicilio. Otro tipo de movimiento económico acaba de nacer, oportunidades de auto empleo comienzan a surgir, gracias a las nuevas necesidades, sin embargo, es arriesgado salir a las calles, hacer entregos de comida u otros productos de primera necesidad, con la alta posibilidad de contraer el virus COVID19 y contagiar a su familia que busca sostener con el nuevo trabajo.

Regresando al rubro de los restaurantes y cafeterías, que en su mayoría son pymes, ya no pueden tener empleados, pues el flujo de dinero ha disminuido considerablemente. Aunque el camarero, el cocinero y hasta el lavaplatos tienen familia, el emprendedor, dueño de ese establecimiento, también tiene su propia familia para mantener. "El capitán" de su propio barco. Quien se ha de hundir junto con su negocio que tantos años de trabajo fundó, en caso de que todo colapse, gracias a un virus.

El gobierno mexicano ha puesto en marcha programas de ayuda para pymes, con los que pueden sustentarse y salir adelante durante esta pandemia los pequeños negocios:

Creditos de hasta $25,000 Pesos, que se pueden pagar a dos años con el 6% de interes.

 

Personalmente, viendolo desde el punto de vista de emprendedor. Un crédito apenas podría ayudar a este tipo de negocios, ya que el gobierno nos pide explicitamente no despidir a nadie. Debemos pagar sus sueldos, y lo entiendo, pero ¿Quien nos paga a nosotros?

En una situación normal, obtener un crédito del gobierno sería bastante favorable, pues el movimiento económico promete que habrá un flujo entre el negocio montado y el entorno de este, de esa manera, se garantiza pagar la deuda adquirida. Pero en estas circunstancias ¿Cómo puedo hacer para mover el dinero, de forma que pueda multiplicarlo? Simplemente, endeudarse en este punto, es una locura, pues segun el epidemiologo Lopez Gatell, esto se extenderá hasta el mes de junio (panorama optimista), y muchos creen que se extenderá hasta el mes de septiembre (siendo pesimistas). ¿Cómo pues, empezaré a pagar un dinero que no he podido mover, gracias a una economia relentizada por un problema de salud mundial? Ese dinero serviría para pagar servicios de energía (porque no los van a condonar), impuestos de drenaje, agua y limpia pública (Aunque algunos municipios los están condonando ¡Vaya suerte! Otros municipios de varios estados no quieren siquiera aplazar la deuda ¡Vaya suerte!). Como no podemos despedir a nadie, entonces, tambien se pagan sueldos de gente que no esta laborando. No vamos a comprar insumos nuevos para remplazar los que ya se han echado a perder, porque volverá a pasar lo mismo, se va a echar a perder porque ya nadie puede comprar nada, mas que lo escencial. Entonces, ese dinero se ha de usar para que mi familia y yo podamos comer, pagar la renta de la casa (en caso de pagar una renta de vivienda) además de la renta del local del negocio. Y no sé de ningún arrendador que este condonando deudas ¡Y lo entiendo! Ellos también tienen familia qué mantener, pero es el empresario pyme quien debe pagar esa deuda sin ayuda... O con ayuda de un crédito que al final, es una deuda que se ha ocupado para sobrevivir y solo pasa a los registros del libro mayor por el lado del deber. Un pasivo más a nuestra cuenta.

Quizá estoy siendo pesimista, quizá (y solo quizá) no estoy siendo visionario para poder sacar provecho de un crédito de gobierno, pero para mi caso, como emprendedor, ya tengo bastantes deudas para poder arrancar mi nuevo negocio, como para qendeudarme más con un dinero que solo va a servir para sobrevivir, mis familia yo yo, y mantener a mis empleados que gobierno me pide seguir pagando, a pesar de no haber movimiento de dinero alguno.

Para un empresario, un prestamo no es una deuda, es una oportunidad de jinetear ese dinero, pero en estas circunstancias, que el movimiento economico, si bien no es nulo, es muy bajo y limitado a solo lo escencial ¿Cómo puedo entonces sacar provecho de una deuda así, cuando casi todo estáparado? ¡Oh! Y aún no entramos a la fase 3 de esta pandemia...

How do you rate this article?

0


Ayram
Ayram

Todologo de la vida. Experto de nada. Experimento muchas cosas y todo para mí es nuevo y difícil. Comparto mis experiencias con el afán de dar un norte si vives la misma situación. Soy milenial, pero de los wenos. Mi Tuister: https://twitter.com/ayramatom


Pymexperiencias
Pymexperiencias

Software, material, consejos y truquillos. Una miscelanea de cosas de interes en el mundo pyme.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.