Bitcoin, Oro y Plata: Una mirada Histórica


Este articulo es una traducción, el original fue publicado por RSK y puedes encontrarlo aquí: https://blog.rsk.co/noticia/bitcoin-gold-and-silver-a-historical-overview/

Una de las principales narrativas que ayudó a Bitcoin (BTC) alcanzar la valuación de un billón de dólares es su utilidad como una reserva de valor. Una comparación inevitable a la cual BTC se encuentra sometido constantemente es a la de metales que han soportado la prueba del tiempo como el oro y la plata. Ambos han sido partes fundamentales del comercio por miles de años. La función de estos metales preciosos ha sufrido transformaciones significativas a través del tiempo, al ser utilizados en un principio como un medio de intercambio para convertirse en un refugio durante tiempos de incertidumbres económicas. A comparación, Bitcoin es un fenómeno relativamente nuevo con apenas 13 años de existencia.

En esta guía, investigaremos el ascenso de Bitcoin y su transición a convertirse en una clase de activo confiable. Exploramos las diferencias claves entre Bitcoin, el oro y la plata en relación a regulaciones, liquidez, longevidad y otros factores. Desarrollaremos un entendimiento de las ventajas significativas de Bitcoin por sobre los metales preciosos y vice-versa.

El Ascenso de Bitcoin

Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin en 2009 para crear un sistema de pago electrónico decentralizado de par a par (Peer to Peer) sin necesidad de interferencia por una tercera entidad. En esta última década, se ha cementado a sí mismo como una reserva de valor digital con una valuación de más de 500 mil millones. Muchos factores pueden ser atribuidos a esta alza meteórica. Sin embargo, hay tres factores que se piensa han tenido el mayor impacto.

Falta de confianza en instituciones tradicionales.

El colapso de Lehman Brothers en 2008 creó una brecha en la confianza del público sobre Wall Street como una autoridad financiera. Los efectos alcanzaron hasta el gobierno de los Estados Unidos quien se vio enfrentado a un público iracundo debido a la gran pérdida laboral y alta tasa de desempleo en la economía más grande del mundo. La necesidad, no tan evidente, de una red que no tuviera riesgo de ser corrupta y que fuese disponible y visible públicamente para todos para ser utilizada cuando quisieran.

Como resultado, Bitcoin fue lanzado utilizando los beneficios de la tecnología blockchain para asegurar su transparencia, contabilidad e inmutabilidad para asegurarse de que no hubiera otra crisis como la del 2008.

Bitcoin como Protección a la Inflación

La segunda razón detrás de la subida de Bitcoin es su utilidad como una protección contra la inflación. Las personas viviendo en países bajo regímenes autoritarios se suelen encontrar a la merced de una autoridad regulatoria cuando manejan sus finanzas personales. Países como Turquía, Líbano y Venezuela han visto tasas de inflación sin precedentes debido a factores como ineficiencias en los bancos centrales, sanciones mercantiles y embargos internacionales. La libra Turca cayó por casi el 45% en contra de USD en 2021. Como resultado, el precio de los productos básicos y las materias primas incremento increíblemente. No es sorpresa que estos tres países se encuentren siempre entre las naciones con más adopción cripto.

18% de Turcos tenían Bitcoin en 2019 durante el pico de la crisis financiera, y más de 17 millones de Rusos (12% de la población) ahora tienen algún tipo de criptomoneda.

Bitcoin como moneda resistente a la censura

La prueba de trabajo (POW) de Bitcoin asegura la descentralización de la red, y ninguna entidad puede tomar control sobre ella. La red de Bitcoin es la más descentralizada en existencia y continúa creciendo, con un mayor número de validadores uniéndose cada día. Como resultado de esta descentralización, cualquiera puede confiar en la seguridad de la red para enviar y recibir BTC en cualquier lugar del mundo.

Se ha Establecido Bitcoin como una Fuerte Clase de Activo?

Una clase de activo es típicamente caracterizado por un movimiento de precios constante, con longevidad y regulaciones favorables. Como se encuentra hoy, Bitcoin tiene todas estas.

Bitcoin empezó efectivamente desde $0 hasta su precio actual de más de $23,000. La demanda de dinero y reserva de valor descentralizada es evidente. Recientemente, el banco mayor de Wall Street Goldman Sachs anunció que es tiempo de tomar a Bitcoin más seriamente como un activo para inversión.

El segundo factor que marca a un activo es su longevidad. Hay una razón por la cual a Bitcoin no se le considera igual a las otras criptomonedas. La mayoría de las criptomonedas alternativas o “altcoins” han desaparecido a través de los años por falta de utilidad, pero Bitcoin ha superado la prueba del tiempo desde su lanzamiento en 2009. Hoy, Bitcoin es un activo de casi 15 años que comanda una capitalización de más de $550 mil millones. El sistema de minería de Bitcoin incentiva a los mineros a continuar validando transacciones en la red no solamente para asegurarla sino también para ganar recompensas en forma de BTC.

Estamos viendo un crecimiento sin precedentes a favor de las cripto alrededor del mundo. Bitcoin es aceptado como monedas legal en El Salvador y la República Centroafricana, donde sus ciudadanos pueden usar BTC para sus transacciones diarias y refugiarse a sí mismos de la inflación. En Estados Unidos, las regulaciones se han convertido en un asunto bipartidista con diversos representantes pro-cripto tanto del partido Demócrata como el Republicano, como el senador Ted Cruz, la senadora Cynthia Lummis y otros.

Habiendo dicho esto, aún hay varias facciones que no están a favor d e una red descentralizada que funciona como una reserva de valor y una clase de activo confiable. Inversores tradicionales, en particular, continúan comparando a Bitcoin con metales preciosos como el oro y la plata. En la siguiente sección, empezaremos a intentar entender las diferencias fundamentales entre la criptomoneda más grande del mundo y los dos metales más longevos que se han utilizado como reservas de valor.

Diferencias Fundamentales entre Bitcoin, Oro y Plata. Regulaciones

La primera definición entre Bitcoin y los metales preciosos es como son regulados. Las regulaciones juegan un papel crucial en la trayectoria de cada activo hacia la adopción masiva. En los días iniciales del oro en el intercambio bursátil del oro y la plata, las regulaciones eran muy sueltas (similar a la de los años iniciales de las criptomonedas). Sin embargo, su popularidad como una clase de activos confiable forzó a países alrededor del mundo a desarrollar un marco regulatorio exhaustivo. En Estados Unidos, si alguien está interesado en invertir en mercados futuros del oro, requerirán una cuenta autorizada por parte de una institución financiera oficial o un banco. En Australia, necesitas abrir una cuenta con ABC Bullion si estás invirtiendo más de AUD $4,999 en oro. Las regulaciones de la plata son idénticas a las del oro. En Estados Unidos, individuos deben reportar cualquier venta de plata valuadas en más de USD $1,000.

Las regulaciones de Bitcoin son mucho más claras hoy de lo que eran hace 5 años. Podría ser argumentado que ha habido un incremento de regulaciones anti-cripto alrededor del mundo. Países como Singapur, Suiza y Portugal son considerados algunos de los más cripto-amigables del mundo. Cobran un impuesto mínimo e incentivan a sus negocios a operar con criptos dentro de sus fronteras.

Por otro lado, países como China e India han adoptado políticas estrictas hacia las criptomonedas. Por ejemplo, a principios de este año, India introdujo un impuesto del 30% a todas las ventas de activos criptográficos. En esa misma línea, China ha designado ilegal las inversiones en criptomonedas y ha impuesto una prohibición hacia la minería de Bitcoin, que llevó al éxodo de mineros de BTC de China a otros países.

Liquidez

Para que cualquier activo sea adoptado masivamente, la liquidez es muy importante. Liquidez alta significa que es más fácil vender un activo en el mercado abierto, mientras que liquidez baja implica dificultad de vender el activo.

Tanto el oro como el Bitcoin son activos de mucha liquidez. A principios de marzo, un reporte demostró que hay $170 mil millones diarios de liquidez en el mercado del oro, incluyendo ventas registradas en ventanillas. A comparación, el volumen de Bitcoin se mantuvo en $13.5 mil millones diarios.

Al compararla liquidez diaria de estos dos activos, vemos que el oro disfruta de mayor liquidez. Sin embargo, Bitcoin lo supera en crecimiento de la adopción y su utilidad. Con el paso del tiempo, el mercado de Bitcoin ganará terreno y alcanzará la liquidez diaria del oro.

Longevidad

En términos de longevidad, los metales preciosos superan a Bitcoin ya que han sido adoptados públicamente y utilizados por siglos. Una de las principales razones por las que el oro es considerado como refugio alrededor del mundo es por su longevidad sin paralelos.

Previo al estándar de dólar, el mundo operó sobre un estándar basado en el oro. Las monedas fiduciarias locales estaban ligadas al oro. Bitcoin, que ha existido por solo 13 años, palidece en comparación con la larga historia del oro y la plata.

Aun así, esto no debe ser confundido con una debilidad de Bitcoin. Es la primera y, más importante aún, más descentralizada criptomoneda del planeta. La red de mineros de Bitcoin recompensará a los mineros hasta el año 2140, cuando los 21 millones de BTC hayan sido minados. Después de 2140, los mineros esperan conseguir ganancia a través de las tarifas de transacción en la red, que ayudarán a continuar la red Bitcoin hacia el futuro.

Volatilidad

Al tratarse de un asset relativamente nuevo, Bitcoin suele experimentar una alta volatilidad. Especialmente durante momentos macroeconómicos inciertos y desastres económicos como el colapso durante COVID-19 en Marzo del 2020. Sin embargo, al aumentar la adopción y liquidez de Bitcoin, la volatilidad en el precio disminuirá. Comparado con sus movimientos en 2013 o 2017, los movimientos de hoy son mucho menos significativos debido a su aumento en liquidez.

Del otro lado de la balanza, el oro y la plata son dos de los activos menos volátiles en existencia. El índice de volatilidad del oro CBOE — un estimado de la volatilidad a 30 días de los precios del oro — ha sido relativamente estable durante los últimos cinco años (exceptuando Marzo 2020).

Las Ventajas de Bitcoin sobre el Oro y la Plata

Bitcoin es comúnmente referido como “Oro Digital”. Los entusiastas de Bitcoin sostienen que Bitcoin posee todas las utilidades del oro y aún más. Para probar que tan acertada es esta preposición, observaremos algunas de las ventajas que Bitcoin tiene sobre el oro.

Portabilidad y Resistencia a la Censura

Primero, Bitcoin es fácilmente portable y resistente a la censura. Cualquiera en cada rincón del mundo puede enviar y recibir BTC en todo momento. No hay custodios centrales de Bitcoin. Es mantenido por los mineros de Bitcoin a través del globo.

Bitcoin también ha sido resistente a la censura. Ninguna entidad central puede tomar posición de tus BTC si los tienes en una billetera personal privada. Para asegurar seguridad máxima, las billeteras externas son recomendables para almacenar tus BTC.

Sin Riesgo de Contrapartida

Cada Bitcoin enviado o recibido puede siempre ser verificado en la blockchain de Bitcoin. Es imposible producir BTC falsos. El oro, por otro lado, sufre regularmente de fraudes y riesgos de contrapartida. Un nuevo estudio conducido por la fuerza anti-contrapartida de los Estados Unidos encontró un 43.3% de distribuidores de monedas encontraron clientes intentando venderles monedas de oro y plata falsos.

Sin Costo de Almacenamiento

Bitcoin es intangible, lo que significa que no requiere costos de almacenamiento. Cualquiera puede asegurar sus BTC en sus billeteras sin preocuparse de ser robados (asumiendo que guarden sus contraseñas y palabras claves de manera segura).

Por otro lado, el oro sufre de costos altos de almacenamiento y logística y debe ser resguardado en lugares seguros como un banco comercial o cajas de seguridad. Almacenar oro en un banco implica, no solamente que estamos entregando nuestra custodia, sino que también debemos pagar por el servicio.

Las Ventajas del Oro y la Plata sobre Bitcoin Utilidad en el Mundo Real

Al contrario de Bitcoin, tanto el oro como la plata son tangibles, y son empleados por su tangibilidad en diversas industrias como la joyería. El valor acumulado de la joyería a nivel global es de $228 mil millones en 2020 y se espera crecerá hasta los $307 mil millones para el 2026.

Aun dejando de lado su uso para la joyería, el valor total del oro se encuentra por encima de los $3 billones. Las propiedades del oro, así como ser conductor de electricidad y ser resistente a la corrosión, lo convierten en una materia prima esencial para numerosas aplicaciones eléctricas y tecnológicas.

Por el lado de la plata, es usada para joyas, vajillas, espejos, aleaciones dentales, soldaduras, contactos eléctricos y baterías. Estas utilidades del mundo real juegan un importante papel en darle al oro y la plata valor monetario que está incluido en su valuación en el mercado.

Probado en el Tiempo

Tanto el oro como la plata han sido probados a través del tiempo como reservas de valor. Gozan de gran popularidad entre las generaciones más grandes, mientras que activos digitales como Bitcoin son más populares entre la generación Millennial y Gen-Z. El oro y la plata fueron utilizados como medio de intercambio alrededor del globo por generaciones, de la misma manera que las monedas fiduciarias se utilizan hoy.

Al correr de los años, su utilidad ha cambiado de ser un medio de intercambio a una reserva de valor. Regulación apropiadas fueron introducidas para contrarrestar los riesgos de contrapartida, prevenir el fraude y la monopolización de estos activos tan valiosos.

En comparación, Bitcoin es una idea relativamente nueva. Pero esto no significa que BTC nunca podrá triunfar como una reserva de valor confiable. Al ver crecer su adopción y liquidez, la volatilidad asociada con el disminuirá. Subsecuentemente, Bitcoin disfrutará de más confianza de parte de los más escépticos.

Los Inversores Institucionales Prefieren a Bitcoin o el Oro?

Una métrica de adopción para cualquier clase de activo entre los inversores institucionales es su popularidad. Mientras que el oro es uno de sus favoritos, Bitcoin está lentamente alcanzando.

Los tres años anteriores han sido nada menos que monumentales para Bitcoin en términos de adopción institucional. MicroStrategy, una de las principales firmas de inteligencia de los Estados Unidos, fue una de los primeros inversores institucionales en sumar BTC a sus activos. El movimiento ayudó a cimentar a Bitcoin como una protección contra la inflación viable.

Otras compañías no tardaron en seguir las pisadas de MicroStrategy. Tesla, liderada por Elon Musk, anunció en el 2021 que había agregado$1.5 mil millones de dólares en Bitcoin a sus activos. En Febrero del 2021, la empresa de pagos Square anunció que adquirió 3,318 BTC valuados en $170 millones.

Movimientos similares fueron replicados por compañías en otras partes del mundo. Meaty, la aplicación para editar fotos de China, anunció que compro Bitcoin valuados en $22.1 millones en Marzo del 2021.

Bitcoin podría desafiar al oro próximamente como el activo de elección de inversores institucionales. Wall Street está al tanto de la popularidad en ascenso de Bitcoin como protección contra la inflación y como reserva de valor y ha comenzado a ofrecer servicios relacionados a sus clientes. Por ejemplo, Goldman Sachs recientemente realizó su primer préstamo con Bitcoin de forma colateral.

¿Qué Deberías Poseer durante un Ambiente Inflacionario?

Ahora que hemos discutido los méritos de Bitcoin y los metales preciosos, la pregunta es que deberían poseer los inversores en un ambiente inflacionario.

Mientras que no existe una respuesta definitiva a esto, podríamos utilizar el rendimiento histórico como punto de referencia para predecir cómo se comportan estos activos en tiempos de inflación alta. El oro es un método probado de reserva de valor que ha sobrevivido muchos períodos de inflación a lo largo de los años. El desempeño pasado como protección a la inflación continúa siendo la opción más segura para los inversores. Su valor tiende a subir con el precio de los productos. Si miramos los pasados 50 años, veremos que el precio del oro siempre se ha mantenido con la inflación, resultando en un aumento de su poder adquisitivo. En contraste, el dólar americano ha perdido poder de compra durante los periodos de dificultades económicas.

Mientras que Bitcoin, la criptomoneda principal ha tenido un buen desempeño frente a la inflación. Es evidente su rápido crecimiento en precio y demanda entre inversores institucionales e individuales. Bitcoin ha tenido un ascenso parabólico después de la caída de los mercados en Marzo del 2020 y la subsecuente impresión de dinero a manos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El exceso en la cantidad de USD en la economía ha llevado una inflación global. Como era de esperarse, Bitcoin continuó su ascenso hasta llegar a una cima de aproximadamente $69,000 en Noviembre del 2021.

Conclusion

Como una protección contra la inflación, tanto Bitcoin como los metales preciosos actúan como medidas de seguridad ideales. Metales preciosos (especialmente el oro) tienen la ventaja de cientos de años de desempeño probado pero tienen utilidad limitada. Bitcoin se establecerá a sí mismo en las próximas décadas, muy probablemente reemplazando al oro como la reserva de valor de preferencia por instituciones e individuos.

Este articulo es una traducción, el original fue publicado por RSK y puedes encontrarlo aquí: https://blog.rsk.co/noticia/bitcoin-gold-and-silver-a-historical-overview/

How do you rate this article?

4


The Art of Tomas
The Art of Tomas

Learning about Bitcoin/Blockchain/Crypto and sharing what I find.


Poems and thoughts
Poems and thoughts

I sometimes like to rhyme when I think, when the pen hits the sand, Where thoughts and soul combine, It is silly I know, but sillier would then be, to hear the siren song, and wilfully blind, refuse to answer the muses call. so here you can search and here you shall find wanderers of time and space collected all in on small place the feeling I once had the writings of mad creative man you might call it scribbles others might call it Art for me it's little more than an exercise to let my mind run wild.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.