Hola que tal a todos, en un artículo previo "Recordando a Windows 3.0 a 34 años de su lanzamiento" estuvimos comentando algunas de las características que ayudaron a Microsoft a consolidarse en el mercado de los sistemas operativos. Bueno, una de las mejoras de Windows 3.0 en adelante fue el software preinstalado que ayudó a familiarizar la informática con la gente cotidiana.
Microsoft lanzó Office en 1989, primero para los sistemas de Apple y un año más tarde para su propio sistema, como sabemos Office está compuesto de varias aplicaciones enfocadas en el ámbito empresarial principalmente, como por ejemplo Word muy útil para redactar documentos en la oficina o Excel para llevar la contabilidad y otros documentos administrativos. Pero Microsoft no fue la única ni la primer empresa que lanzó al mercado productos informáticos para la oficina, algunos de estos paquetes informáticos desaparecieron con el avance del Office de Microsoft, otros se renovaron o aparecieron nuevos competidores; analizaremos algunos de ellos para aprender que sucedió con ellos.
Los otros "Words" de ayer y hoy:
WordPerfect:
WordPerfect es un editor de texto lanzado para MS-DOS (1980-1982 para Data General y de 1982 a 1997 para la plataforma DOS) y también para el sistema de Apple (1985-1995). Este fue uno de los primeros programas que conocí durante mi época escolar, en la plataforma MS-DOS es un buen editor de documentos de texto pero no funciona del todo el modo WYSIWYG; es decir, tal como vemos el documento (incluido tamaño y tipo de letra) así lo veremos en todos los equipos donde abramos el documento o al momento de enviarlo a la impresora.
No tenía un método estándar para especificar el tamaño del texto, hoy en día tenemos medidas para los títulos, el tipo de letra tiene ciertas dimensiones, etc, pero en WordPerfect al menos en la versión MS-DOS se manejaba como "texto grande", "texto muy grande", "letra menuda", etc y por si fuera poco si cambiamos de equipo en un lado se veía bien, en otro el tamaño de la letra cambiaba .
Es especialmente recordado en la versión MS-DOS por funcionar principalmente en base a combinaciones de teclas (también era posible usar un mouse) y también por contener macros en sus documentos al estilo de los documentos Office de Microsoft años más tarde.
Gozó de mucha popularidad bajo MS-DOS, la llegada del Office de Windows y la posterior migración de MS-DOS a Windows del mercado y la lenta reacción de WordPerfect Corporation (la empresa desarrolladora) para entrar a este nuevo entorno (WordPerfect para Windows se lanzó en 1991, mientras que Microsoft lo hizo en 1989) hicieron que el programa empezara a ser abandonado en favor de aplicaciones de ofimática más actuales.
Tampoco fue tan sencillo el cambio de DOS a Windows, pues WordPerfect para MS-DOS funcionaba principalmente con combinaciones de teclas, pero estas chocaban con las combinaciones de teclas predeterminadas de Windows, ejemplo Alt-F4 servía para saltar hasta el final de la línea, pero en Windows cerraba el programa, F1 cancelaba una acción, pero en Windows se abre la ayuda del programa, osea un total caos y eso desanimó a muchos usuarios de pasar a la versión Windows o simplemente terminaron usando otro y dejaron abandonado a WordPerfect.
Terminó siendo vendido a Corel Corporation quien hasta el día de hoy lo sigue comercializando; por cierto, desde 1996 al 2000 existió una versión para Linux, personalmente tengo buenos recuerdos de este programa porque fue de los primeros que conocí en la escuela, me parece que fue la versión 5.0 para MS-DOS y lo tuvimos que aprender con combinaciones de teclas como era habitual usarlo en aquellos años (mediados de los 90's).
WordStar:
WordStar fue un editor de texto similar a WordPerfect, fue lanzado en 1978 y ampliamente conocido en MS-DOS y CP/M. Para mediados de la década de 1980 WordStar era el software de procesamiento de textos más popular del mundo; hoy en día por desgracia está descontinuado, aunque todavía es usado por algunos escritores como Robert J. Sawyer y George R. R. Martin creador de la saga "Game of Thrones".
Desarrollado por MicroPro (más adelante WordStar Internacional) fue un editor de texto avanzado para la época, compitió a la par en el mercado de MS-DOS y CP/M, pero al igual que WordPerfect no pudo adaptarse bien a la llegada de Windows y por lo tanto comenzó a perder terreno frente a otros competidores. Al igual que WordPerfect funcionaba con combinaciones de teclas que hacían que el editar un documento fuera rápido y eficiente, no se necesitaba de un mouse, solo de un teclado, el software funcionando y un disco donde guardar el archivo.
La última versión lanzada al mercado para MS-DOS fue la 7 y lógicamente no funcionaría en ninguna versión actual de Windows, si se puede correr usando DOSBOX (pueden bajar desde aquí los ejecutables para este sistema operativo) o mediante emuladores especializados.
Tasword:
En los años 80's no existía ningún estándar para fabricar computadoras, cada fabricante buscaba crear una máquina que fuera superior a la competencia con la esperanza de atraer una buena cantidad de compradores, pero esto tuvo como punto negativo que el software que se escribía quedaba atado a una arquitectura de computadoras en particular. Tasword fue un editor de textos orientado a las computadoras de ZX Spectrum en 1982 y llevado más tarde a la arquitectura de otros fabricantes.
Funcionaba en ediciones de 8 y 16 bits, por lo que sería "imposible" ejecutarlo en sistemas operativos modernos, a no ser que usemos algún emulador especializado. A pesar de tener tantos años de haber aparecido era un editor muy avanzado pues características como la justificación de textos, ajuste de línea y encabezado de página, texto en negrita y otras más fueron incorporadas en editores de documentos más tarde.
StarOffice:
Concluimos esta sección de editores de documentos de texto con un software relativamente moderno, pero descontinuado para el día de hoy. StarOffice fue creado originalmente por la empresa StarDivision en 1985 para ser adquirida por Sun Microsystems (luego adquirida por Oracle Corporation) en 1999; en aquellos años Sun buscaba hacerse con una parte del mercado del software de aquellos años, no olvidemos que fueron los desarrolladores de Java, lenguaje de programación muy usado durante los años 90's y primera parte del 2000, además de muchísimos aportes a la industria informática.
StarOffice fue la base para OpenOffice y LibreOffice que al día de hoy todavía se usan, Sun Microsystems abandonó el desarrollo de StarOffice a partir de la versión 8 en el año 2008 y para centrarse en el desarrollo de OpenOffice (comenzado algunos años antes), esta suite al igual que Open y LibreOffice incluye una serie de aplicaciones interconectadas, algunas de ellas son:
- Writer: procesador de textos con soporte para archivos .sdw (StarOffice 5.x), .sxw (StarOffice 6.x), .odt y .ott.
- Calc: planilla de cálculo (hoja de cálculo) para archivos .sdc (5.x), .sxc (6.x), .ods y .ots.
- Impress: programa de presentaciones. Archivos .sdd (5.x), .sxi (6.x), .odp y .otp.
- Draw: programa de gráficos. Archivos .sda (5.x), .sxd (6.x), .odg y .otg.
- Base: programa de manejo de base de datos. Archivos .sdb (5.x) y .odb.
Programas antiguos ya no incluidos en versiones recientes de la suite:
- Schedule: administrador de información personal. Archivos .sds.
- Mail: cliente de correo electrónico.
- Discussion: cliente de noticias.
- Math: generador de fórmulas matemáticas. Archivos .smf (5.x), .sxm (6.x) y .odf.
Podemos decir que esta suite está descontinuada, sin embargo en espíritu todavía vive por medio de sus herederos Open y LibreOffice.
Los otros "Exceles" de ayer y hoy:
VisiCalc:
VisiCalc fue la primera aplicación de hoja de cálculo disponible para computadoras personales vendiendo 700.000 copias del programa en seis años. Fue desarrollada por Dan Bricklin y posteriormente refinado por Bob Frankston para la empresa Software Arts en 1978, estando disponible para Apple II, Commodore y otras arquitecturas.
Se ha criticado que "VisiCalc no es tan fácil de usar como programas de contabilidad caseros preempaquetados, porque requiere que usted diseñe tanto la disposición como las fórmulas usadas por el programa. Sin embargo, debido a que no estaba preempaquetado, es infinitamente más poderoso y flexible que tales programas. Usted puede utilizar VisiCalc para balancear su chequera, mantenerse al corriente de las compras de la tarjeta de crédito, calcula su patrimonio neto, hacer sus impuestos - las posibilidades son prácticamente ilimitadas" (Joseph Kattan) tomemos en cuenta que eran finales de los 70's cuando este productos salió al mercado, y en aquel entonces las computadoras personales estaban prácticamente en pañales y el software igualmente, todo se hacía a mano y por supuesto la contabilidad de una empresa no era la excepción.
Imaginemos cuanto tardaba un contador a mano cuadrar todos los ingresos, egresos y demás movimientos de una empresa usando solo papel y lápiz, ahora hagamos lo mismo en una hoja electrónica donde solo bastará ingresar los datos en las celdas para en segundos tener los cálculos necesarios. VisiCalc fue definitivamente un paso adelante en la informática e impulso la adquisición de computadoras en empresas pues agilizaban mucho los trámites de cálculo de nóminas, pagos de proveedores, etc.
VisiCalc fue revolucionario tampoco era perfecto, pronto comenzaron a surgir clones que cubrían los puntos que VisiCalc no podía, apareció SuperCalc (1980), Multiplan de Microsoft (1982), Lotus 1-2-3 (1983) y AppleWorks (1984). Es evidente que VisiCalc no pudo competir contra estos nuevos jugadores en el escenario
Lotus 1-2-3
Lotus 1-2-3 fue la primera hoja de cálculo que conocí a mediados de los 90's en la escuela, fue lanzada al mercado en 1983 por la empresa Lotus Development Corporation (adquirida por IBM en 1996), sí andábamos bastante atrasados en esa escuela, a mediados de los 90's todavía usando Lotus 1-2-3, WordPerfect y demás aplicaciones de la era MS-DOS, y como más avanzado Windows 3.11. En fin.
Lotus 1-2-3 fue una aplicación que se ejecutaba sobre MS-DOS como mencioné hace un momento, existieron planes para llevarla al ambiente Windows, pero al igual que otras aplicaciones de la época tardaron mucho en ser migrada al nuevo entorno que no paraba de crecer, y ese tiempo perdido les pasó factura, pues otras aplicaciones (sobre todo de Microsoft) terminaron desplazándolas. Lotus 1-2-3 fue notable pues apareció en spots publicitarios en televisión, siendo de las primeras empresas desarrolladoras de software en utilizar ese medio de difusión.
Era una hoja de cálculo avanzada para la época, en su versión 2 incluyó soporte para macros (rutinas programables en el documento, algo común en aplicaciones modernas como Microsoft Office). Compitió a la par con VisiCalc y es una lástima que una hoja de cálculo interesante para los años 80's halla terminada desplazada por no saber adaptarse a las tecnologías modernas.
Lotus Symphony
De la mano de IBM llegó esta hoja de cálculo como sucesora de Lotus 1-2-3 en 1992, también funcionaba bajo MS-DOS. Incluía una serie de aplicaciones en forma de paquete al adquirir el producto principal, estas fueron:
- Sheet: un programa de hoja de cálculo muy similar a 1-2-3
- Doc: un procesador de textos
- Graph: un programa de gráficos gráficos
- Form: un sistema de gestión de bases de datos basado en tablas
- Comm: un programa de comunicaciones
Además era posible "adjuntar" y activar varias "aplicaciones complementarias" (algo similar a los plugins para los navegadores web y otras aplicaciones informáticas actuales) lo que amplía las capacidades de Symphony, además de incluir también macros y otras herramientas que hoy en día son comunes en aplicaciones ofimáticas como correctores ortográficos, entre otras.
Al igual que Lotus 1-2-3 no supo adaptarse bien al avance de Windows y las aplicaciones de oficina y negocios que llegaban a este ambiente; fue relanzado en 2007 con un entorno totalmente visual y adaptado a las versiones actualizadas de Windows, Linux y Mac OS, pero el proyecto fracasó e IBM terminó descontinuando el proyecto y donando el código fuente a la Fundación Apache que lo ha usado para mejorar OpenOffice.
Quattro Pro
Si en los años 90's Sun Microsystem fue la empresa que trajo al mundo informática Java y StarOffice, en los 80's y parte de los 90's Borland Software Corporation hizo lo mismo creando compiladores bastante buenos para los lenguajes C, C++, Pascal y muchos más (recuerdo con mucho cariño a Turbo C y Borland C++ con los que aprendí a programar en C y C++ respectivamente, ambos para MS-DOS).
Pero Borland no solo se dedicó a crear compiladores, también incursionó en el software para oficinas, en 1989 lanzó Quattro Pro. Quattro Pro fue el primer programa comercial en permitir hojas múltiples en un solo archivo (algo común hoy en Excel y similares), sin embargo no todo fueron "ideas originales", en sus inicios Quattro presentó menús y funcionalidades similares a Lotus 1-2-3 siendo demandados por Lotus Development Corporation. Tras una serie de batallas legales quedó claro que Lotus no podía privatizar su interfaz gráfica y por lo tanto competidores "podían" tomar ideas de este y cualquier otro software mientras no se copiara descaradamente todas las funcionalidades (una calca exacta de otro programa, por cierto, sucedió algo similar una década atrás con VisiCalc, su desarrollador no pudo patentar su creación y por lo tanto impedir que otros desarrolladores crearan productos similares sin tener que pagar regalías).
Con el paso de los años Quattro Pro pasó por varias manos: primero fue vendido a la empresa Novell y poco tiempo después a Corel Corporation (1995), quien hasta la fecha lo comercializa como parte de su suite ofimática que incluye a WordPerfect (de quien ya hablamos en este artículo).
Las "bases de datos" de ayer y hoy:
Una base de datos es un conjunto de datos estructurados que se relacionan entre si que aportan información sobre un objeto, por ejemplo un empleado en una empresa. Todo empleado registrado en una empresa cuenta con cierta información básica que puede ser consultada en cualquier momento, por ejemplo tiene un número de empleado, su nombre completo, a que departamento pertenece, etc. Dicha información puede ampliarse e incluir detalles como por ejemplo que días se presentó a laborar, que funciones desempeñó en determinada fecha, etc.
Esta información puede dividirse en uno o varios archivos para facilitar el manejo de la misma y relacionarse cuando sea necesario para proporcionar información detallada del empleado, las funciones que ha desempeñado, entre otras cosas. Desde el nacimiento de la informática se vio el beneficio de utilizar ciertos programas para agilizar el acceso a la información en el ambiente empresarial, en esta sección hablaremos de algunos sistemas de bases antiguos y conoceremos su historia.
dBase
dBASE fue el primer sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras, a diferencia de otros sistemas de administración de información podemos buscar el registro deseado tecleando los detalles del mismo en la columna que contiene esa información, por contraparte, los archivos simples requieren buscar directamente ese registro analizando todo el contenido. Esto hace que las bases de datos sean muy útiles para localizar en poco tiempo la información solicitada.
Fue creada por la empresa Ashton-Tate en 1979 para el sistema operativo de texto CP/M y más tarde para otros sistemas operativos (incluidos MS-DOS). Funcionaba con una interfaz de texto (algo común para el software MS-DOS) inicialmente, pero a diferencia de otros softwares de la misma época que se negaron a migrar a ediciones gráficas, no fue así con dBase ya que existieron ediciones visuales para Mac OS y Windows por parte de terceros como Borland que distribuyó dBase 5 con el nombre de Visual dBase y posteriormente con el nombre de dBase 5 plus tras la adquisición del producto por parte de Borland como ya se ha mencionado.
No llegué a usar este producto, pero si a escuchar de él durante mi etapa escolar, dBase fue popular en sus primeras versiones, pero para su cuarta versión el querer ponerse al día con las nuevas tecnologías fue su fin. Esta versión incorporaba características interesantes (como soporte del lenguaje SQL, poder funcionar en redes locales, etc) resultó ser lenta e inestable, hecho aprovechado por su competidores para ser desplazada del mercado. Hoy en día todavía se comercializa de la mano de la empresa dBase LLC, por lo que si queremos revivir el producto (al igual que WordPerfect y algún otro todavía en existencia) podemos darnos una vuelta por su web oficial y descargar el trial de la base de datos o adquirirla completamente.
Esto no necesariamente es cierto, con el tiempo diferentes competidores crearon sus propios dialectos o variaciones del producto (incluyendo la estructura interna de la base de datos), por lo que Ashton-Tate entró en demanda contra Fox Software y otros por ofrecer productos muy similares al suyo. Finalmente Borland (dueño para ese entonces de Ashton-Tate) perdió la demanda al no poder impedir a otros competidores crear productos similares con un funcionamiento interno "similar" (más no igual) y de esa manera el formato .dbf hoy en día se usa en lenguajes de programación como Foxpro (que incluye su propia base de datos heredada de FoxBase, descontinuado por cierto desde el 2007 pues Microsoft distribuía Visual FoxPro) y muchos otros administradores de bases de datos actuales.
Paradox
Compitió a la par con dBase, fue desarrollado por la empresa Ansa Software en 1985 (para ser comprada posteriormente por Borland en 1987). Fue un producto exitoso e innovador en varios aspectos como los siguientes:
- Manejaba muy bien la memoria, por lo que era un producto fluido y ligero para la época.
- Manejo de índices en las tablas, algo que es común hoy en día para cualquier base de datos; pero en aquel entonces trajo la ventaja de poder localizar rápidamente cualquier dato entre la estructura de la base de datos.
- El lenguaje Paradox Application Language (PAL), este permitía crear rutinas para la base de datos (similar a la programación de Triggers en bases de datos de Oracle y similares) y de esa manera el usuario pueda manipular la información en dicha base.
- Ventanas y menús de texto para hacer el producto más atractivo (algo muy usado en los productos de Borland en la era MS-DOS).
- Manales de usuario muy bien documentados que hicieron que el producto fuera bien recibido y contribuyeron a su popularidad.
Paradox fue portado a Microsoft Windows en 1993, esta tardanza en el lanzamiento del producto para Windows (fue reescrito totalmente para ser compatible con el producto de Microsoft) hizo que perdiera terreno frente a otros competidores, incluido el propio manejador de base de datos de Microsoft: Microsoft Access, parte de Microsoft Office hoy en día.
A mediados de los años 90's Corel adquirió a Paradox y hoy en día es distribuido bajo la suite WordPerfect Office, curiosamente si buscamos Paradox dentro de los productos de la misma ya no se encuentra (a diferencia de WordPerfect y Quattro Pro de quienes ya hablamos en este artículo, estos productos si forman parte de la suite). Por lo que no me queda claro si fue descontinuado, absorbido por el resto de los productos o viene incluido en la suite sin que se mencione algo al respecto.
Creadores de software con base de datos integrada
Como mencionábamos en el caso de dBase, pronto hubo competidores que replicaron el modelo de funcionamiento de la base de datos de esta empresa, por si fuera poco incluyeron utilerías que permitían a los desarrolladores crear software que permitiera comunicarse con la base de datos de manera nativa agilizando el desarrollo de productos. Quizá uno de los más conocidos fue Fox pro, pero veamos algunos más:
Foxpro
Foxpro nació a partir de Foxbase (de quien hablamos brevemente en la sección para dBase), fue un lenguaje de programación orientado a procedimientos y basado en texto para el sistema operativo MS-DOS. Se caracterizaba al igual que su evolución "Visual Foxpro" de Microsoft por ser un sistema todo en uno, es decir, un entorno de desarrollo integrado con una base de datos; de manera que el desarrollador podía fácilmente ligar su programa con una base de datos bastante buena aún para los tiempos que corren (actualmente tengo un cliente que tiene un punto de venta para su negocio, el software original fue desarrollado en Visual Foxpro y corre sin problemas en Windows 10 y en versiones anteriores pues ese programa ya tiene al menos una década trabajando, no tiene problema de ralentización o daño de la base de datos). En pocas palabras fue un producto sorprendente.
Actualmente ya es un producto descontinuado por parte de Microsoft, este adquirió a Foxpro y lanzó la versión visual del mismo junto con otros lenguajes como parte de su Visual Studio en 1995, tuvo una comunidad bastante fuerte con el paso de los años, pero nada dura para siempre, en 2007 Microsoft anunció el abandono de esta plataforma. Resulta curioso que este lenguaje no fuera migrado al entorno .NET como si ocurrió con Visual Basic que se transformó en Visual Basic.Net y C/C++ transformándose en C#.
Clarion y Clipper
Imagen ilustrativa cortesía de Solvusoft.
Clarion es un lenguaje de programación comercial desarrollado por SoftVelocity en 1986 (fuente Wikipedia), al igual que Foxpro permite crear aplicaciones rápidas que además se integran nativamente con bases de datos. Pero hasta donde se Foxpro solo permitía manejar el formato .dbf mientras que Clarion lee y escribe varios formatos de bases de datos de escritorio de archivos planos (incluidos los archivos CSV tan usados hoy en día para intercambiar datos entre formatos no compatibles), bases de FoxPro, Clipper, dBase y algunas bases de datos relacionales a través de ODBC, Microsoft SQL Server y varios más; por si fuera poco puede usarse Clarion para generar HTML , XML , texto sin formato y formato de documento portátil ( PDF ), muy útil para generar toda clase de informes.
Así que la propuesta fue elevada bastante y eso hizo que fuera muy demandado durante los años 90's y los primeros años del 2000's; no llegué a usarlo (igual que Foxpro) si recuerdo que era muy requerido por las empresas durante mi época universitaria. Actualmente sigue vigente en la industria, tratándose se trata de un producto comercial con licencias un poco elevadas para un entusiasta del producto, que van desde 1,000 hasta 6,000 dólares anuales (fuente Softvelocity).
Imagen ilustrativa de Clipper funcionando en MS-DOS, cortesía de Wikipedia.
Clipper fue muy utilizado en los años 80's y 90's para crear aplicaciones integradas a bases de datos agilizando el desarrollo de software, concretamente se trataba de un compilador que implementa una variante del lenguaje de programación xBase que volvió a dBase en un producto bastante poderoso para la época.
Al igual que otros productos compatibles con la base de datos de dBase, esto permitió crear aplicaciones que manejaban de manera nativa una base de datos integrada, reduciendo con ello el tiempo de desarrollo pues el programador no necesitaba instalar una base de datos separada, tampoco tenía que aprender a comunicarse con ella a través del lenguaje de programación elegido; esta base de datos estaba estrechamente conectada con el programa que estaba siendo desarrollado.
Clipper no tuvo una interfaz gráfica para su producto, el código fuente se creaba en editores de texto de la época y luego se creaba el ejecutable final; por cierto, esto fue algo similar a Java en sus inicios, programábamos en el block de notas de Windows y luego ejecutábamos el compilador pasando los parámetros apropiados en una ventana MS-DOS. Sin embargo si hubo desarrollos de terceros como FiveTech soft que permitió migrar aplicaciones DOS de Clipper a su versión Windows.
Pero a pesar de existir posibilidad de migrar aplicaciones Clipper desde MS-DOS a Windows este también cayó en el abandono como otros manejadores de base de datos de la era DOS. La última versión estable de este compilador fue lanzada en 1997 (fuente Wikipedia).
Los otros "Paints" de ayer y hoy:
Durante los años 80's y 90's la informática se volvió accesible para el público en general, empresas de todos tamaños, escuelas y usuarios particulares tuvieron por primera vez una computadora en casa. Aunque es común asociar esos equipos de cómputo con el sistema operativo de Microsoft y su software, no fueron los únicos desarrolladores de software que trataron de hacerse un hueco en el mercado, concretamente también existieron varios "Paints" o herramientas de dibujo en el mercado, conozcamos algunos de ellos.
Deluxe Paint
Desarrollada por Electronical Arts en 1985 para el sistema AmigaOS y posteriormente para otros, entre ellos MS-DOS. Este entorno de creaciones digitales fue muy interesante pues gracias al formato IFF era posible encapsular gráficos, textos, animaciones, sonidos y cualquier tipo de datos en un único contenedor; esto hizo que fuera un software muy usado por múltiples casas de videojuegos para hacer los gráficos de sus juegos durante los años 80's y parte de los 90's.
No encontré información al respecto de porque dejó de usarse esta aplicación de tener buena aceptación (la última versión fue lanzada en 1995), supongo que fue la llegada de nuevos sistemas operativos en el mercado. Microsoft Windows desplazó a MS-DOS, AmigaOS todavía existe pero cambió de manos y también terminó siendo desplazada por diversos competidores. Creo que no haber migrado a plataformas más actualizadas como Windows hicieron que este excelente programa de dibujo digital terminara relegado.
Actualmente el código fuente de Deluxe Paint lo podemos consultar en el Computer History Museum para uso no comercial, Electronical Arts lo donó para que podamos probarlo, analizarlo pero eso sí, no podemos tomar partes de él para crear nuevos programas de edición gráfica.
NeoPaint / PixelNEO
NeoPaint es un editor de gráficos lanzado inicialmente para MS-DOS en 1992 por OSCS Software Development, Inc y posteriormente actualizado para Windows en 1999, se trata de un editor gráfico muy sencillo de usar, hizo gala de su slogan "suficientemente simple para que lo usen los niños y lo suficientemente potente para la edición avanzada de imágenes" y quizá por ello se ha ganado el cariño de los usuarios existiendo hasta el día de hoy.
Admite varios formatos de archivo, incluidos JPEG , GIF , BMP , PNG, TIFF, PSD y otros más; en el año 2018 el programa cambió su nombre a PixelNEO, ahora es propiedad de la empresa de desarrollo de software VisualNEO y se adquiere por 39 EUROS de acuerdo con la web del fabricante.
PC Paintbrush
Competencia directa de PCPaint de Mouse Systems, este programa de dibujo fue desarrollado por ZSoft Corporation y lanzado al mercado en 1984 el sistema operativo MS-DOS.
Este programa fue interesante porque tenía interfaz gráfica atractiva, con pleno manejo de colores (las primeras versiones de Paint de Microsoft solo creaba gráficos en blanco y negro por ejemplo - recomiendo visitar el canal de Nobel Tech en Youtube para conocer la evolución de diversas tecnologías) y claro, el mouse o ratón para que el usuario diera rienda suelta a su creatividad dibujando.
Estos programas eran interesantes pero solo estaban destinados a crear gráficos sencillos, por lo que era difícil competir contra otros programas mucho más profesionales como Photoshop, también ZSoft cambió de manos y sus nuevos dueños por lo visto no supieron explotarlo y adaptarlo a las nuevas tendencias del mercado, por lo que en 1994 se despidió de nosotros.
PCPaint
También lanzado en 1984 por Mouse System como vimos en el punto anterior, este software fue uno de los primeros programas de pintura digital con interfaz gráfica usando un mouse o ratón para la IBM PC. Mouse System era en ese entonces un fabricante de ratones y se valió de este programa para incentivar la venta de su producto, pero para 1987 ya la estrategia comercial no funcionaba, por lo que el software comenzó a ser abandonado por la empresa desarrolladora y los derechos del código fuente devueltos a sus desarrolladores originales (Mouse System había llegado a un acuerdo con John Bridges y Doug Wolfgram para explotar el editor gráfico).
John Bridges y Wolfgram continuaron trabajando en PCPaint (llamado más adelante Pictor), pero este terminó siendo abandonado por sus desarrolladores en 1994, creo que el golpe de muerte para este programa además de surgir aplicaciones mucho más capaces en el ramo gráfico (al igual que PC Paintbrush) fue el término del contrato de Mouse System con los desarrolladores. Si Mouse System no incluía de regalo el programa en la compra de uno de sus dispositivos pues estaba difícil comercializarlo si ya había en el mercado otros programas similares.
Conclusiones:
MS-DOS y otros sistemas operativos de la época brindaron fantásticas oportunidades a las empresas desarrolladoras de software de presentar productos innovadores para la época, siendo bien recibidos por las empresas en la mayoría de los casos. Sin embargo es bien conocido en esta industria que nada dura para siempre y siempre hay que "renovarse o morir", constantemente la tecnología está evolucionando y si un producto no se adapta a las nuevas del mercado entonces otro lo reemplazará.
Eso fue lo que les sucedió a la mayoría del software para la era MS-DOS, llegó Windows con un nuevo esquema de trabajo, nunca se actualizaron o cuando lo quisieron hacer ya era demasiado tarde y terminaron siendo obsoletos. Pocos fueron los que se modernizaron a tiempo y todavía siguen aquí de una manera u otra.
Espero les halla agradado este artículo que resultó mucho más extenso de lo planeado, "¿llegaron a usar algunos de estos programas?, si es así, ¿Qué recuerdos tienen de ellos?". Leeré sus comentarios al respecto, gracias por su tiempo.