Hola a todos, sean bienvenidos nuevamente a un nuevo artículo de un servidor que espero sea de su completo interés.
Si hacemos memoria, desde el lanzamiento de Windows XP hasta su reciente Windows 11, Microsoft ha aprovechado mayormente el mes de octubre para lanzar alguna versión nueva de su sistema operativo, la pregunta es "¿porqué?".
Bueno, no es difícil responder a esa pregunta: se acerca el viernes negro quedando con ello inaugurada la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas que se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Por otro lado durante noviembre y buena parte de diciembre quienes celebran navidad y año nuevo querrán regalar algo a sus familiares y amigos, y que mejor regalo que una computadora nueva con un Windows nuevo. ¿Entienden?, mercadotecnia.
Sí, básicamente aprovecha esas fechas, es bien sabido que Microsoft tiene acuerdo con diversos fabricantes de computadoras y a cambio de esa colaboración muy estrecha, Microsoft desarrolla un sistema operativo que aprovechará lo último en tecnología y ellos obtienen precios preferenciales por la licencia del mismo. Ganar, ganar, excepto para el usuario que cada sale pagando cada vez más por un equipo que en ocasiones no justifica el precio, por ejemplo en el caso de Windows 11.
Ahora veamos algunos casos de lanzamientos de Microsoft en octubre y como le ha ido:
Windows XP:
El mayor lavado de cara de Windows desde Windows 95, hasta ese entonces Microsoft solo había usado la versión clásica de temas para su sistema operativo, cada nuevo Windows lucía prácticamente igual y eso ya empezaba a verse obsoleto en el mercado (recordemos que Linux con KWin y Mac OS X con su tema Aqua ya dejaban muy atrás a los sistemas de Microsoft).
Windows XP llegó con el tema Luna preinstalado, que por cierto no convencía a algunos considerando que se veía algo infantil el sistema operativo, además de sus muchos cambios como abandonar el uso de aplicaciones DOS y diversas medidas de seguridad que no se habían probado antes (por lo menos no para el sector casero). Un gran cambio pero XP llegó formalmente al mercado el 25 de octubre de 2001 y aunque fue descontinuado en el 2014 todavía se sigue usando aunque en cantidades muy reducidas; además hay intentos por revivirlo como es el caso de Reactos, un clon libre de Windows XP.
Windows 7:
Debido al rotundo fracaso de Windows Vista debido a los exagerados requisitos de hardware para la época (algo que le sucedería a Windows 11 también), Microsoft no tuvo más remedio que trabajar a toda prisa en el desarrollo de un nuevo sistema operativo a quien llamó "Windows 7". Windows 7 es básicamente un Windows Vista corregido pero con cambios en su interfaz gráfica en cierta medida reducidos. Los requisitos de hardware son prácticamente los mismos que Vista, pero para cuando este salió ya no resultaban tan escandalosos como su predecesor, además de haber corregido la infinidad de errores que Vista acarreaba, pues tuvo mejor recepción.
Fue rápidamente adoptado por el mercado, de manera que a partir de su salida un 22 de octubre de 2009 y tan solo un año más tarde ya tenía un 24.49% de participación.
Windows 8/8.1:
Las dos versiones serían lanzadas en octubre de 2012 y 2013 respectivamente, sobra decir que ambas fueron un fracaso para Microsoft que venía de una buena racha con Windows 7. Con estas versiones Microsoft intentó competir en el sector de los dispositivos móviles con una interfaz que no convenció a nadie y terminó siendo un fracaso su apuesta.
Windows 11:
Pareciera que Microsoft se empeña en lanzar una versión de Windows muy buena (o regularmente buena) y luego otra excepcionalmente mala. Windows 10 fue un gran respiro para Microsoft después del fracaso de Windows 8 y 8.1, no tuvo este más remedio que retomar sus raíces y volver a lanzar un sistema operativo enfocado 100% al escritorio de toda la vida y olvidarse por un tiempo del sector móvil.
Un gran acierto para Microsoft, Windows 10 tuvo una buena recepción a pesar de varios incidentes donde Microsoft obligaba a los usuarios a actualizarse sin consentimiento. Pero la recepción de Windows 11 fue pobre, llena de polémicas en cuanto a los requerimientos de hardware (lo mismo que le sucedió a Windows Vista y del que parece ser Microsoft no aprendió la lección), además de un precio exagerado para las computadoras nuevas que podían ejecutar sin problemas el nuevo producto de la empresa de Redmont.
Vaya, un sistema operativo innecesario y que solo buscaba aprovechar el incremento de precios por la pandemia del COVID, pues Windows 10 todavía tenía un 81.44% para el 5 de octubre de 2021 que vio la luz Windows 11. Al día de hoy (3 años más tarde) solo tiene un 35.58 de participación contra un 60.95 de presencia de Windows 10, a pesar de que será descontinuado el próximo año.
Conclusiones:
Pues no hay mucho que decir al respecto, salvo que esas fechas son muy adecuadas para vender computadoras nuevas que traen un nuevo Windows; muy beneficioso para Microsoft claro está, pues esas computadoras llevarán su sistema operativo y así reafirma su presencia en el mercado. Así que si esta temporada navideña compran o regalan una computadora traerá Windows 11, pero si en un par de años hacen lo mismo entonces traerá muy probablemente Windows 12 y así por el estilo.
Paz para todos y nos leemos en un próximo artículo, gracias por su tiempo.