Printaform es un fabricante de formatos impresos para oficinas, pero en algún momento de la historia fue un fabricante de computadoras.
Hola que tal a todos, muchas gracias por sus visitas y apoyo, sean bienvenidos a un nuevo artículo que espero sea completamente de su interés.
Esta artículo solo estará en Español pues irá acompañado de un par de videos que lo van a complementar, lamentablemente estos videos solo se encuentran en el idioma Español y no tendría mucho caso colocarlos en un artículo en el idioma Inglés.
Cuando pensamos en computadoras nos vienen a la mente todo tipo de marcas y seguramente tendremos nuestra favorita: Dell, HP, Lenovo y claro, los equipos de Apple, entre otras tantas; la mayoría de estos equipos de cómputo proceden de otros países diferentes a donde vivamos, pero, "¿sabían que durante los años 80's hubo computadoras diseñadas y fabricadas exclusivamente por Mexicanos?", sí, nuestro México y lindo y querido en algún momento de la historia rivalizó con IBM y otros gigantes de la época y al menos en nuestro país los desplazo en gran parte.
Se trata de la marca Printaform, que aunque todavía existe esta empresa ya no trabaja el sector de las computadoras, sino lo que hacían originalmente: dedicarse al sector papelero para oficinas, así como muebles para las mismas. Pero durante los años 80's incursionaron en el desarrollo de computadoras de manufactura nacional, todo esto coincidió con generosos apoyos gubernamentales para desarrollar tecnologías nacionales y un franco proteccionismo a los productos de manufacturas del país.
También hay que sumar que los productos de esta marca eran más baratos que los competidores extranjeros además de tener una gran calidad que estas computadoras tenían, lo que hizo que fueran accesibles y tuvieran mucha demanda en pequeñas y medianas empresas, oficinas de gobierno y hogares particulares. Tristemente al dueño de la empresa el señor Jorge Espinosa Mireles fue secuestrado en 1992 y teniendo que pagar una suma astronómica de dinero por su rescate, situación que puso en jaque a la empresa y años más tarde con el tratado de libre comercio que permitió a empresas extranjeras ingresar al país arrasaron lo poco que quedaba de la empresa.
Printaform sobrevivió hasta inicios de los 2000's vendiendo computadoras de hechura propia, pero definitivamente ya solo eran una sombra de lo que habían sido y ya no pudieron seguir en la contienda. Sin embargo no fueron los únicos fabricantes de computadoras del país, ni los primeros pues otros pioneros ya habían creado algunas computadoras Mexicanas, pero no llegaron a buen puerto, solo Printaform se impuso y durante una década era el rey de las computadoras en México.
"¿Conocían esta historia?", los leo en los comentarios y si les ha gustado o parecido interesante el desarrollo de esta empresa dejen alguna propina al autor que con gusto sigue redactando artículos para ustedes y claro, también los invito a compartir mis artículos con sus amistades. Gracias de antemano y los dejo con un par de videos que cuentan esta historia con más detalle.