Cuando Mandrake Linux fue demandado y perdió su nombre

By marjuanm | msproys | 18 Aug 2024


  Hola a todos, sean bienvenidos a este  nuevo post que espero sea de su completo interés. Una disculpa si a veces no puedo redactar artículos con regularidad pues me veo muy atareado con mi trabajo.

  Linux es un sistema operativo que podemos encontrarlo prácticamente en todas partes, desde integrado como parte del funcionamiento de hardware especializado hasta supercomputadoras e incluso a llegado a Marte; a lo largo de muchos años ha ido sufriendo mejora tras mejora y gracias a esto se han ido creado distribuciones o variantes que buscan solucionar un problema en particular, ser más o menos sencillas de usar, especializarse en un área de uso, etc.

  Muchas distribuciones han desaparecido por no conseguir el suficiente interés del público, ser abandonadas por los desarrolladores, quedarse obsoletas con el paso del tiempo o como el caso de Mandrake Linux, enfrentar demandas legales. Mandrake Linux fue una distribución con fines comerciales por la empresa Francesa MandrakeSoft lanzada en 1998 usando como base para su desarrollo el escritorio KDE.

  El éxito fue inmediato, quizá por su simplicidad en su manejo, no soy muy diestro en el uso de Linux, pero el escritorio KDE es muy sencillo de manejar, asemejándose en su uso un poco a Windows (eso sí, con más utilidades). Decidieron usar el nombre de "Mandrake", igual que el mago de los cómics de la empresa Hearst Holdings y publicado por medio de King Features Syndicate (filiar de la empresa), por cierto, la mascota era muy similar: Tux, el pingüino de Linux vestido como mago; las cosas no salieron bien pues comenzó una batalla legal entre Hearst Holdings (dueños del personaje) en el 2003 y la empresa francesa que terminó perdiendo el juicio y siendo obligada a dejar de usar el nombre.

Logo Mandrake Linux

Esta era la mascota de Mandrake Linux

Mandrake Linux

Mandrake Linux 5.1 en 1998 | cortesía de MuyLinux.

Cambio de nombre:

  Sin permiso para usar el nombre "Mandrake" en su producto, MandrakeSoft terminó adquiriendo a la empresa brasileña Conectiva en el 2005, esta fusión permitió el cambio de nombre al producto: ahora se llamaría "Mandriva" y continuarían con los planes comerciales para la misma (además de tener una versión para el publico en general, con limitaciones por supuesto comparada con la edición comercial). Pero, las cosas no marcharon bien y la empresa comenzó a recortar personal y a verse en aprietos económicos para finalmente irse a la bancarrota en 2015.

Mandriva

Mandriva en 2011, el apartado gráfico era bastante bueno | cortesía de Wikipedia.

En la actualidad:

  Derivado de la incertidumbre sobre el futuro de Mandriva (tanto el producto como la empresa desarrolladora se llamaban así) se crearon dos distribuciones que darían continuidad al proyecto por si todo terminaba mal para la empresa (situación que terminó pasando): Mageia (magia  - μαγεία en griego -, un recuerdo de que esta distribución se basaba en el antiguo código de la distribución del mago) y OpenMandriva en el 2011 y 2013 respectivamente. Ambas distribuciones siguen vigentes hasta la actualidad, las dos son completamente gratuitas (ya no se continuaron con los planes comerciales pues fueron creadas por antiguos empleados de la empresa Mandriva o por la comunidad directamente) y podemos descargarlas para probarlas o para su uso cotidiano.

El legado de Mandrake Linux:

  Aunque la empresa enfrentó una batalla legal por el uso del nombre y terminó desapareciendo, como mencionamos anteriormente surgieron dos distribuciones Linux que dieron continuidad al proyecto, y si bien ambas han tomado su camino, esto nos da la sensación de que Mandrake no ha muerto del todo; además surgieron otras distribuciones que tomaban "algo" de Mandrake / Mandriva como PCLinuxOS, Annvix (descontinuada actualmente) y varias más que han mantenido vivo el espíritu del antiguo Mandrake.

Conclusiones:

  No es buena idea tomar algo que tiene derechos de autor y pensar que no va a pasar nada como fue el caso de Mandrake Linux, que los autores incluso se van a sentir "homenajeados" y todos seremos buenos amigos; aunque MandrakeSoft intentó en las cortes que se le permitiera el uso del nombre era evidente que eso no iba a pasar. El mago de los cómics tenía un dueño y este no iba a permitir que lo usaran sin permiso, MandrakeSoft tenía todo en su contra y terminó perdiendo el caso obligándolos a cambiar de nombre.

  Espero este artículo les halla sido de interés y utilidad, por favor dejen sus comentarios al respecto y nos veremos en un próximo artículo. Hasta la próxima.

 

 

How do you rate this article?

1


marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.