Los códigos QR han revolucionado al mundo a lo largo de 30 años | cortesía de la imagen NIIXER.
Hola a todos, sean bienvenidos a este nuevo artículo, agradezco mucho sus visitas y sus comentarios y los invito a que sigan haciendo esto, es un gran estímulo para un servidor.
Estamos muy familiarizados con los códigos QR pues están por todos lados: ¿quieres más información de un producto?, toma una foto del código QR con tu celular, si la cámara tiene un lector integrado nos dará un link al cual ingresar para ver la información solicitada, ¿quieres compartir tu conexión a Internet rápidamente?, solo hay que compartir el QR de la conexión con nuestro amigo, ¿queremos hacer publicidad en vallas, carteles, etc?, se anexa un QR con más información del evento, y así sucesivamente podríamos citar más ejemplos.
"¿Qué tienen de especial los códigos QR sobre otros formatos?", bueno, es su capacidad de almacenar información, ocupar poco espacio físicamente y poder ser leídos en cualquier posición (siempre y cuando el lector se alinee con el código, da igual si el QR está inclinado, girando el código frente al lector, etc, si hay un código válido será detectado sin problemas). Otros códigos de codificación de información como los códigos lineales 39 (los que vienen como códigos de barras en los productos que compramos) aún se usan bastante, pero ocupan más espacio físicamente, están muy limitados en su capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos y entre otras problemáticas.
Un código QR (Quick Response code) de acuerdo con la información disponible en Wikipedia es la evolución del código de barras como ya se mencionó anteriormente, al tratarse de una matriz de datos es posible almacenar más información en comparación con los códigos lineales. Son muy rápidos de leer e interpretar por las aplicaciones apropiadas (de ahí su nombre).
Fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector y el resto del contenido en el interior del código, por esta razón se pueden leer en prácticamente cualquier posición (siempre y cuando ajustemos el lector al código, aunque en algunos casos el lector es fijo, ejemplo una webcam y estamos colocando un código QR frente a ella, si no lo lee podemos inclinar el código a un lado u otro hasta que lo lea).
En este año se están cumpliendo 30 años desde su creación, nacieron inicialmente para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero al día de hoy se usan para prácticamente todo. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha también permitido nuevos usos orientados al consumidor y gracias a ello se volvieron tremendamente populares pues permiten al usuario acceder a más información fácilmente, por lo general se le remite a un sitio web con solo digitalizar el código, no debe escribir nada, se reducen las posibilidades de que escriba mal la URL que se desea visitar, entre otras ventajas.
Conclusiones:
Personalmente pienso que esta creación fue un acierto pues han revolucionado la manera en que compartimos información, podemos acceder a otras fuentes con muy poco esfuerzo, hacer reservaciones solamente con digitalizar un código, etc, las posibilidades son infinitas prácticamente. Muchas gracias por leer este artículo, les invito también a dejar sus comentarios al respecto y si lo desean a dejar una pequeña propina. Mil gracias de antemano.