¿Satoshi Nakamoto en el Crypto Bar?


Bares, qué lugares, tan gratos para conversar... decía la canción de Gabinete Calligari.

Y es que en los bares salen miles de conversaciones: tristes, alegres, ciertas, exageradas, políticas, e incluso discursos que podría dar un profesor. Y es que el brebaje que se reparte en el Crypto Bar hace que los parroquianos que por aquí se acercan den rienda suelta a su sabiduría e información.

De uno de estos días en los que te cierran el bar y los tertulianos salen midiendo las aceras de una lado a otro de la calle, sale una historia, no sé si decir leyenda, que va corriendo por Publish0x y el mundo cripto en general:

Un amigo estuvo tomando con Satoshi Nakamoto en el Crypto Bar y, además, estuvo poniendo cócteles para los que estaban allí.

Y es que por este Crypto Bar han pasado varias personalidades del cripto mundo, pero... ¿Satoshi Nakamoto? Existen varios debates abiertos en Publish0x sobre esta historia/leyenda unos la niegan y otros incluso aportan pruebas fotográficas:

f5f5b22d50255bee47b96b61dc5eb5009bf8842cd78b4686af750e558220793b.jpeg

¿Qué os puedo decir yo como Crypto Camarero? ¿Estaba esa noche allí? Dejadme que os cuente primero:

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que creó el protocolo Bitcoin y su software de referencia. En 2008 publicó un artículo en el que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009 lanzó el software Bitcoin y las primeras monedas llamadas bitcoins. Varios programadores se interesaron por su proyecto y estuvo colaborando con ellos hasta que en 2010 desapareció súbitamente dejando el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen.

Desde ese momento hasta el día de hoy han sido multitud los que han intentado destapar la identidad de Satoshi Nakamoto. Pero ¿por qué tanto ímpetu por encontrarlo? Una de las razones más claras para encontrarlo es su fortuna, puesto que se calcula que Satoshi Nakamoto posee casi un millón de Bitcoins de los que fueron minados inicialmente y que desde entonces no se han movido. Muchos expertos dicen que un movimiento de esos Bitcoins podría provocar un tsunami de tal magnitud que se llevara por delante todo el mercado de las criptomonedas.

Y si tanto han buscado, ¿alguna vez han encontrado a alguien que pudiera ser Satoshi?

Las investigaciones de diferentes fuentes periodísticas han sacado a La Luz varios sospechosos que podáis cuadrar con la identidad de Satoshi Nakamoto:

Nick Szabo y Hal Finney

Fueron estrechos colaboradores de Satoshi Nakamoto en la creación y desarrollo del protocolo Bitcoin. Finney recibió la primera transacción de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto. Además diferentes investigaciones relacionaron la escritura de los mensajes en los diferentes foros donde escribía y establecieron que tanto su forma de escribir como sus expresiones podían asemejarse tanto como para que ñas hubiera escrito la misma persona y que Finney utilizara el sobrenombre de Nakamoto para publicar y no atribuirse la responsabilidad de las acciones del desarrollo del protocolo Bitcoin. A pesar de todas las investigaciones no se pudo demostrar que Finney fuera Satoshi Nakamoto y tras su muerte en 2014 no se volvió a a relacionar el nombre de Finney con Satoshi.

Dorian Nakamoto

Una de las especulaciones que tuvo más notoriedad ocurrió en 2014 y es que una periodista identificó a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto un japonés-americano que vive en California como el auténtico Satoshi Nakamoto. Y es que su nombre y su aspecto no eran los únicos indicios, sus conocimientos en física y su carácter libertario le relacionaban con el creador de Bitcoin. Tal fue el revuelo que se montó con esta investigación que algunos periodistas acamparon frente a su casa e incluso le persiguieron en coche. Al final, tampoco se pudo demostrar su relación.

b1ae9bb82865cb10eea323b43694e275afd4cded4e9b592cfb719092c1235446.jpeg

Craig Wright

 Por último Craig Wright ha sido relacionado con la identidad de Satoshi Nakamoto. Esta relación viene más forzada desde la parte de Wright que se autodenomina como el verdadero Satoshi aunque tanto la mayoría de miembros de la comunidad como varias investigaciones policiales en las que se ha visto envuelto demuestran que que no es Satoshi Nakamoto.

En realidad, la mayor parte de la comunidad Bitcoin no quiere que se encuentre al fundador puesto que correría peligro su seguridad y la del proyecto y, además, este halo de misterio hace más atractivo el proyecto ante ojos de nuevos usuarios de la moneda.

Si os come la curiosidad y queréis seguir investigando este tema, podéis consultar el siguiente enlace en el que diferentes miembros de la comunidad analizan los mensajes que Satoshi escribió y tratan de sacar conclusiones sobre su identidad y sus intenciones los años previos a la publicación del White paper de Bitcoin:

https://libroblockchain.com/satoshi/

Como todos sabéis, vuestro Crypto camarero es una tumba, igual que nunca revelaría ningún secreto de los que pasáis por el bar, jamás contaré cuánto de cierto hay en ese leyenda de que Satoshi Nakamoto pasó por el Crypto Bar.

Solo espero que vosotros sigáis pasando por aquí y quién sabe si algún día compartiréis barra con el mismísimo Satoshi Nakamoto. Si estas historias te entretienen o aprendes con ellas, hazlo saber con tus comentarios, likes y tips. Gracias por pasarte por el Crypto Bar.

Entra, diviértete, aprende y... ¡se aceptan propinas! ;)

How do you rate this article?


6

0

Crypto camarero
Crypto camarero

Soy el dueño del Crypto Bar en español en Publish0x. Te invito a pasarte por allí y descubrir de qué se habla en el bar de moda. Hagamos una buena comunidad de Hispano parlantes en Publish0x. Nos leemos :)


Crypto Bar en espanol
Crypto Bar en espanol

Ven a nuestro Bar para conocer las últimas novedades del mundo Cripto en español. Hagamos una buena comunidad de Hispano parlantes en Publish0x. Siéntete libre de comentar lo que te apetezca. Cerveza, criptos y propinas, ¿algún plan mejor? [email protected] :)

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.