Nano y Banano. Funcionamiento y cómo conseguirlas gratuitamente

By frojas | Aprendiz Crypto | 22 Mar 2022


Hoy os voy a hablar de dos monedas que son relativamente fáciles de conseguir, pues disponen de faucets (fuente de dinero) de diversos tipos que nos van a permitir aumentar nuestros fondos en poco tiempo. Se trata de Nano y de su derivación meme Banano.

 

Transferencias inmediatas, comisiones cero

En monedas como Bitcoin tenemos que pagar comisiones a los mineros para que estos añadan nuestras transacciones a la cadena de bloques. Cuanto más congestionada está la red de esas monedas, más comisiones tenemos que pagar para que nuestra transacción sea tomada en cuenta lo antes posible. Esto unido al tiempo que puede haber entre que se mina un bloque y otro hace que este tipo de monedas no sean útiles para una red de pago del día a día. Además el proceso de minado produce un consumo excesivo de electricidad que abre el escenario perfecto para que surjan otras monedas que intenten solucionar todos estos inconvenientes. Y aquí es donde surge Raiblocks que posteriormente pasaría a llamarse Nano. Se trata de una moneda con transferencias casi instantáneas, comisiones cero y totalmente respetuosa con el medio ambiente. Es decir, tiene todo lo que le falta a Bitcoin.

Y además de todo esto, lo que la hace especial es su forma de distribución y la relativa facilidad con la que podemos conseguirla para empezar a trabajar con ella y aprender a utilizar las criptomonedas.

Al poco tiempo del cambio de nombre de Nano surgió Banano como una broma entre un grupo de colaboradores de Nano bifurcándose de esta. Es lo que se conoce como un hardfork. Y aunque parezca una moneda de broma, realmente es como un laboratorio de la tecnología que sustenta a Nano. Personalmente la veo como la moneda perfecta para que los más pequeños de la casa se vayan introduciendo en el mundillo de las criptomonedas con el uso de su monedero móvil Kalium. Al fin y al cabo, cuando sean mayores, serán las monedas que manejarán diariamente.

 

Una blockchain para cada cuenta

No os voy a aburrir con demasiada charla técnica, solo la suficiente para que entendáis algunas cuestiones importantes a la hora de manejar estas dos monedas, que básicamente son idénticas en su funcionamiento, así que lo que diga de una sirve para la otra.

Tanto Nano como Banano no utilizan una blockchain única como es normal en la mayoría de las criptomonedas, es decir, una sola base de datos distribuida por todos los nodos y unos mineros o validadores que se encargan de crear bloques compuestos por transacciones que introducen posteriormente en esta blockchain. 

La solución que utilizan Nano y Banano se llama DAG  (Directed Acyclic Graph). En DAG cada monedero se encarga de mantener y crear su propia "blockchain" por llamarla de alguna manera. Suele denominarse account chain o cadena de cuentas. En este dibujo tomado del "YellowPaper" de Banano se ve muy claro como es la estructura de una DAG.

1369b33848d439f90cdc2f34fb44d050cd5c7cb4b63177dd3e4d49055f4c7042.jpg

Cada rama representa la cadena de una cuenta. La cuenta del mono amarillo digamos que es la que posibilita la creación de las otras dos. Cuando el mono amarillo le manda Banano al mono azul, comienza ahí la cuenta y la cadena azul. Esa transacción consta de dos bloques, uno que se apunta en la cadena amarilla indicando que el mono amarillo tiene X bananos menos y otro en la cadena azul que suma X bananos a dicha cuenta. Es el bloque nº 1 de cadena de la cuenta azul.

Exactamente igual ocurre con la cuenta roja. Se inicia cuando la cuenta amarilla le envía bananos. Supongamos que la cuenta amarilla tiene 10 bananos y le manda 2 bananos a la roja. En ese momento se generan dos bloques, uno que indica que el mono amarillo se queda con 8 bananos en su balance y otro bloque generado en la cuenta roja que es el de apertura de dicha cuenta y que indica que el mono rojo tiene 2 bananos en su saldo. Además el bloque del mono amarillo estará enlazado con el bloque precedente (el que se generó al enviar bananos al mono azul).

Vamos a ver esto en un caso real. Aquí tenéis el primer bloque de mi cuenta de Nano:

https://nanocrawler.cc/explorer/block/D4B6E7014E4B2AE706055223ED08C36267B2552C70ABC8A6954EF89ABBC06257

Mi cuenta se inició el 25 de enero con un ingreso de 0.0001 nanos que me llegaron de la faucet https://nanodrop.io/ Podéis ver que es un bloque de inicio o apertura de cuenta (open), y que por lo tanto no hay ningún bloque anterior a él. Con quien si está enlazado es con el bloque que lo generó, el bloque de la cuenta de la faucet, y que podéis verlo haciendo clic donde pone Link. La faucet sería el mono amarillo y yo sería el azul o el rojo.

Cada bloque está formado por una sola transacción, y además aparece un dato que voy a intentar explicar a continuación: el representante.

 

Los representantes

Todos sabemos que por muy buenas personas que seamos nosotros, siempre hay sinvergüenzas en todos sitios, y obviamente una criptomoneda no puede funcionar sin tener algún tipo de control y prevención de ataques, doble gasto y spam. Este último se soluciona con una prueba de trabajo, de forma que si alguien intenta enviar muchas transacciones con objeto de colapsar la red (no le cuesta dinero pues no hay comisiones), el tiempo que le supone solucionar la prueba de trabajo, aunque pequeño, es lo suficiente para evitar que genere miles de transacciones en un segundo. En Nano y Banano la prueba de trabajo simplemente tiene ese cometido, la realiza el propio monedero y no requiere de un gran esfuerzo computacional como ocurre en Bitcoin por ejemplo.

Y para evitar fraudes como intentos de doble gasto y demás, estas dos monedas usan el sistema de representantes. Son nodos que deben estar online continuamente y que son los encargados de comprobar que las transacciones que son emitidas por los monederos son válidas y no hay ninguna contradicción (no gasta más del saldo que tiene y cosas por el estilo). Como nuestros monederos no están conectados siempre a la red, necesitamos elegir un representante que haga ese trabajo por nosotros, y ese es el motivo por el que tenemos que elegir uno. Habitualmente el propio monedero nos indicará una lista de posibles representantes. Sólo tenemos que elegir uno que esté siempre conectado y que no acapare demasiados votos, pues también lo que se pretende es que la representación sea lo más descentralizada posible. Cada representante recibe un "peso" de votación que es el número de monedas que tenemos. Cuanto más peso tiene un representante, más vale su voto, pero la red pierde descentralización, así que algunas veces ciertos monederos te pedirán que elijas representantes que no estén acumulando demasiado poder de votación. Una transacción será dada por válida y definitiva cuando reciba más del 67% de los votos de los representantes. Estos nodos representantes no reciben ninguna recompensa por este trabajo, de ahí que estas monedas no tengan comisiones.

 

Formas de conseguir Nano

Para comenzar a recibir Nano lo primero que necesitas es una cuenta y por lo tanto un monedero. En esta página (https://hub.nano.org/i/wallets/2) tienes para elegir. Yo uso Nault que también tiene versión web (https://nault.cc/). 

Una vez que ya tengas una cuenta donde recibir Nano, ya solo queda empezar a conseguirlo, y en Nano como he dicho al principio es bastante fácil pues su filosofía de distribución desde que nació es la faucet. Al no haber mineros que suelen ser los que reciben las monedas recién acuñadas (así ocurre en monedas como Bitcoin), desde el comienzo se optó por utilizar una faucet en la que había que resolver un captcha para obtener Nano gratis. En ciertos países en vías de desarrollo muchas familias se mantenían gracias al aporte de esta faucet, y por ese motivo hay grandes comunidades en países como Venezuela alrededor de estas dos monedas. Aunque esta faucet original se cerró hace unos años, esa filosofía se mantiene.

De todos los recursos que hay, yo utilizo habitualmente la app de móvil TipNano que incorpora la red de anuncios PlayTime, la cual expliqué como funcionaba en el artículo "Consigue bitcoins a la velocidad del rayo", solo que en esta ocasión recibes Nano en lugar de satoshis. 

Otro recurso que utilizo a menudo es CryptoVision que es un concepto muy interesante de faucet. Es una especie de canal de televisión que emite videos de Youtube y tu recibes una cantidad de Nano por cada video que ves. Estos videos son añadidos a la lista de reproducción por otros usuarios que pagan una determinada cantidad de Nano por añadir ese video, y de ahí se reparte entre los usuarios que están viendo dicho video. Crean concursos temáticos con premios para los que insertan videos en la lista y cosas similares. 

525fc4dc05b6ebed9c9f5413b7974927978c2171a3e1c7ebe77f1cf44906855c.png

Al registrar tu cuenta de Nano en este servicio, para demostrar que eres el dueño de dicha cuenta te pedirá que modifiques tu representante, lo cual te obliga a entrar en tu monedero y por lo tanto demostrar que esa cuenta te pertenece. Una vez que lo has hecho puedes volver a poner al representante anterior.

Nanswap es un servicio que utilizo y es muy interesante. Tiene una faucet donde puedes conseguir más Nano gratis y además te permite cambiar de forma gratuita Nano por Banano y viceversa. También tienes la posibilidad de cambiar por Nano muchos otros tipos de moneda, aunque aquí ya si que se aplica un pequeño fee, pero puede ser una buena forma de deshacerte de ciertas monedas que no tienen otra salida y convertirlas a Nano si es que te interesa más esta moneda.

También utilizo el canal de Twitch NanoGiveway donde se puede ver un gráfico con la cotización del par Nano/USDT acompañado de buena música para relajarte. Los puntos que vas obteniendo por ver ese canal los puedes convertir en Nano al llegar al mínimo establecido.

Otra fuente interesante para obtener Nano (y cientos de monedas más) es Discord y Tip.cc, que incorpora tanto a Nano como a Banano en su listado. En este artículo tienes mucha más información sobre este tema: https://www.publish0x.com/aprendiz-crypto/tipcc-cientos-de-criptomonedas-a-tu-alcance-xjozpnz

Y luego tenéis varios juegos más, faucets y apps que te permiten conseguir Nano muy fácilmente pero que ya no utilizo demasiado. Os dejo un par de direcciones donde recopilan estos recursos:

Earn Nano: https://earn-nano.com/

Faucets: https://hub.nano.org/i/faucets/215

Juegos: https://hub.nano.org/i/gaming/216

 

 

 

Formas de conseguir Banano

Al igual que Nano, lo primero que tienes que hacer es conseguirte un monedero. Yo utilizo https://vault.banano.cc/ aunque tienes para elegir otros en https://banano.cc/#wallets

Cada cuenta de Banano está identificada por un monito. Mi primera cuenta y monito fue este:

La distribución de Banano es totalmente gratuita. Se consigue a través de faucets, juegos y concursos. Así que una vez que ya tengas tu cuenta, puedes empezar a acumular banano rápidamente. Por ejemplo puedes empezar probando esta faucet https://faucet.prussia.dev/

También tienes https://jungletv.live/ que es como CryptoVision que te he comentado anteriormente, pero aquí consigues Banano. 

Más faucets: 

https://getbanano.cc/ Aquí tienes que acertar qué mono es el diferente. Fíjate en alguna característica que todos los monos tengan exactamente igual menos uno. Ese es el que tienes que elegir.

https://monkeytalks.cc/ Esta faucet se financia por lo que pagan los que quieren publicar un mensaje en su tablón.

Y como he comentado arriba, puedes convertir Nano en Banano en Nanswap (acaban de crear una faucet también para banano un poco después de publicar este artículo).

A través de sus diferentes redes sociales puedes estar al tanto de concursos y demás formas de conseguir Banano. Para más info y recursos no dudes en visitar su página: https://banano.cc/

 

Cryptomonkeys

Mención aparte merecen los Cryptomonkeys, dos colecciones de NFTs pertenecientes a la comunidad de Banano. Por un lado tenemos los cryptomonkeys como tales y luego los monKeyStacks. Pueden conseguirse igualmente de forma gratuita a través de juegos, concursos y participación en las diferentes redes sociales de cryptomonkeys. Algún día tendré que ponerme a hablar de mi experiencia con los NFTs.

https://cryptomonkeys.cc/

 

cecb1eee3577a291f7b2c12bb951ed9c764db867e15194fac83f4b732e02b777.png

 

 

 

Si te ha resultado útil este artículo, puedes suscribirte a mi blog para recibir notificaciones cada vez que escriba uno nuevo en https://www.publish0x.com/aprendiz-crypto 

También puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/frojas donde anuncio siempre la publicación de nuevos artículos.

 

Descargo de responsabilidad

Yo no soy un experto. Acabo de empezar en esto. No doy consejos de inversión (ni lo pretendo). Sólo explico en este blog mi experiencia personal en el mundo de las criptomonedas desde un punto de vista práctico y orientado a que cualquiera pueda aprender sin inversión previa y sin gastarse ni un céntimo.

Si por tu cuenta y riesgo decides invertir en algún producto de los aquí comentados, hazlo siempre que lo hayas estudiado e investigado bien y consultando otras fuentes con otros puntos de vista. No inviertas dinero que puedas necesitar. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido.

 

Sobre los enlaces de referidos

Cuando el sitio comentado disponga de programa de referidos, esto es, que yo puedo obtener algo a cambio si te suscribes a ese sitio utilizando dicho enlace, será el que incluya en el artículo. Este enlace nunca te perjudicará, sino todo lo contrario, y precisamente por eso lo utilizo, ya que en muchos sitios al entrar como referido obtienes a veces tu también algún beneficio a cambio. De cualquier forma, siempre puedes eliminar dicho elemento si no te gusta y acceder con el enlace limpio. 

 

 

How do you rate this article?


2

0


Aprendiz Crypto
Aprendiz Crypto

En este blog iré compartiendo todo lo que voy aprendiendo del mundo de las criptomonedas y de cómo voy consiguiendo mis primeras monedas de forma totalmente gratuita y sin inversión, compartiéndolo con vosotros por si queréis seguir mis pasos y aprender de forma sencilla y práctica.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.