Juegos gratuitos para ganar NFTs

By frojas | Aprendiz Crypto | 17 Apr 2022


 

Llevo varios artículos atrás comentando que iba a hacer este artículo, pero la verdad es que mi experiencia con los NFTs y sobre todo con los juegos basados en ellos me ha resultado un tanto agridulce en este tiempo y le he estado dando de lado a escribirlo. Pero bueno, aprovecho el domingo de Pascua para hacerlo y quitármelo de encima.

Os voy a introducir primero al concepto de los NFTs por si hay alguien que no lo tiene claro y posteriormente os reseñaré aquellos juegos y colecciones que estoy siguiendo. He empezado alguno más o al menos intentado, como puede ser https://play.alienworlds.io/ pero que no he podido ni empezar pues la red WAX es un tanto peculiar y requiere "stakear" dicha moneda en cantidad variable (y parece que cada vez más) siendo esto algo que personalmente no me parece adecuado pues no sabes de antemano cuanto vas a necesitar para poder jugar a dicho juego. Además parece que ahora también hay que pagar para hacerse una cuenta de dicha red. Empecé también el juego https://wax.prospectors.io/  que al principio parecía que no me daba problemas con el tema de los recursos WAX pero lo dejé también pues te convertía en un esclavo perdiendo tiempo en largos viajes infructuosos y era bastante frustrante. 

 

¿Qué son los NFTs?

NFT significa token no fungible en español. Algo es no fungible cuando no puede ser sustituido, cuando no hay otro igual y por lo tanto no lo puedes consumir y sustituir por otro de igual valor, como por ejemplo puede ser el cuadro de la Gioconda. Sin embargo una moneda de un euro es un bien fungible, pues cuando lo gasto puedo sustituirlo por otro que tiene igual valor y hay millones de monedas exactamente iguales. Es decir, puedo consumirlo pues existe un reemplazo idéntico. Los NFTs son por tanto unos objetos (generalmente digitales) que gracias a la tecnología blockchain podemos darles una serie de características que los hacen distinguibles unos de otros haciéndolos no fungibles. 

009862eb3dafeb2f4b5ac95147e18c3d9a2fcefd87e9093c26fb83379495f600.jpg

Por ejemplo, esta imagen podría ser un NFT. De hecho lo es. Creo que fue el primer NFT que conseguí. Me lo regalaron al darme de alta en el juego https://radaquest.net/ Sin embargo, si me lo descargo, guardo en mi ordenador y subo aquí al blog, pierde las características que lo hacen un NFT y pasa a ser una imagen cualquiera. Es como si le hago una foto al cuadro de la Gioconda comentado antes y la coloco aquí. Ha dejado de ser el cuadro de la Gioconda, es una fotocopia y no tiene el mismo valor que el original. Sin embargo si visitas el siguiente enlace https://wax.atomichub.io/explorer/asset/1099601180028 podrás ver la información que está almacenada en la blockchain (en este caso la de Wax) sobre ese objeto en concreto. La unión de la imagen con los datos asociados a la misma y que están almacenados en la blockchain, hace que sea un NFT.

ea370672bc93885a6c1bbd966af7046abaadf8a689a811b710be56c1beed3409.jpg

Vemos que pertenece a la colección de radaquesttcg, tiene un número de identificación, veo que el propietario es la cuenta de Wax a5c.g.c.wam (soy yo), que no se puede transferir (generalmente los NFTs si se pueden transferir, pero este no), y que lo puedo quemar (destruir), y aunque no es único, pues hay 2810 con la misma imagen, el mío es distinguible pues es el que se acuñó (mint) el 2043. Cuando accedo al juego, como me logueo con mi cuenta de Wax, dicho juego sabe que poseo este NFT el cual me puede proporcionar algo dentro del mismo. En este caso lo desconozco pues creo que el juego no estaba en funcionamiento como me di de alta, o alguna historia similar que no recuerdo, pero el caso es que no he jugado al mismo. Como un NFT puede guardar una serie de atributos (suerte, vida, poder, magia...) el poseerlo me proporcionará ventajas en el juego. Si poseo otros NFTs de ese juego esas ventajas aumentan. Y si el creador lo permite (este no), podría venderlo a otros jugadores o intercambiarlo, pues soy propietario de él, algo que no sucede en los juegos de ordenador tradicionales, donde las cosas que compras, si el juego desaparece, estas desaparecen con el juego, pues no son tuyas, aunque las has pagado y supuestamente comprado. Curioso.

Hay ocasiones donde los NFTs simplemente forman parte de coleccionables y su único objetivo es como el de los cromos de los álbumes que coleccionábamos de pequeños, donde había cromos que todo el mundo tenía y que te salían mil veces repetidos, y otros que costaban más conseguir. En los NFTs solemos tener también estas características, y es lo que hace que unos tengan más valor que otros. Es lo que se conoce como rareza.

Para terminar con la cuestión más o menos técnica comentar que por tanto, los NFTs al igual que las criptomonedas se encuentran almacenados en la blockchain de las diferentes redes que existen (no todas disponen de NFTs) y estos están asociados a una cuenta de esa red que demuestra su propiedad. A través de un monedero que disponga de las características necesarias, yo podré ver mi colección de NFTs en esa red lo mismo que puedo ver el saldo de las monedas que poseo, puedo enviarlos a otras cuentas (generalmente), etc. Existen aplicaciones para ver los NFTs asociados a las cuentas, colecciones e incluso sitios específicos que me permiten ponerlos a la venta y obviamente que me permiten comprarlos, como es el caso que hemos visto antes de https://wax.atomichub.io/,  o en el caso de la blockchain de Ethereum https://opensea.io/, 

 

Sorare

Aunque es un juego que sin inversión tienes menos porvenir que el sastre de Tarzán, te permite participar en alguna competición con tus cartas. Es una mezcla de álbum de cromos de futbolistas y liga fantástica. Al apuntarte te dan varios cromos sin valor (no son NFTs) para que puedas empezar a jugar y a aprender a utilizarlo, y después de cada jornada (hay dos por semana) te regalan otra carta más sin valor (se llaman comunes) 

f32ee6e6dd5999c4dbcd8c80174d5932496fa36bf664e1113d2590c4d92a3440.jpg

 

El funcionamiento es muy sencillo. Creas un equipo y cuando los jugadores que has elegido juegan en la vida real, obtienen unos puntos según lo que hagan en sus correspondientes partidos. Esos puntos se ven aumentados por una bonificación de experiencia que tenga tu carta (cuantos más partidos los hayas alineado, más experiencia van acumulando) y en el caso de la carta que elijas de capitán esa bonificación es mayor. Al final obtienes unos puntos y según quedes en la clasificación que hay de esa competición puedes obtener premios incluso en metálico. 

Estas cartas que te regalan no se pueden vender (no son NFTs), sin embargo si que hay un mercado donde puedes adquirir las cartas buenas (NFTs) y donde se pagan verdaderas salvajadas por las mismas.

Como al principio no usas NFTs no requiere de monedero para conectarse y loguearse, por lo que se usa el método antiguo de un correo y una contraseña.

Consejo: Las cartas que no metas en el equipo que vaya a competir (y por tanto no van a coger experiencia), puedes ponerlas a entrenar en la competición Mixta. Creas cuantos equipos puedas según las cartas que tengas, pues todo equipo requiere un portero, un defensa, un centrocampista, un delantero y una extra, y ganan algo de experiencia aunque no estén en el equipo titular.

Os dejo enlace de referido pues si lo usáis os regalarán una carta extra (y a mi otra): https://sorare.com/r/frojas

 

Rising Star

Este si que es un juego 100% web 3.0 pues para empezar a jugar con él necesitas una cuenta en la red de Hive e instalar una extensión del navegador que hace las funciones de monedero de dicha red (Hive Keychan). Por lo que leí en su momento, crearse una cuenta en Hive no siempre es fácil (y gratis). Yo lo conseguí haciéndome una cuenta en https://ecency.com/ pero no se cómo estará el tema a día de hoy.

3d89bbd3a3cf24d57149f4327c9503a44c71054cacc161cc3e4e728fec8e9500.jpg

Es un juego muy fácil de entender. Eres un cantante callejero que quiere llegar a ser estrella de la canción, y para conseguirlo necesitarás ir realizando una serie de misiones. Empezamos con una carta regalada (tampoco es un NFT) que nos permitirá ir haciendo nuestras misiones y con ellas ir ganando Starbits, que es la moneda del juego, además de experiencia. Hacer las misiones es sencillo, simplemente pulsamos el botón Start y cada una de estas tiene un tiempo. La primera (Illegal Busking) dura sólo 5 minutos y consume 15% de energía. Al terminarla te darán entre 1 y 27 Starbits (depende de la suerte que tengas) y ganarás 10 de experiencia. Para poder realizar otras misiones en las que ganas más monedas y más experiencia necesitas tener cierto nivel (que se obtiene con la experiencia) y un número determinado de fans. Al principio no tienes ninguno aunque de vez en cuando, algún borracho te oye tocar y se hace tu fan temporal (mientras le dura la borrachera), lo cual te permite realizar esas misiones. Luego ya conseguirás cartas (NFTs) que te dan fans permanentes.

El objetivo del juego por tanto es ir ganando Starbits pues con ellos puedes comprar cartas (estas si son NFTs) en el mercado y dichas cartas te pueden dar fans, suerte, destreza (skill)... Todo parece muy sencillo hasta que surge el concepto de ego que es un valor que a partir de determinado nivel, si es superior a la destreza (skill) te disminuye la cantidad de Starbits que ganas por misión, así que tienes que ir compaginando las misiones donde ganas Starbits con lecciones de música que son otras misiones donde no ganas Starbits sino destreza. 

Si buscas en Youtube encontrarás infinidad de videos con estrategias, mejores cartas, aperturas de sobres, etc... Es un juego con bastante recorrido y sin duda muy estable. En cualquier momento puedes convertir los Starbits en Hive y por tanto convertirse en una fuente de ingresos importante, pero para eso tienes que echarle su tiempo. Lo único que se le puede achacar es el tema del refresco de los datos, pues algunas veces tienes que recargar la página para que los datos se actualicen. Pero por lo demás, un juego muy recomendable. 

https://www.risingstargame.com?referrer=frojas

 

Mintopoly

Cada semana hay una ronda del juego. Si accedes y te dice que el juego ya ha finalizado, tienes que esperar a que la siguiente ronda comience pues es una competición en tiempo real contra otros jugadores.

El objetivo es conseguir la mayor fortuna posible (esta moneda es ficticia y solo se usa a modo de puntuación). Para ello vamos comprando una serie de activos relacionados con la blockchain (por ejemplo el que vemos en la imagen es uno de ellos, un Validator Node) que cada uno te proporciona una ganancia cada vez que se "mina" un bloque en la blockchain ficticia del juego. En la imagen podéis ver que por cada Validator Node genero 0.00002398 de dicha moneda. Como he comprado 190, en total por bloque los validator node me generan 0.00455605. Comprar un validator node tiene un precio que se va incrementando al ir comprando. Es decir, el juego es el típico clicker (idle) por el que voy pasando a diversos niveles, en este caso objetos.

a365f95b7cff1f8374563ebf042f8168fbff9a691404c86b4501acc1a6691fe3.jpg

Cuando consigo cierta cantidad de dinero (cash on hand) puedo desbloquear el siguiente objeto y así sucesivamente hasta que llego al último. 

Cada cierto tiempo van apareciendo una serie de noticias que afectan a algún parámetro. Puede aumentar el precio de un objeto, pueden quitarte dinero de la caja, pueden darte, etc... lo cual recuerda a las tarjetas del Monopoli que tienes que coger cuando caes en la correspondiente casilla del famoso juego.

Disponemos además de la posibilidad de meter nuestro dinero en staking, con lo que ganamos un interés compuesto determinado (puede variar cada ronda), así que aquí se añade una parte que tienes que sopesar, si ganas más comprando un objeto o metiendo ese dinero en el staking. De todas formas hasta que no pasan un número determinado de bloques (actualmente 500) no puedes volver a ingresar dinero en el staking o a retirarlo. Es decir, cógete una hoja de cálculo y a hacer cuentas !!!

También puedes realizar hard forking, que consiste en que empiezas desde cero, pero todos los parámetros de los objetos te han aumentado un determinado tanto por ciento, por lo que te resulta más sencillo comprarlos y ganar mucho más dinero. 

Cuando finaliza la ronda generalmente los dos primeros reciben NFTs (podéis verlos en Opensea: https://opensea.io/assets/mintopoly). Veréis que tienen un aspecto muy de tarjeta de propiedad del Monopoli. Estos NFTs te dan ciertas ventajas y beneficios en el juego. A mi me han regalado alguno por haber quedado durante varias rondas consecutivas bien clasificado.

También suelen dar premio a los mejores que cumplen ciertas condiciones (varía entre rondas), por ejemplo a los dos mejores que no tengan ninguna carta, o aquellos que hayan comprado mayor número de un determinado objeto. Cada ronda es diferente.

Y generalmente a los 500 primeros (salvo al principio, creo recordar que siempre he quedado dentro) les hacen un airdrop de su token, Mintopoly Money, que es un token ERC-20 (yo lo veo en Metamask en la red de Poligon). Llevo ganados cerca de 10000. Se supone que en un futuro podrán comprarse ciertas cosas dentro del juego con dicho token, así como determinados NFTs y también se usará como token de gobernanza.

Para jugar sólo se requiere tener instalado Metamask. Es totalmente gratuito y sin historias (al menos hasta ahora)

https://www.mintopoly.io/ref/0x262d7Be6cB46d602B4c994a32912f38AAa5da941

 

Womplay

No es un juego sino una plataforma con la que ganas puntos (wombucks) al jugar a los juegos que ellos te indican. Disponen tanto de juegos online, como juegos de móvil y de ordenador. En algunos de estos juegos puedes ganar también NFTs (te los indican como NFT Inside) y puedes encontrarte entre ellos títulos como Upland, Forge of Empires, Hero Zero, Tasty Tales...

c532002eb4146feb3021576a56fd36519d731fd88b4fcb555e166d11a83456a5.jpg

Cada semana se reparten 3000 dólares entre todos los jugadores que lo deseen y que según los wombucks que aportes, te tocará más o menos. Te lo indica en una estimación con los que hasta ese momento han decidido unirse al pool. Cuando se va acercando el día, la cantidad disminuye obviamente, pues son muchos millones de wombucks acumulados. Si no quieres participar, naturalmente tus puntos se acumulan para la siguiente semana. Puedes retirar las ganancias en EOS o en pBTC (un token 1:1 de BTC de la red EOS fácilmente intercambiable por BTC). Yo no he retirado ninguna vez, pues es una plataforma que dejé olvidada y que he retomado recientemente y en la que juego esporádicamente.

Wombat Dungeon Master

Dentro de la plataforma nos encontramos este "juego" online en el que tomas el papel de amo del calabozo y escondes NFTs en una cueva. Entonces mandas a un wómbat (un marsupial) a que los encuentre y con ello consigues una serie de puntos (y en esta temporada actual unos recursos). Al final de la temporada, dependiendo de los puntos conseguidos te dan una recompensan en EOS o en WAX (a elección tuya). Por cada NFT que escondes aumentas el poder de minado del bichejo, y con ello el número de puntos y recursos a conseguir. Los NFTs que puedes esconder son los que consigues en los juegos comentados anteriormente y también de otras colecciones (como los Cryptomonkeys que os voy a comentar a continuación). 

a8dd5fb0f82dccf813258eacd2181eb3c1b2b42d57b8ffc5d6df04602de3ff08.jpg

Cada cierto tiempo puedes abrir un cofre donde obtienes puntos y a veces sobres con NFTs que te pueden servir para mejorar ciertas características del wómbat. Aunque parece complicado es muy sencillo. Mandas al bichejo a la cueva y ya está. No tienes que hacer nada más. Puedes mandarlo en diferentes periodos de tiempo. Yo suelo hacerlo cada 24 horas, que aunque ganas menos, no tengo que estar pendiente de que llegue y volver a mandarlo varias veces al día.

Hay que tener en cuenta que cuando escondes los NFTs en la cueva salen de tu cuenta y se depositan en otro lugar. Es como cuando haces staking de tus monedas en un tercero. En este caso haces staking de los NFTs. 

Para jugar a Womplay solo necesitas instalar su monedero wombat que es compatible con la red de EOS (te creas una cuenta en dicha red), y para Wombat Dungeon Master te puedes loguear también con una cuenta de Wax (totalmente necesario si vas a usar NFTs de esa red).  La verdad es que este tema lo hice al principio, cuando no tenía nada claro todo esto, y realmente no recuerdo qué era y qué no era necesario. 

No es necesario disponer de NFTs para jugar a Dungeon Master. Cuando los vayas consiguiendo en los juegos los puedes ir añadiendo. 

Ese proceso de guardarlos y luego recuperarlos y llevarlos de nuevo a tu cuenta si que lo he probado y funciona correctamente, aunque tarda un cierto tiempo en aparecer en la cuenta de donde salieron y te da la sensación de que los has perdido para siempre, pero al final regresan (o al menos a mi no me ha pasado nada raro). Si le tienes aprecio a tus NFTs, no los uses en el juego, obviamente, por si acaso.

https://womplay.io/?ref=PXPHZ4A

 

cryptomonKeys

Los Cryptomonkeys no son un juego, sino una colección (realmente dos) de NFTs que se pueden conseguir gratuitamente participando en diferentes actividades de su comunidad y que tienen lugar en Discord, Twitter, Youtube, Reddit.... Pertenece al ecosistema de Banano y como tal obviamente comparte su filosofía de distribución gratuita y gamificada.

632bddb4ea92ce5dd653eb7aed88c3277033f69704bb8b2d59ab8d7ef3df7880.jpg

Por un lado tenemos la colección, podríamos llamarla principal, que podemos verla aquí https://cryptomonkeys.cc/gallery/ y luego una colección secundaria llama Monkeystacks más experimental y diseñada principalmente por los propios usuarios de la comunidad (podemos verla aquí https://cryptomonkeys.cc/monkeystacks/)

Al ver que era una colección que podría irse consiguiendo de forma gratuita me propuse coleccionarla, pero lo que empecé a ver en su web me decepcionó un poco. En primer lugar había ciertos juegos como monkeyMatching que no me funcionaban. Luego me enteré que necesitas tener bastantes NFTs para poder participar... lo encontré un tanto contradictorio, pero bueno. Parece ser que en su servidor de Discord te pueden prestar para que puedas jugar... Luego había la posibilidad de minarlos ¡¡¡¡bien!!! hasta que descubrí que era en el juego que os he comentado al principio que no funciona si no stakeas Wax (Alien Worlds). Mi gozo en un pozo. Por fin parecía que si jugabas a Upland y visitabas no se qué terrenos, podías ganar... pues nada, a Upland.... pero cuando llegué allí, empecé en una ciudad que no estaban esos terrenos, y la verdad es que fue uno de esos juegos que te pillan ya cansado y dejé olvidado por ahí. A ver si me pongo algún día y lo retomo (mi reino por una hora más al día!). Todo esto unido a que era una época que recién comenzaba en todo esto y tenía tal pitoste en mi cabeza que no me enteraba de la misa la mitad. A todo esto, tres meses después aún no he conseguido ni un solo cryptomonkey. Monkeystacks si que tengo ya varios (unos cuatro), que he ido consiguiendo participando en ciertas sorteos que han hecho principalmente en Youtube, Twitter y en una faucet (Prusia). Que al final no son sorteos pues yo creo que practicamente todo aquel que manda el formulario le toca un monkeystack. Pero sin embargo los cryptomonkeys se me resisten. Ahora estoy jugando a Train of Century, pues aunque es un juego que requiere de inversión previa, gracias a Cryptomonkeys he conseguido un pack de inicio gratis, con una locomotora básica, un conductor y un vagón, y parece ser que si viajas entre las estaciones que son de Cryptomonkeys, te puede tocar algún NFT. Espero que sea cryptomonkey y que pueda iniciar por fin la colección principal. (Edito el 19/04/2022: ¡¡Por fin!! ¡¡Me han regalado en los trenes mi primer cryptomonkey!! - https://wax.atomichub.io/explorer/asset/1099709652900)

También tengo que decir que si eres alguien más sociable que yo, participando en el servidor de Discord de los cryptomonkeys tarde o temprano un bot te puede regalar alguno. Hay una inmensa comunidad venezolana en dichos chats (tanto en Discord como en Telegram), muy simpáticos y amables todos, pero que llevan mucho tiempo en esto y son como una familia, y a mi me cuesta bastante integrarme en sitios así. Por eso todo lo que he conseguido ha sido en actividades sin interacción humana (o casi, ja ja ja). Rellenar un formulario y ya está. También es una comunidad muy orientada a dibujar y a hacer actividades así en plan creativo, y yo tengo un trauma infantil, posiblemente adquirido en el maldito colegio, que odio todo lo que tiene que ver con dibujos, trabajos manuales y cosas similares.

De cualquier forma, colecciones totalmente recomendables, incluso si buscas la inversión, pues obviamente los NFTs se pueden comprar y vender, y que espero te intereses en ellas. Si hay que ponerle algún pero, las veo demasiadas dependientes de la red WAX y que puede costar (como me está pasando a mi), bastante el poder iniciarla. Ciertos juegos son la pescadilla que se muerde la cola y les facilita la adquisición de NFTs a los que ya poseen muchos, lo cual es un sinsentido en la filosofía que encierra. Me podrán prestar, pero ya dependo de tener que encontrar a alguien, que este confíe en que luego le voy a devolver el NFT, etc... Hasta que le pillas el tranquillo, lo veo todo muy enrevesado como ya he comentado. Alguien experimentado no tiene problemas, pero si son unas colecciones orientadas al aprendizaje, deberían estar más pendientes de esta cuestión. Algún tipo de juego inicial relativamente fácil que te permitiera conseguir un primer NFT, o algún pack de inicio al hacerte la cuenta... No se...

https://cryptomonkeys.cc/

 

Magic Dust Español

Y para terminar te recomiendo un grupo de Telegram en español en el que puedes ganar Dust solo por participar en dicho chat. Dust es un token de la omnipresente red WAX (puedes intercambiarlo por tanto por esta moneda) que se mina exclusivamente participando en ciertos grupos de Telegram, y en este caso creo que este es el único en español que está acreditado para tal fin. Lo comento en este artículo ya que dicho grupo está orientado principalmente a hablar de juegos play to earn con NFTs. 

Por cierto, este grupo lo encontré a partir de otro, Nifty Wizards, que es un juego RPG en Telegram (en inglés) en el que también se gana Dust. Al poseer ciertos NFTs, puedes ir avanzando en el juego. Te vas encontrando retos que al solucionarlos te pueden ir regalando ciertos NFTs también. Lo tengo pendiente desde hace varios meses de echarle un ojo más detallado y no termino de encontrar un rato. Te lo dejo como tarea ;)

Enlace grupo Magic Dust Español: https://t.me/DustEspanol

Enlace Nifty Wizards: https://t.me/niftywizardslobby

 

 

Recuerda que puedes ganar criptomonedas sólo con leer artículos como este en Publish0x. Regístrate en https://www.publish0x.com?a=lNbWLYZndy

También puedes suscribirte a mi blog para recibir notificaciones cada vez que escriba un nuevo artículo en https://www.publish0x.com/aprendiz-crypto 

También puedes seguirme en Twitter https://twitter.com/frojas donde anuncio siempre la publicación de nuevos artículos o en mi servidor de Discord donde puedes encontrar más información sobre todos estos temas: https://discord.gg/TyP3R8g5am

How do you rate this article?


1

0


Aprendiz Crypto
Aprendiz Crypto

En este blog iré compartiendo todo lo que voy aprendiendo del mundo de las criptomonedas y de cómo voy consiguiendo mis primeras monedas de forma totalmente gratuita y sin inversión, compartiéndolo con vosotros por si queréis seguir mis pasos y aprender de forma sencilla y práctica.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.