Sirwin
Sirwin

Tras la sombra de Miles Davis

By Yoditar | SonoKlic | 30 May 2020


La música popular del siglo XX es un fiel reflejo de la vertiginosa dinámica que se vive en la acelerada vida de las grandes ciudades, su ruido, violencia, industrialización, con una sociedad basada en la tecnología y la información, pero sobre todo de las vanguardias, aquellas marcadas por personajes que no solo han escrito la historia de géneros como el jazz, sino de la música y la cultura universal. Este es el caso del trompetista de jazz estadounidense Miles Davis (1926-1991): un precursor, un innovador, un creador, un artista y un ser humano con sus debilidades y fortalezas.

Son innumerables los aspectos en los que Davis fue un innovador y vanguardista de su tiempo: creador de estilos como el cool jazz (disco Birth of the Cool, 1949-50) y el jazz modal (disco Kind of Blue, 1959, uno de los más vendidos del género), impulsor del rock y la electrónica en el jazz (un visionario que vio con años luz lo que estos géneros podían aportar al jazz y la música popular en general), captación de grandes talentos que hoy son figuras clave en la historia del jazz: John Coltrane (saxofón), Bill Evans (piano), Wayne Shorter (saxofón), John MacLaughlin (guitarra), Dave Holland (contrabajo), Chick Corea (pianista), Joe Zawinul (tecladista) y un largo entre otros de músicos jóvenes que ayudaron a Miles Davis a consolidar su sonido y dar siempre ideas frescas para ser el innovador que fue. Sin olvidar la larga lista de producciones discográficas como solista que legó a la humanidad.

 

Miles y sus sombríos coqueteos con el cine

1d1773fc5c51269e35cf4f28bfa16c842f695b1cd8626316912b099145089fb1.jpeg

Debido a su impacto en la música del siglo XX, en el año 2016 el actor y director Don Cheadle llevó a cabo la producción cinematográfica titulada Miles Ahead. Una película que busca aproximarse a una de las etapas de mayor aislamiento musical de Miles Davis entre 1975 y 1981 como consecuencia de diversos problemas personales.

Miles Ahead (título de un disco de Davis de 1957) tiene una particularidad que se refleja en la mayoría de películas biográficas sobre artistas del mundo de la música retratados desde la industria de Hollywood: las debilidades humanas como eje central y motivador de la narración y la historia.

Ciertamente se puede decir que a través de las caídas de un ser humano, y su consecuente superación, se puede conocer su temple, así como su capacidad de trascenderse a sí mismo. Esto, quizá, podría interpretarse desde la visión de un Hollywood que busca una forma de motivar a los espectadores para que se conecten con esta historia de vida, una en la que podrían encontrarse en una situación idéntica o similar a la de estos artistas. O simplemente como una forma de captar la atención del público interesado en observar por el lente de la cámara las posibles desgracias y debilidades humanas (algo que el cine de Hollywood ha explotado de forma constante y consecuente a través de sus estrategias de marketing, guión, producción, dirección y actuación). Esto se puede apreciar en mayor o menor medida en películas sobre artistas de jazz y blues como Bird (1988) de Clint Eastwood o Bessie Smith (2015) de Dee Rees.

Este es el caso de la película Miles Ahead, una ficción con una excepcional actuación de su principal protagonista e impecable producción, que plantea un período oscuro en la vida de un hombre atrapado por sus propios demonios del pasado (conflicto matrimonial, racismo, drogas, violencia, entre otros). Sin embargo, y lo curioso, es que se destacan todas las debilidades tomadas de un breve fragmento de la vida de Davis, un artista que tuvo una larga carrera de aportes a la cultura y la humanidad, que ciertamente como ser humano también cometió errores, pero que cabría preguntarse: ¿es este Miles Davis o hay algo más que solo fallas humanas?

Algo que he aprendido en mi formación y experiencia en la música y el arte, es que el artista como ser humano es algo más que lo que aparenta o nos muestran aquellos que intentan hacer una aproximación a su historia de vida desde un ángulo de la realidad, tomando en cuenta que esta es poliédrica (una poblada de múltiples caras o interpretaciones) como es el caso de la película Miles Ahead

Lo más importante es la obra que dejó como herencia para la posteridad y sus impactos positivos a la humanidad, la cultura en general y el arte en particular. Aquello que nos ayuda a ser mejores personas y a marcar la diferencia en un mundo sumido en dificultades. Es ver los aciertos que tuvo y no solo los errores que cometió, lo que no implica ser ajenos a ello, ya que de allí también podemos aprender y crecer. Se trata de no convertir estas debilidades en el epicentro de la existencia de dicho personaje.

Miles Davis es uno de esos artistas a los que merece rendirles tributo a través no de una película, sino de varias e incluso de una miniserie completa basada en una profunda investigación sobre su vida y obra, que permitan conocer de forma aproximada quién fue (o pudo ser) Miles Davis como artista y ser humano (seguro un personaje sumamente complejo y difícil de abarcar). 

Alguien dijo: todo depende del color del lente con el que se mire, se interpretará el mundo. 

Los invito a ver esta película de la que les dejo el trailer.

 

Si te ha gustado este artículo y quieres acceder a más contenido sobre música, puedes seguirnos en Telegram.

6adbdf0b74a471bbf980f2e0911dde75923049a1fcbc6daa1ea2452a17dca2a4.png

 

Fuente de las imágenes

Portada

Imagen 1

Imagen 2


Artículo publicado originalmente en Hive

How do you rate this article?

0


Yoditar
Yoditar

Blogger y Cripto Community Builder | Escribo sobre tecnología blockchain y música


SonoKlic
SonoKlic

Blog sobre música del proyecto SonoKlic

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.