Sirwin
Sirwin

Libros falsos y el “lead sheet” como herramienta de interpretación musical

By Yoditar | SonoKlic | 29 Jan 2021


A lo largo de la historia son muchos los casos que se han dado en la violación de los derechos de autor (propiedad intelectual) o copyright como se dice en inglés, al momento de tomar algo prestado de otro sin su permiso para obtener algún beneficio económico o reconocimiento artístico. Esto se considera plagio y se evidencia sobre todo en la música grabada, pero también escrita en formato de partitura.

En el primer caso, la música fijada en un soporte físico o digital (caset, disco compacto o MP3), ocurre a través del llamado sampling, que no es más que tomar un fragmento musical de una grabación de otro artista e introducirla en nuestra música según la intención de la composición o arreglo para comunicar alguna idea concreta. Esto se evidencia de manera notoria en el rap de la década de 1980, momento en el que se hacía sin solicitar permiso a los creadores originales. Esto se consideró plagio y a partir de la década de 1990 se hizo imprescindible pagar derechos de autor y solicitar el permiso de los compositores. Hoy día se usa mucho el sampling en el rock, pop, música dance y electrónica.

Pero resulta que hay una historia previa y es la de la música escrita en papel a través de las partituras en formato lead sheet (hoja guía) que participan de una cultura de los llamados fake books o libros falsos. Estos recopilan una serie de piezas con los elementos básicos de un tema musical (melodía, acordes y letra en algunos casos) para ser vendidos de forma clandestina al público sin pagar los derechos de autor correspondientes.

El real book más famoso es el editado en la década de 1970 por dos estudiantes de jazz del Berklee College of Music, en Boston, EEUU. Ellos se dedicaron a recopilar unos 400 temas a partir de las transcripciones que hicieron de las grabaciones de referencia que tenían a su alcance y que consideraron lo más destacado de su época, con el fin de contar con un material de estudio y trabajo en sus presentaciones en vivo, así como grabaciones. Un tiempo después empezaron a reproducirse miles de copias que le dieron la vuelta al mundo, siendo aún hoy día la biblia del jazz en lo que a libros de lead sheet se refiere.

Lo que nació con fines no comerciales se convirtió en un producto lucrativo con gran demanda internacional.

Veamos a continuación más en detalle qué es un lead sheetfake book y las particularidades que los caracterizan, así como algo más de su historia. Descuiden, no habrá teoría musical, por lo que será una introducción tanto para conocedores como para los aficionados a la música.

LEAD SHEET

Según Clayton y Gammond (1989):

… existe también la expresión lead sheet (partitura principal), versión simplificada, esquema sobre el cual se improvisa o, en ocasiones, boceto que se da como guía al productor o técnico de grabación (pp. 180-182).

En otras palabras, una hoja guía partitura principal (lead sheet) es una forma de notación musical que especifica los elementos esenciales de una canción popular: la melodíalas letras la armonía. La melodía es escrita en notación musical moderna, la letra es copiada como texto debajo del sistema (pentagrama) y la armonía es especificada con símbolos de acorde (cifrado) encima del sistema.

La hoja guía no expone las voces del acorde, la línea del bajo u otros aspectos del acompañamiento (existen excepciones). Estos son especificados después por un arreglista o improvisador y son aspectos del arreglo y ejecución de un tema, en vez de una parte de la canción misma.

Aquí un ejemplo al respecto:

blue-bossa-226x300.jpg

Usos del lead sheet

  • En la industria musical y las leyes del entretenimiento, una hoja guía es un documento utilizado con fines legales.
  • Si la canción es nominada para un premio de la academia musical en EEUU o un Grammy, la misma es sometida a la consideración del jurado en la forma de una hoja guía.
  • Es la principal forma de escritura musical utilizada para la ejecución de música en ensambles de jazz.
  • Es la base para realizar arreglos para un ensamble o big band (orquesta de jazz).
  • Es la fuente principal para la improvisación en el jazz.
  • Cuando un pianista de jazz acompaña a un cantante o ejecuta una canción por sí mismo (es acompañante y solista al mismo tiempo) sin ayuda de otros instrumentos.

Ahora bien, teniendo esto claro les comparto una definición de lo que es un estándar de jazz y el cual se escribe en muchos casos en el formato lead sheet.

Un estándar de jazz es una pieza o composición musical conocida, ejecutada y grabada de forma continua por los músicos de jazz, ya que posee las características estilísticas necesarias para realizar una interpretación dentro de los esquemas del género. Es siempre una versión alterada de la canción original, en donde la improvisación es un elemento fundamental.

Es importante aclarar que pueden existir distintas versiones en formato lead sheet de un estándar de jazz, ya que depende de los cambios que los intérpretes hagan de un tema y de quien transcriba el mismo a partir de la grabación (versión) que tenga a su alcance.

Para seguir con el ejemplo anterior, les comparto el audio del tema Blue Bossa, que ya es un estándar clásico en el jazz.

Muchos estándares de jazz tienen una larga historia y se basan en viejas tonadas popularesselecciones musicales de Broadway viejas grabaciones de composiciones del gran cancionero estadounidense. En muchos casos, las canciones que se han convertido en estándares de jazz no fueron originalmente compuestas por un músico de este género. En su lugar, estos estándares fueron usados como el inicio para los arreglos de jazz, rearmonizaciones o improvisaciones por los ejecutantes de jazz.

En otras palabras, cualquier tema se puede convertir en un estándar de jazz independientemente del género musical del cual provenga y luego se puede transcribir en el formato del lead sheet.

Características del jazz standard

js-300x300.jpeg

  • No existe una lista definitiva de estándares de jazz y la lista de canciones consideradas para ser estándares de jazz cambian a lo largo del tiempo.
  • Existen diferentes estándares para cada estilo de jazz: dixieland o Nueva Orleans, estilo Chicago, swing, bebop, cool jazz, hard bop, jazz-rock, etc.
  • Los estándares grabados por los músicos de jazz son en su mayoría versiones alteradas (en su ritmo, melodía, armonía, forma, letra, etc.) con relación al tema original.
  • Gracias a estos estándares los músicos de jazz pueden estudiar y desarrollar el lenguaje del género, así como tocar en presentaciones en vivo o grabaciones un repertorio conocido y dominado por todos. A su vez, es una fuente esencial para el desarrollo de las jam sessions (reuniones de músicos que tocan sin ensayo o arreglo previo un tema conocido y dominado por todos, con el fin de desarrollar una mayor libertad creativa a través de la improvisación).

Ahora bien, ¿cómo es eso que los estándares de jazz en formato lead sheet se encuentran en libros falsos (fake books)?

¿QUÉ ES UN FAKE BOOK?

El fake book es una colección de hojas guía que ayuda al ejecutante o arreglista a estudiar, ejecutar o realizar arreglos de un estándar de jazz. Cada canción en un fake book contiene la línea melódica, acordes básicos en cifrado y la letra (la mínima información que requiere un músico para improvisar o tocar).

Se debe acotar que los fake book pueden recopilar un repertorio perteneciente a cualquier género de la música popular y no son exclusivos del jazz.

Miren las siguientes portadas de fake books:

pop-rock-fake-book-225x300.jpg

celtic-fb-241x300.jpg

the-beatles-fake-book-227x300.jpg

Para conocer un poco cómo llegaron los fake book, aquí les cuento su historia esencial.

En 1929 aparece la primera edición ilegal de partituras en EEUU.

Según Kernfeld (2008):

En mayo de 1942 George Goodwin, director de una estación de radio de la época, presentó por primera vez una publicación mensual que incluía 100 tarjetas Tune-Dex. En esa época las bibliotecas americanas utilizaban fichas de cartón de 3 por 5 pulgadas, y Goodwin intentó crear una ficha de archivo parecida para la industria musical.

Los primeros fake books piratas se publicaron en 1949 (eran una colección de fichas Tune-Dex) y a lo largo de la década de 1950. Estos son: Fake Book Vol. 1Fake Book Vol. 2 y Fake Book del Jazz Moderno. Los primeros dos comprendían alrededor de 2.000 canciones que datan desde inicios del siglo XX hasta la década del 50. En 1961 aparece el Fake Book Vol. 3 con 500 canciones.

Berklee-Creative-Commons-300x222.jpg

A lo largo del año académico 1974-1975, dos estudiantes del Berklee College of Music de Boston crearon una edición pirata de un Fake Book llamado The Real Book, porque intentaban representar lo que los músicos profesionales de jazz tocaban realmente, por contraste con las versiones simplificadas típicas que proporcionaban las partituras, y que reproducían las generaciones anteriores de fake books (Kernfeld, 2008).

Hay otros, como el bibliotecario de Berklee de la década de 1970, John Voigt, quien dice que el libro aparece por primera vez en 1971.

Cada edición de estos libros tenía las siguientes características:

  • Todos los lead sheet fueron escritos a mano (manuscritos). En ediciones posteriores los cifrados de acorde, títulos, nombres de compositores y las letras fueron escritos en máquina de escribir. El resto con una máquina de escribir musical.
  • Los cambios de acorde eran inexactos (estaban basados en acordes de guitarra y ukelele).
  • Ocasionalmente aparecía la línea de bajo.
  • Cada pieza tiene la indicación del tempo (velocidad) a la que debe tocarse (slow, med., fast, ballad, swing, etc.).
  • Los temas fueron recopilados y publicados ilegalmente, aunque cada pieza tiene impreso el copyrigth para dar la falsa impresión de legalidad.
  • En el Fake Book del Jazz Moderno la música fue transcrita a mano de grabaciones y cada tema incluye el nombre del ejecutante, el sello discográfico y el número del catálogo donde se encuentra el disco.
  • Cada tema está ordenado por orden alfabético.

Características adicionales del real book original

1200px-Portadarealbook-223x300.jpg

  • Está disponible en diferentes ediciones: C (clave de concierto), Bb y Eb, también en clave de fa.
  • Existe tres volúmenes de The Real Book, siendo el primero considerado el original (existen cinco ediciones).
  • Las transcripciones en The Real Book no poseen licencia, significando esto que no se pagaron regalías a los artistas que tienen temas en el libro. Consecuentemente el libro viola los derechos de autor y es por lo tanto ilegal. Esto fue lo que llevó a su venta clandestina.
  • Después de estas ediciones aparecieron muchas más por parte de casas editoriales con los derechos de autor correspondientes denominados el nuevo real book. A pesar de esto, los más utilizados son los correspondientes a la década de 1970 y los que se consideran los originales.
  • En el 2005 la más importante casa editorial de música del mundo, Hal Leonard, obtuvo los derechos de muchas de las canciones contenidas en el Real Book original, titulándose esta edición Real Book Sixth Edition, en reconocimiento a las anteriores aunque fueran ilegales. Esto dice mucho del impacto que tuvieron las mismas en el medio musical.

Características del nuevo real book

rb-300x300.jpg

  • La cubierta y el bordeado son idénticos al viejo real book, e inclusive emplea una fuente similar al estilo de escritura a mano del Real Book original.
  • La nueva edición es más legible.
  • Muchos de los errores musicales y de edición han sido corregidos.
  • Cada tema ha sido registrado y a los compositores se les ha pagado por el uso de su música.
  • También existen las siguientes ediciones: The Real Book Volumen II, segunda edición en respuesta al Real Book Volumen II original, The Real Book Volumen III, segunda edición.
  • Todas estas ediciones contienen muchas de las composiciones presentes en los real book originales y en algunos casos las tablas de contenidos son similares.

Después de esto han salido otras nuevas ediciones del Real Book añadiendo nuevas partituras y corrigiendo aspectos de edición. Además, se han publicado otros real book dedicados a géneros como el rock, pop, blues, navidad, bluegrass, latino o dedicadas a músicos de jazz como Duke Ellington, Bud Powell, entre otros.

Si desean ahondar más sobre lo aquí expuesto hay un libro de Barry Kernfeld dedicado a este tema, titulado The Story of Fake Books: Bootlegging Songs to Musicians (2006), un artículo de investigación del mismo autor bajo el nombre Pirateo en la música pop, fake books, y una prehistoria del sampling (2003) publicado en español en la Revista Polémica en el año 2008 y por supuesto nuestro amigo Wikipedia: Real Book (libro).

Antes de despedirme deseo darles un regalo para descargar y el cual consiste en una presentación en formato PDF que realicé sobre este tema para un taller del Capítulo Venezuela de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Si es de su agrado la pueden usar para alguna exposición, sus clases de música o para contar con un material de consulta: El Real Book en el Jazz. De aquí tomé parte del contenido para el presente post.

Referencias

Clayton, P. y Gammond, P. (1989). Jazz A-Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

Kernfeld, B. (2008). Pirateo en la música pop, fake books y una prehistoria del samplingPolémica (16 de diciembre de 2008).

 

Si te ha gustado este artículo y quieres acceder a más contenido sobre música, puedes seguirnos en Telegram.

6adbdf0b74a471bbf980f2e0911dde75923049a1fcbc6daa1ea2452a17dca2a4.png

 

Fuente de las imágenes

Portada

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Imagen 8


Artículo publicado originalmente en Steemit

How do you rate this article?

1


Yoditar
Yoditar

Blogger y Cripto Community Builder | Escribo sobre tecnología blockchain y música


SonoKlic
SonoKlic

Blog sobre música del proyecto SonoKlic

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.