Sirwin
Sirwin

Herbie Hancock: Embajador de Buena Voluntad del Jazz

By Yoditar | SonoKlic | 9 May 2020


El 30 de abril es el "Día Internacional del Jazz" según la proclamación dada por la UNESCO en el año 2011. Un evento especial que celebra todo lo que el jazz es y ofrece al mundo desde la música, con su significativo impacto social y educativo, además de ser un alimento para el intelecto y el alma de quienes escuchan este género musical, pero también de aquellos que lo viven como su vida misma.

Herbie Hancock es el Embajador de Buena Voluntad nombrado por la UNESCO para conducir este evento mundial, que este año se celebró en línea dadas las circunstancias actuales de la pandemia global ante el COVID-19.

Es por esto que el presente post estará dedicado a conocer un poco más de cerca a este músico.

Si todavía no sabes que significa este día y porqué se celebra, te invito a leer el post que hicimos dedicado a este tema: Día Internacional del Jazz.

UNA VIDA DEDICADA AL JAZZ

ffc1ede6c53bc2a723a17a3d90996669340838f3b1c550fcb10053dc12b21fea.jpeg

Herbie Jeffrey Hancock nació en Chicago, Estados Unidos de América, el 12 de abril del año 1940. Es un pianista y compositor dedicado en cuerpo y alma al jazz.

Dio sus primeros pasos en el piano a la edad de siete años, siendo considerado en su momento como un prodigio del instrumento al hacer su debut como solista tocando a los once años el primer movimiento de un concierto para piano del compositor Wolfgang Amadeus Mozart junto a la orquesta Sinfónica de Chicago.

Sus pasos profesionales en el jazz fueron de la mano del trompetista Donald Byrd en Nueva York, para después ser fichado como solista por el sello discográfico Blue Note, una de las compañías más importantes del género. En su álbum debut Takin´ Off, grabó uno de sus temas más conocidos Watermelon Man.

El gran éxito vino cuando el trompetista Miles Davis le pidió que se uniera a su banda en 1963 para grabar el disco Seven Steps to Heaven. Se quedó con este músico durante cinco años, lo que le permitió seguir su formación musical, aprendiendo del gran maestro el uso del silencio y el espacio en la música. Durante esa época destacan sus composiciones Maiden Voyage (recomiendo escuchar el disco del mismo nombre), Cantaloupe IslandGoodbye to Childhood y Spike Like a Child.

Sus travesías musicales le llevaron a componer la música de la película Blow Up del cineasta italiano Michelangelo Antonioni, lo que le permitió colaborar como compositor en otras películas.

Una vez que sale de la agrupación de Davis, graba su disco de funk Fat Albert Rotunda en 1968. Dada la influencia del rock y la era electrónica, empezó a experimentar con pianos eléctricos y sintetizadores. De por sí es reconocido como uno de los primeros maestros del piano eléctrico Rhodes y el clavinet Hohner. Sin embargo, su instrumento predilecto siempre fue el piano. Esta etapa hizo que su música se volviera cada vez más compleja rítmica y estructuralmente.

d2d589bc25d8188786e2619801edba083e7a4fc75d0eb44d32674a5c22216552.jpeg

Piano eléctrico Rhodes

c9ee15b3a6d5cecde61f14b011a126f06b92dd6479238a712af4fffdb3d2c233.jpeg

Clavinet Hohner

Ya para el año 1970, como parte de una época convulsa en la que los afroamericanos estaban en pleno proceso de defensa de sus derechos civiles y su mirada puesta en África, adoptó un nombre africano: Mwandishi, algo característico de muchos músicos de jazz de tez oscura.

Al disolver su agrupación en 1973, se dedica a estudiar budismo, momento a partir del cual decide que su misión es hacer feliz a su público.

Lo que hizo a continuación fue crear un grupo de funk llamado The Headhunters. Su primer disco, titulado Head Hunters, fue uno de los mayores éxitos de venta en la historia del jazz. En esta etapa de su carrera trabajó con muchos sintetizadores y sonidos eléctricos, además de temas más enfocados a lo bailable, sin olvidarse del jazz acústico.

Un hecho importante en su carrera fue ser parte del Miles Davis Quintet con la alineación del año 1965 (Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter y Freddie Hubbard) para el Newport Jazz Festival de 1976. Esto incentivó a los músicos a irse de gira como V.S.O.P, lo que significó un gran éxito. La propuesta del grupo fue el inicio de los denominados neo-tradicionalistas en la década de 1980, lo que implica volver a tocar la música de estilos de jazz anteriores. Hecho que tuvo como uno de sus representantes al trompetista de jazz Wynton Marsalis.

Hancock no era un músico atado a etiquetas, por lo que en 1983 consiguió un éxito breve en MTV con el tema Rockit.

Ya en este momento se empieza a apreciar su faceta ecléctica pasando de componer este tipo de temas, para grabar el disco Jazz África (1986) junto al músico africano, ejecutante de gora gambiana, Foday Musa Suso, componer bandas sonoras para películas y salir de gira con los hermanos Marsalis, el guitarrista George Benson, el saxofonista Michael Brecker, entre otros. Entre 1988 y 1994 pasa por diversas compañías discográficas (Columbia, Qwest, PolyGram y Mercury) grabando discos de tecno-pop, jazz y pop.

Gracias a su trabajo con el cine, en 1986 escribió la música para la película Round Midnight de Bertrand Tavernier, con la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora. El título de la película es una famosa composición del pianista de jazz Thelonius Monk.

A su vez, en el 2008 recibió el Premio Grammy al Álbum del Año por el disco River: The Joni Letters, con la colaboración de cantantes de rock como Tina Turner.

Incluso, en el 2010 sacó el disco The imagine Project, con colaboraciones de músicos como Juanes, Seal, el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante Pink, la sitarista Anoushka Shankar, entre otros.

A pesar de lo ecléctico de su trabajo, ha sido un músico que ha tocado y vivido casi todos los estilos del jazz moderno: hard bop, fusion, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, entre otros.

En definitiva, es uno de los referentes del jazz y la música del siglo XX y XXI, además de un digno heredero del legado de Miles Davis, para quien el jazz no es un género o etiqueta, sino una manera de nombrar a la música al hablar de libertad y creatividad, sin restricciones para experimentar.

Para cerrar no podemos dejar de compartir un tema de Herbie Hancock junto al gran Miles Davis: Round Midnight.

 

Si te ha gustado este artículo y quieres acceder a más contenido sobre música, puedes seguirnos en Telegram.

6adbdf0b74a471bbf980f2e0911dde75923049a1fcbc6daa1ea2452a17dca2a4.png

 

Fuente de las imágenes

Portada

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 4

Imagen 5


Artículo publicado originalmente en Hive.

 

How do you rate this article?

1


Yoditar
Yoditar

Blogger y Cripto Community Builder | Escribo sobre tecnología blockchain y música


SonoKlic
SonoKlic

Blog sobre música del proyecto SonoKlic

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.