Sirwin
Sirwin

Día Internacional del Jazz

By Yoditar | SonoKlic | 2 May 2020


En noviembre del año 2011 la UNESCO proclamó el 30 de abril como el "Día Internacional del Jazz" durante su Conferencia General.

Este hecho es de especial envergadura para la música, el arte y la cultura en general por lo que el jazz representa: paz, unidad, diálogo intercultural, tolerancia, respeto, derechos humanos, libertad de expresión y de género.

Una historia de más de 100 años ha permitido construir un discurso desde el uso de la improvisación musical y el libre ejercicio de la creatividad entre culturas de todo el mundo. Se podría decir que el jazz es la primera expresión real de una música del mundo, la cual interconecta tradiciones y culturas de diverso origen, con su propia historia, sabiduría, costumbres y creencias en una sola voz (género) con múltiples y variadas expresiones (voces).

El jazz es sinónimo de multiculturalidad, acuerdos culturales y aceptación del otro en su diferencia. Símbolo de paz y unidad de los pueblos. No en vano una vez concluida la segunda guerra mundial, el Departamento de Estados Unidos de América creó un proyecto que consistió en promover la paz mundial a través del jazz, enviando a lo largo de varios años múltiples artistas y agrupaciones de este género a distintas partes del mundo como una acción de buena voluntad.

El pianista y compositor Herbie Hancock (Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO) después de abogar por un tiempo para crear un día internacional del jazz, logró que en el 2011 la UNESCO diera a este género un reconocimiento por sus aportes al arte y la cultura, pero también a su impacto en todas las sociedades del planeta. Ello se evidencia en la Proclama del "Día Internacional del Jazz" y el Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Azoulay comenta lo siguiente en su mensaje:

El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de la improvisación y la creación colectiva. En su corazón anidan la libertad y la apertura, y por ello pueden abrazarlo culturas de todo el mundo, enriquecidas en cada caso por sus particulares notas y sus propias tradiciones musicales. El jazz da voz a las luchas y aspiraciones de millones de personas, erigido en un portentoso símbolo de la libertad de expresión y la dignidad humana. En momentos de creciente discordia y división, esta música representa un lenguaje universal de paz.

PERO, ¿QUÉ MÁS JUSTIFICA UN DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ?

La ONU en su sitio web dice lo siguiente:

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz es una forma de libertad de expresión.
  • El jazz simboliza la unidad y la paz.
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Es una oportunidad para que a lo largo de todo el mundo comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz se reúnan un día entero para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

ANTECEDENTES

El jazz nació como un género de la diversidad racial y cultural cuando en el sur de los Estados Unidos de América se encontraron pueblos de diversa procedencia tanto de África, Europa como de El Caribe. Ese encuentro intercultural no se detuvo allí y se continuó fomentando y profundizando con cada encuentro que hacían los músicos en sus procesos de intercambio musical en la medida que sus producciones discográficas viajaban de un continente a otro o se producía alguna gira de conciertos, sin olvidar los desplazamientos migratorios a nuevos países creando músicos transnacionales, es decir, aquellos que pertenecen a más de un país por su doble identidad.

Esto hizo que muchos países establecieran un diálogo y negociación cultural adoptando aspectos musicales del jazz, pero agregando los propios de su territorio, lleno de riqueza rítmica, melódica y en ocasiones armónica.

Es así como se puede decir que el jazz es quizá el género más híbrido del mundo, acepta de todo y muy bien como reflejo de los valores que promueve, creando espacios de encuentro, diálogo, creación, libertad, comprensión y tolerancia.

Todo esto fue posible debido a que este género nació junto a los primeros medios de comunicación modernos, como son la radio, el cine y la televisión, sin olvidar la aparición de la industria discográfica, la cual fue clave para el registro de sus primeros pasos y su posterior difusión a través de los medios antes mencionados. Esto permitió que el sonido del jazz viajara a otras partes del mundo a través de los discos mucho antes que los músicos llegarán a dar conciertos en los países en los que su música se vendía.

El jazz ha pasado de ser un género musical para el entretenimiento durante la era del jazz clásico (New Orleans, Chicago y Swing) pasando por el jazz moderno más intelectual (Be Bop, Cool, Hard Bop, Modal, Jazz Rock, Free Jazz) hasta llegar a las escuelas y universidades para fomentar diversos valores por medio del aprendizaje musical. El jazz es un género aglutinador para disfrutar del arte, dialogar, reflexionar, intercambiar ideas y opiniones, así como crear marcos de convivencia que respeten nuestra particularidad y universalidad como especie humana.

ENLACES DE INTERÉS

El "Día Internacional del Jazz" se ha celebrado en los siguientes países:

  • Turquía, Estambul (2013)
  • Japón, Osaka (2014)
  • Francia, París (2015)
  • Estados Unidos, Washington DC (2016)
  • Cuba, La Habana (2017)
  • Rusia, San Petersburgo (2018)
  • Melbourne, Australia (2019)

En este año 2020 se tenía planeado realizar la celebración en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sin embargo, dados los acontecimientos como consecuencia de la pandemia global del COVID-19, todas las actividades e instituciones culturales, artísticas y musicales en general se encuentran cerradas. Esto ha movido a la UNESCO, los músicos y todos aquellos apasionados del jazz, para no paralizar la celebración de este día, tomando en cuenta la necesidad que existe en este momento de fomentar la unidad y el encuentro a través de la música para afrontar estos difíciles momentos, trayendo paz y esperanza para la humanidad. Por ello, las actividades fueron reprogramadas y adaptadas para ser transmitidas en línea en un formato virtual. Más información en los siguientes sitios web:

Si desean ampliar lo aquí expuesto sobre el "Día Internacional del Jazz", les recomendamos visitar los siguientes sitios web:

Para ver la transmisión del evento pueden seguir el enlace al sitio web de Jazzday.

Es importante acotar que en este día siempre se acostumbra realizar programas de conciertos, conferencias, proyecciones de películas, lecturas, representaciones teatrales, programas de radio, televisión y actividades educativas sobre el jazz alrededor del planeta, siendo este último el aspecto central del evento para llevar la música de este género a todo tipo de comunidades, sobre todo estudiantes. El Instituto Herbie Hancock de Jazz es el socio oficial de la UNESCO en la organización y promoción del "Día Internacional del Jazz".

¡Nos leemos en el próximo post!

 

Si te ha gustado este artículo y quieres acceder a más contenido sobre música, puedes seguirnos en Telegram.

6adbdf0b74a471bbf980f2e0911dde75923049a1fcbc6daa1ea2452a17dca2a4.png

 

Fuente de las imágenes

Portada

Imagen 1


Artículo publicado originalmente en Steemit

 

How do you rate this article?

0


Yoditar
Yoditar

Blogger y Cripto Community Builder | Escribo sobre tecnología blockchain y música


SonoKlic
SonoKlic

Blog sobre música del proyecto SonoKlic

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.