Sirwin
Sirwin

Emprendiendo en tiempos de coronavirus

By Ayram | Pymexperiencias | 23 Mar 2020


El tema del COVID19  es una de las conversaciones que secuestran un tiempo en nuestras reuniones familiares o con los amigos... No se crean que soy tan irresponsable. Las conversaciones las hemos mantenido en WhatsApp o Facebook.

Tenemos un sin fin de tuits y memes del mismo tema, noticias, consejos y hasta historias de instagram ,por lo que es de obviar, el asunto del coronavirus, ha afectado nuestras rutinas. Somos un planeta que no se detiene fácilmente. Todos los días alguien nace, cumple años, alguien muere. Se realizan transacciones bancarias, algo se vende o compra en algún sitio y definitivamente, alguien ha decidido emprender un nuevo negocio.

Todos pueden escribir acerca de tendencias como #QuedateEnCasa, #HomeOffice, #FreelanceWorking y demás, porque tienen sueldos que las grandes empresas se pueden dar el lujo de otorgar o simplemente son dependientes de otras personas; pero quienes dependemos de negocios como este ¡Y más aún cuando es un proyecto que se ha estado generando desde hace meses! No podemos hacer estas cosas, porque definitivamente, no tendríamos ingreso alguno.

Es aquí donde entró con el tema "emprendiendo en tiempos de coronavirus". Una experiencia tan única que muy pocos estamos experimentando, con relación a la infinidad de negocios que se han abierto en los últimos diez años. 

 


 

Emprendiendo en el giro de las cafeterias ¿Mal momento para abrir una?

La situación actual con relación a COVID-19, parece obvio que no es buena idea, ya que por ahora, no es prudente asistir a lugares donde se presenten aglomeraciones de gente donde los riesgos de contagio son muy altos.

Las contras de abrir un negocio en medio de la pandemia:

  • No llegan los comensales al establecimiento, y esto se traduce en nulos ingresos al negocio.
  • Al no tener movimientos, las mermas son inevitables, teniendo tus insumos en espera para el bote de la basura.
  • Si contrataste empleados, por ley, no puedes despedirlos, pues deben recibir su sueldo de hasta 30 días hábiles aunque no tengan actividades, más aún en estás circunstancias.
  • Tus actividades fiscales no se suspenden, además de los servicios extras que tu local físico requiere, como pagos de energía, internet, agua, limpia pública, obviamente la renta del lugar, y las deudas adquiridas para capitalizar tu nuevo negocio, etc.
  • Gobierno, por ahora, no tiene un programa que cuide los intereses de los emprendedores. Al parecer, solo tienen programas que apoyaran a las pymes establecidas.

Aunado a esto, si tus ingresos dependen de esto al 100%, pues bueno 🙄 olvídalo. Deberás buscar algo provisional, solo para pagar tus deudas corrientes, además de guardar dinero para reponer las mermas generadas por este virus de porquería.

En resumen, abrir un negocio en estás condiciones, parece una malísima idea, sin embargo, es aquí donde viejos/nuevos paradigmas surgen a la vista, áreas del negocio que no han sido del todo explotadas y que sin ninguna duda, son herramientas que nos permitirán permancer a flote, por lo menos, hablo en particular, por este giro de cafeterías.

Competencias de creatividad.

Como muchos nos imaginamos, las cafeterías, son lugares de reunión a donde asistimos para ponernos al tanto con nuestras amistades, ligar, hacer que trabajamos en nuestras laptops aunque solo vamos ahí porque dan internet gratis. En algunas ocasiones, son lugares a los que pasamos rápidamente por un café muy cargado, el cual nos ayudará a nuestro rendimiento mental y físico por unas horas. Es nuestra fuente de energía y nuestra fortaleza ante situaciones de mucho aburrimiento, cansancio o sueño. Pero ¿Qué pasa cuando estas rutinas son interrumpidas? Ya nadie sale y nadie necesita estar despierto. Sin duda, un cafeinomano tendría por lo menos un tipo de cafetera en casa, ya sea de percoladora o de estufa. O mínimo se ha de preparar un café de olla. ¿Qué haría a un cliente en cuarentena preferirme sobre las demás cafeterías? ¿Qué haría a un cliente pensar en mi de primera opción para que me compre?

La creación de productos ricos e innovadores, es una de las principales fuentes de reconocimiento a nivel distintivo, es decir, todas las cafeterías que tú conozcas, podrán venderte café americano, expresso, lechero y latte. Es aquí donde la creatividad debe apoderarse de tu negocio para que tu producto estrella te mantenga a flote.

Publicidad local

Otro de los recursos  que uno debe valerse, sí o sí (Lo siento, creo que no hay de otro sabor), son las redes sociales y una campaña pagada en Facebook ¡Aceptemoslo! Facebook es la red social más usada en México. Twitter por otro lado, es mucho más global y no vale la pena invertir tu publicidad ahí, cuando tus clientes y tu mercado, se ha reducido considerablemente al punto de limitarte a que tú debas ir a por ellos.

Pagar una campaña de Facebook es tan viable como que tienes asegurada las vistas que necesitas para que tu negocio empiece a darse a notar.

Toma algunas fotos de tus productos, la ubicación de tu nuevo lugar de trabajo y diles que, aúnque en estos momentos, todos atravesamos una situación un poco complicada, no quiere decir que no deban perderse de tus deliciosos productos y realiza entrega a domicilio... Domicilio.

Servicios de entregos a domicilios, para emprendedores de recursos pequeños.

Es todo un mundo en el universo de los emprendedores. Ya que, no eres el único en emprender, muchos estan buscando cómo sacarle provecho a lo que tienen, y en el caso de las personas con vehículos, este es su rubro.

¿Y qué quiero decir? Sé que quizá, no tengas para comprar un vehículo. Siquiera una bicicleta para trasladarte, por lo que hago mención de esto. Digo que hay gente con motocicletas o autos (muy pocos hay, pero los hay) que buscan un ingreso prestando servicios de entrego a domicilio para los clientes de algún otro negocios. En mi caso, estas personas me ayudarán a crecer y tener un ingreso durante estos días de pandemía. Obviamente, ellos cobrarán una comisión por sus servicios al hacer estos entregos, y es algo que deberás considerar en tus gastos de operación.

Otras herramientas:

Google para Pymes.

Es un conjunto de herramientas que te ayudarán a que tus clientes te encuentren en internet con Google My Bussines, o fisicamente, a través de Google maps. También tiene la opción para que tus clientes te califiquen en tu negocio y te recomienden. Esto es gestinable desde Google My Bussines. Cuenta también con herramientas de Google Ads, que es básicamente, una campaña de publicidad con Google, en lugar de Facebook. Puedes llevar dos campañas de publicidad con las dos empresas. Creeme, no se pondrán celosos uno por el otro.

Whatsapp Bussines.

Como su nombre lo dice, es el sistema de mensajería pero para negocios. Es básicamente un entorno que ofrece herrameintas que no tiene el whatsapp nomal, cómo la función de mensaje automático, la posibilidad de colocar tu carta o catálogo de prodcutos o servicios de tu negicio y la insignia de tu negocio, manejado como un pequeño perfil personal de tu marca. Cosas como esas ayudan a darte mejor persencia y dredibilidad en internet ante tus clientes.

Instagram

Dicen que del amor, nace la vista. Y es verdad Pues esta es una herramienta muy útil para que tus clientes puedan ver los productos que manejas con mejor detalle y más detenimiento. Las fotos de tus productos bien elaborados y presentables, ayudan a tu cliente a decidir sobre el producto que desea pedir, quizá porque ya lo conoce y quiere disfrutar de él, o porque alguien ha decido aventurarse a probar algo nuevo, gracias a una buena foto de tu producto. Recuerda no mentir o descepcionaras a tus nuevos y posiblemente fieless clientes.

¿Tienes algo mejor en mente? ¿Tienes alguna opinión acerca de lo que acabo de escribir? Hazmelo saber en los comentarios, me gustaría saber que opinas.

Recuerda que puedes dejar una propinota muy sustanciosa.

How do you rate this article?

0


Ayram
Ayram

Todologo de la vida. Experto de nada. Experimento muchas cosas y todo para mí es nuevo y difícil. Comparto mis experiencias con el afán de dar un norte si vives la misma situación. Soy milenial, pero de los wenos. Mi Tuister: https://twitter.com/ayramatom


Pymexperiencias
Pymexperiencias

Software, material, consejos y truquillos. Una miscelanea de cosas de interes en el mundo pyme.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.