Usando la evolución de Cell como ejemplo para entender el crecimiento de Facebook

By marjuanm | msproys | 16 May 2022


Cell era invencible aparentemente

Hola que tal, un saludo para todos y les agradezco sigan visitando los artículos escritos por un servidor, espero hallan sido de su agrado.

  Como sabemos, a inicios de la primera década del 2000 Facebook incursionó en el campo de las redes sociales y poco a poco comenzó a desplazar a los medios de comunicación en Internet presentes hasta el momento, como por ejemplo el messenger de Microsoft, así como a otras redes sociales presentes para la época.

  Con el paso de los años otras redes sociales trataron de arrebatarle el pastel a Facebook, pero solo consiguieron migajas y terminaron despareciendo muchas de ellas. ¿porqué no pudieron destronar a Facebook a pesar de que presentaban propuestas interesantes?, ¿si había otras redes sociales antes de que Facebook existiera (2004), porque no sobrevivieron al crecimiento de Facebook?.

  Para intentar explicar un poco el crecimiento y posterior reinado de Facebook se me ocurrió compararlo con el crecimiento en poder de Cell. Para los que no estén muy empapados en el tema, Cell es un personaje que aparece en el manga y posteriormente anime de Dragon Ball Z; este es un bioandroide creado por el profesor Maki Gero como parte de su venganza en contra de Goku por haber frustrado sus sueños de grandeza.

  Recordemos que el profesor Maki Gero era un miembro de la patrulla roja (o ejército del listón rojo), una organización paramilitar que ambicionaba la conquista del mundo. Digamos que la patrulla roja está inspirada en el ejército Nazi para esta historia, entonces el profesor Gero representaría a los científicos que colaboraron con el régimen Nazi y dotaron al mismo de todo tipo de armas muy avanzadas tecnológicamente para la época.

  El aporte de Gero fueron robots de combate muy poderosos para la época, pero, poco pudieron hacer ante el tremendo poder de Goku y posteriormente la patrulla roja fue derrotada por solamente un niño. Esto debió ser un muy duro golpe al orgullo del científico, además de que sus ambiciones se esfumaron de repente. Pasaría unos 20 años oculto en su laboratorio tratando de construir un robot que con el tiempo superara ampliamente a Goku para acabar con él y consumar su venganza.

  Pero las cosas no saldrían nada bien para el profesor, hasta que finalmente, tras décadas de investigación y de descartar uno y otro de sus robots, terminó construyendo a un par de androides, el Androide 17 y 18 que cumplían ampliamente con sus expectativas, pero no satisfecho con ello se embarcó en la ambición de construir un androide superior a estos dos: Cell.

  Cell fue construido fusionando todas las celulas de los mayores combatientes conocidos hasta el momento (de ahí su nombre); por años recolectó muestras de la sangre y otros tejidos de los luchadores contemporáneos de Goku y claro, de él mismo, con la esperanza de entender como obtenían su poder para posteriormente adaptar esto a sus desarrollos. Finalmente decidió fusionar todas esas células en una sola, así Cell tendría el poder de todos los peleadores a la vez, además de poder copiar todas sus técnicas de combate haciendo de él un adversario formidable.

  Por si fuera poco, además Cell tendría la capacidad de absorber al Androide 17 y 18 y con ello alcanzar el máximo poder posible, sería el ser más poderoso del universo. Sí, lo sabemos, el profesor Maki Gero estaba loco, sería una especie de Hitler en el universo de Dragon Ball. 

  ¿Y que tiene que ver esto con Facebook?, bueno, recordemos que cuando Cell se presenta en la historia por primera vez tenía un nivel de poder muy pequeño con comparación con peleadores de alto rango como Piccolo. Usaré este par de webs como referencia para el nivel de poder de algunos combatientes durante la saga de Cell, pueden analizarlas con más detalle si gustan: Niveles de Poder Saga Cell (Subjetivos) y Mis Grandes Dudas Sobre Esta y Niveles de poder de Dragon Ball Z.

  Cell para su primera aparición tenía alrededor de 270,000,000 unidades de poder (el nivel de poder de una persona ordinaria es de entre 10 y 20 unidades) frente a Piccolo que tenía unos 460,000,000 millones de unidades de poder. Aclaro que estas cifras son solo para ilustrar, ya que dependiendo de la fuente pueden ser más o menores.

  Así mismo Facebook al comienzo no eran tan poderoso como lo es ahora, básicamente era un proyecto de un grupo de jóvenes que querían tener una especie de club virtual para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero la idea prometía mucho pues permitía tener una bitácora en línea sobre que hacía la persona, a donde había ido, podía subir sus fotos, etc y sonaba atractiva la idea. Claro, solo funcionaba para estudiantes de Harvard, otras redes sociales como Hi5 no tenían esa limitación, además Facebook solo se encontraba en el idioma Inglés y solo estaba disponible para los universitarios de Estados Unidos, mientras que otras como Hi5 y MySpace ya llegado a otros países. Auténticos gigantes comparados en el Facebook de 2004.

  Pero recordemos que Cell no era tonto, sabía muy bien que no podía hacer nada frente al poderoso Piccolo, así que aprovechó un descuido para huir de ahí y fortalecerse. Pasaría a tener unas 540,000,000 unidades de poder al absorber a tantas personas como pudo para incrementar su poder, poco se podría contra él a partir de ahora, y por si no fuera suficiente, absorbería a los dos androides pasando a tener entre 2,700,000,000 y 4,500,000,000 unidades de poder. Nadie podía hacerle frente de momento.

  Facebook comenzó a crecer a un ritmo imparable, comenzó a copiar las características de sus rivales y a superar las limitaciones que estos tuvieran, en poco tiempo se volvían irrelevantes al ya no tener que ofrecer frente a este gigante en crecimiento que no paraba de absorber a sus usuarios de paso. Terminaron cerrando muchos de ellos o teniendo que incursionar en otros terrenos que no hubiera pisado Facebook con la esperanza de sobrevivir (ejemplo Tuenti que terminó siendo una simple marca de servicios telefónicos para posteriormente cerrar), por otra parte Facebook comenzó a comprar empresas para absorber su tecnología en beneficio de su producto o para incursionar en otras áreas y así asegurar su dominio conforme no paraba de crecer, la compra de Whatsapp e Instagram es un ejemplo de ello.

  Facebook superó los 100 millones de usuarios registrados en 2008 los 500 millones en julio de 2010, para octubre de 2012 el número de usuarios activos en Facebook superó el billón y nuevamente se anotaría un hit para el 2017 con dos billones de usuarios registrados (fuente Wikipedia). Nada mal, ¿no?.

  Si comparamos este crecimiento desmesurado de Facebook frente a la caída en picada de Hi5 y MySpace (Hi5 pasaría de tener 70,000,000 de usuarios registrados a 46 millones de usuarios activos en el 2010), hoy en día Hi5 es un pueblo fantasma y MySpace aunque todavía sobrevive ya no es el gigante que alguna vez fue. En un artículo posterior hablaremos de Hi5, estén atentos por favor.

  Hasta el 2018 parecía que nadie le podía hacer frente a Facebook, todos sus competidores habrían mordido el polvo frente a su crecimiento. Pero, al igual que el confiado Cell enfrentaría a Goku y compañía para ser vencido frente a un joven Gohan que logró superar el poder de Cell, así Facebook para el 2018 enfrentaría su mayor escándalo: la fuga masiva de datos en el caso Cambridge Analytica que en resumidas cuentas podemos decir que "los datos personales de millones de usuarios fueron a parar a terceros sin su consentimiento para fines políticos". Fue tan grande el impacto que Mark Zuckerberg (CEO de la empresa) tuvo que comparecer ante el senado de Estados Unidos y comprometerse a reforzar la seguridad de su red social, además de cuantiosas multas y la pérdida de la credibilidad (si acaso había alguna porque no era la primera vez que enfrentaba escándalos por el mal manejo de la información).

  También redes sociales de nueva generación están desfalcando a Facebook, TikTok no para de crecer y arrebatarle usuarios a Facebook, Facebook ya no es atractivo para los jóvenes y por si fuera poco el intento de Facebook (ahora Meta como empresa) por incursionar en el metaverso solo ha generado pérdidas por 30,000 millones de dólares (al menos), ¿se acerca a su fin Facebook?.

Conclusiones:

  No sabemos hasta el momento de Facebook (o Meta como empresa) vaya a ser fulminado por TikTok (como le ocurrió a Cell) o alguna empresa que pudiera aparecer, muchos han vaticinado esto desde hace una década y nada, parecía que nadie le podía hacer frente a Facebook. El cierre de Google+ en el 2019 solo parecía reforzar la idea de que no había quien enfrentara a Facebook pero ya no es así.

  No sabemos hasta el momento si Facebook se vaya a reponer de esto y recupere sus días de gloria, o si por el contrario vaya a desaparecer ante la llegada de otras redes sociales que la releven o le pasará lo mismo que a Tuenti, tenga que cambiar de giro para sobrevivir, en este caso incursionar en el metaverso. Pareciera de momento que ese es el salvavidas de la empresa, pero habrá que esperar para ver que sucede.

  Este artículo no ha pretendido ser una visión profética de lo que le podría ocurrir a Facebook algún día, solo es un divertido ejercicio para entender más fácilmente porque nadie ha podido hacerle frente, pero si les ha gustado este artículo, por favor dejen sus comentarios o compártanlo con sus amigos, muchas gracias de antemano.

How do you rate this article?


0

0

marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.