Recordando a "Papá Enojado" o lo que es lo mismo: empresas tecnológicas sin modelo de negocio definido y que se fueron a la bancarrota

By marjuanm | msproys | 12 Apr 2022


Así funciona una burbuja.com

Durante los años 90's y parte de la década siguiente si vivió la "Burbuja.com" | Cortesía de Blog R4

Que tal, un saludo para todos, gracias por seguir visitando este blog:

  Hace algunos años usaba la plataforma Steemit, posteriormente Hive para escribir artículos; lamentablemente Hive se fue convirtiendo más en una plataforma para compartir fotos y artículos generales ya no generaban ningún interés, por lo menos me pasó a mi. Así que tuve que cambiar de giro en esa plataforma.

  Quise rescatar un artículo que había escrito hace un par de años sobre la "Burbuja.com". La Burbuja.com fue una profunda crisis que hizo que buena parte de las empresas tecnológicas de finales de los años 90's del siglo pasado se fueran a la quiebra. ¿Y porqué razón se fueron a la quiebra? por no tener un modelo económico definido, eran empresas que se lanzaron al mercado sin tener ni idea de que esperar y mucho menos de como iban a recuperar su dinero, ¿suena increíble?, pues sí ocurrió por desgracia, veamos que podemos aprender de ello.

  En los Simpsons, concretamente el episodio 287 de la temporada 13 hay un capítulo titulado "Estoy furioso". En este capítulo Bart, el hijo travieso de la familia crea una caricatura inspirada en las tragedias que le pasan a su padre y de pronto esta caricatura se vuelve popular cuando un estudio la lleva al Internet. La idea parece genial, todo el mundo ve las desgracias de "Papá Enojado" y no dejan de reírse, nadie realmente trabaja en el estudio productor (BetterThanTV.com), solo se la pasan jugando y perdiendo el tiempo mientras la caricatura los vuelve ricos a todos. O eso parece.

  En algún momento Lisa (la hermana menor de Bart) pregunta cual es el modelo económico de la empresa y para evitar responder el SEO de BetterThanTV.com le regala dos millones de acciones con tal de no seguir haciendo preguntas; de hecho Bart tiene 57 millones de acciones. El caso es que BetterThanTV.com se fue a la bancarrota de un día para otro valiendo las acciones cero.

¿Qué tiene esto que ver con la burbuja.com?

  No pongo el capítulo aquí para evitar problemas de copyright, pero seguramente lo encontrarán el Youtube. Comencemos por definir que fue dicha burbuja económica: De acuerdo con Wikipedia, una burbuja económica es un fenómeno caracterizado por una subida anormal, incontrolada y prolongada (no siempre) del precio de un activo o producto, alejándose cada vez más el precio de ese producto o servicio del valor real del mismo. ¿Qué sustenta dicho incremento del valor del producto?. NADA, pura especulación, por lo que, una vez que no puede seguir sosteniendo ese valor ficticio tiende a desplomarse para regresar a su valor original (incluso menor en ocasiones) dejando tras de sí un montón de deudas.

  Entre 1997 y 2001 se vivió la "Burbuja.com", la cual fue una auténtica fiebre y que desencadenó un incremento masivo en la oferta de productos y servicios relacionados con el Internet (de ahí su nombre). En aquel entonces recuerdo daba mis primeros pasos en Internet y hasta donde recuerdo para todo había un sitio web: salía una nueva película, esta tenía su sitio web, se lanzaba un nuevo producto al mercado, su sitio web había que visitarlo, cada nuevo artista que llegaba tenía su sitio web; en fin, para todo había un sitio web. 

  Esto no necesariamente es malo, pero genera gastos innecesarios; hoy en día cuando va a salir una película para citar un ejemplo, no es necesario que tenga su sitio web exclusivo. Por lo general el estudio productor le dedica un espacio en su servidor o recurren al formato de subdominio dentro del mismo servidor, esto ayuda a reducir los costos de no tener que adquirir un dominio para promocionar una película que solo estará en cartelera unos meses. Cuando una empresa lanza un producto hace lo mismo, le crea un apartado dentro de su servidor o bien un subdominio, pero no un dominio exclusivo para su producto, pero hace veintitantos años no era así, se vivía la locura por ponerlo todo en Internet, ¿y el dinero como iba a regresar?. Al final teníamos un montón de empresas con gastos enormes, sobrevaloradas en precio por toda la inversión realizada, pero sin generar un solo peso en beneficios.

  Dejo este artículo que escribí hace algunos años sobre la Burbuja.com y como muchas empresas quebraron por el despilfarro de recursos, negocios no rentables y cuando vino la crisis pues era imposible que resistieran. El capítulo de los Simpsons ya mencionado es una parodia de esa tendencia vivida hace unos 20 años atrás, pongamos el ejemplo de Kozmo.com (que todavía existe, pero con un modelo de negocio mucho mejor que el original). Kozmo era una tienda online mediante la cual el usuario pedía lo que quisiera y se le llevaba a domicilio. ¿El problema?, que a veces el cliente quería solamente comprar un paquete de galletas y que se le llevara a domicilio, ¿Cuánto se gastaba de gasolina?, ¿sueldo de los repartidores?, Kozmo quebró por no tomar en cuenta que se necesita comprar un mínimo de stock para que sea atractivo cada envío y de ahí se pueda pagar la gasolina, sueldos y todavía quede una ganancia. Kozmo no tenía nada de eso en mente.

  BetterThanTV.com tampoco tenía un modelo de negocio rentable, no tenían patrocinadores, no había modelos de suscripción para el contenido, vaya, ni siquiera spots publicitarios entre cada episodio, ¿y como se iban a pagar todos los gastos de producción y a la vez obtener una ganancia?, pues quien sabe, pero lo cierto es que Bart tenía 57 millones de acciones y Lisa 2 millones.

Conclusiones:

  No tener ni idea de para que lanzamos una empresa al mercado suele terminar en un desastre, como fue el caso de Kozmo; afortunadamente muchos años después la empresa revivió con un modelo corregido y parece irles bien, son un supermercado en línea con muchas características de supermercados online modernos que evitan los errores que cometió Kozmo en sus inicios. Kozmo sin embargo no fue el único ejemplo de empresas que no tenían ni idea de como iban a recuperar su dinero

  Geocities fue otro caso, Yahoo compró el portal y nunca lo hizo crecer, por el contrario se fue a pique una década después de adquirirlo. Es cierto que Yahoo trató de rentabilizarlo insertando publicidad en los sitios, pero esa publicidad dejaba mucho que desear (invasiva y molesta) además de jamás modernizarlo según la tecnología iba avanzando, como consecuencia Geocities se volvió obsoleto para los requerimientos de los desarrolladores web de la época con su posterior cierre. Una oportunidad perdida pues cuando fue adquirido por Yahoo Geocities estaba en su mejor momento, pagó una barbaridad de dinero para no recuperar nada (4,580 millones de dólares).

  Les invito a analizar este artículo y a dejar sus comentarios al respecto. Es verdad que no es fácil sacar adelante una empresa sobretodo si hay mucha competencia en el nicho, pero tener una buena planeación de antemano, modelos de negocios rentables y que aseguren recuperar como mínimo recuperar la inversión sin duda ayudarán mucho y evitarán este tipo de malos tragos. Hasta la próxima.

How do you rate this article?


0

0

marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.