Recordando a Corel Linux

By marjuanm | msproys | 5 Feb 2026


  Hola que tal a todos, espero se encuentren con bien; pues recientemente hemos estado hablando mucho de Linux en este blog, desde conocer su historia, módulos que pueden integrarse a él como Wine hasta la aceptación de Rust como lenguaje de programación para su kernel.

 Corel Linux fue una distribución Linux desarrollada a finales de los años noventa por la empresa canadiense Corel Corporation (sí, la que crea CorelDRAW y otras aplicaciones para diseño gráfico) como parte de su estrategia para expandirse más allá del entorno Windows, con este plan decidió portar sus principales aplicaciones a Linux y al tener una distribución propia que evidentemente sería muy compatible con su software pues sin duda iba a atraer a muchos entusiastas a su área de trabajo, y facilitaría la adopción de sus productos.

  La distribución fue basada en Debian con el escritorio KDE, a pesar de los esfuerzos de Corel la distribución tuvo cierta aceptación inicial y fue vista como un intento serio de acercar Linux al público general, pero sin que diera los resultados esperados por una serie de factores que jugaron en su contra, como:

  En vista de enfrentarse a un mercado donde resulta difícil vender algo a no ser que halla empresas detrás interesadas o que deseen comprar el soporte técnico y con el enemigo en casa (Microsoft) no resultaría raro que Corel se retirara del mercado Linux. No estoy diciendo que no se puede ganar dinero con productos para Linux, Red Hat, Canonical y a otras empresas les va bien, pero han sabido manejar excelentemente sus cartas, no fue así en el caso de Corel y su distribución Linux. Pero veamos como era y que podemos aprender de esta joya que existió hace casi 30 años.

  Un agradecimiento a MichaelMJD y su canal por el video, no olviden activar los subtítulos para ver el video en español si no dominan el lenguaje inglés. Como podemos ver, la interfaz en aquellos años era muy simple comparada con hoy en día pero recordaba mucho al entorno Windows de finales de los años 90's, así que un usuario Windows que migrara a Linux no tendría muchos problemas para usar productos de Corel en este sistema operativo y lo mismo podría decirse de usuarios que apenas daban sus primeros en Linux.

  Corel Linux fue vendido a Xandros Incorporated (tampoco existe ya esta empresa) que continuó el desarrollo de la distribución manteniendo su base en Debian hasta su conclusión en 2007. Al día de hoy la distribución está descontinuada y si desean bajar el archivo iso para probarlo en alguna máquina virtual pueden descargarlo desde este enlace.

Conclusiones:

  Corel Linux fue un intento empresarial por atraer usuarios de Linux a un entorno que promovía productos comerciales, pero a la vez también buscaba simplificar el uso de estos en Linux mediante una distribución sencilla de usar, muy familiar a lo que ya se conocía en Windows. No funcionó por los factores que ya se han mencionado, es bueno que halla habido intentos por simplificar el uso de Linux a inicio de siglo.

Muchas gracias por leer este artículo, nos veremos en uno próximo.

How do you rate this article?

2


marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Publish0x

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.