¿Porqué hay pocos artículos en Español en Publish0x, Hive, etc, pero muchos en Inglés?

By marjuanm | msproys | 18 Apr 2022


El Español es la tercera lengua más hablada en Internet

El Español es la tercera lengua más hablada en Internet, pero muy lejano su uso con respecto al Inglés | Cortesía de Wikipedia

Que tal, un saludo para todos, gracias por seguir visitando este blog.

  Desde hace algunos años uso plataformas como Publish0x, Hive/Steemit y otras diversas para compartir mis trabajos. Una de las primeras cosas que noté en estas plataformas es que existe "gran abundancia" de artículos por parte de otros participantes pero en el idioma Inglés. Claro, no quiere decir que no halla en Español que es mi lengua materna, pero me ha costado algo de trabajo encontrar a otros hablantes del Español y que escriban artículos directamente en este idioma.

  La situación no es diferente en otras plataformas, veamos el caso de Wikipedia, si visitamos la versión en Inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page) veremos que al momento de la redacción hay 6,486,044 artículos en este idioma.

Wikipedia en Inglés

  Ahora veamos cuantos hay en Español, visitaremos la versión en Español de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada). Veremos que hay 1,767,930 artículos directamente publicados en este idioma (al momento de redactar este artículo).

Wikipedia en Español

  Seis veces menos artículos que en el idioma Inglés, ahora veamos que pasa si visitamos la página de nuevos artículos en Publish0x, iremos al link "New" o haremos clic en este link para ir directamente. Aunque Publish0x no proporciona estadísticas (que yo sepa) de cuantos artículos hay en cada idioma, un rápido vistazo a los artículos que se van publicando nos dará una clara tendencia: la mayoría de los artículos publicados son en Inglés, ¿porqué?.

Internet no habla español

  Este es el título de un artículo publicado en el diario online de El País (pueden leerlo haciendo clic en este enlace), en él se nos dice para el año 2006 (fecha de redacción del artículo) el Internet solo tenía un 4.6% de participación al momento de redactar documentos. Es verdad que la fecha ya es muy antigua, pero la situación no parece haber cambiado mucho tomando en cuenta los dos ejemplos anteriores. De acuerdo con el portal Trecebits para el 2017 solo el 5% del contenido publicado en Internet era en Español.

¿Porqué el Inglés se usa más en Internet?

  Para el 2017, al menos el 50% del contenido publicado en Internet se encontraba redactado en el Idioma Inglés, ¿porqué razón?. No encontré una respuesta clara por más que busqué, así que daré mi opinión personal esperando no equivocarme, y si por alguna razón es así por favor corríjanme. 

  Hace unos 17 años atrás tuve mi primer empleo como programador de sistemas para una empresa en el norte de México (de donde soy originario), en la ciudad de Reynosa, al igual que otras ciudades fronterizas, hay una gran cantidad de empresas maquiladoras. Estas empresas ensamblan partes de automóviles, equipos médicos y muchas otras cosas para luego introducir el producto terminado a Estados Unidos; de manera que son una importante fuente de empleo para la zona, pero, casi todas estas empresas son de origen asiático o de alguna otra nacionalidad que le venden algo manufacturado a Estados Unidos.

  Prácticamente "todas las empresas" de este giro requieren que el aspirante a un puesto de ingeniería, recursos humanos o demás puestos de confianza hable el idioma Inglés, ¿porqué razón?, porque los directivos de cada área no hablan el Español, hablan Inglés y su idioma materno, pero no Español, ¿y cómo nos vamos a comunicar con ellos si no hablamos Japonés, Coreano o algún otro idioma?, pues en Inglés lo haremos entonces. El Inglés hoy en día es una lengua franca para los negocios, para las cumbres políticas, sociales o económicas, necesitamos sí o sí saber Inglés si queremos comunicarnos con un cliente que vive en otro país donde no se habla Español, necesitamos saber Inglés si queremos colaborar con un importante medio de difusión para que nuestros trabajos sean conocidos (siempre y cuando ese medio no hable Español). Ósea el Inglés es la lengua internacional para la vida económica y política de este mundo.

  Internet no parece ser la excepción en este campo: si el Inglés es fundamental para comunicarnos internacionalmente, también lo será como comunicarnos de manera digital y me parece que es por esa razón que hay tanto contenido en Inglés y poco en otros idiomas, por la importancia del Inglés para el mercado laboral. Si solo redactamos nuestros artículos en Español tendremos un nicho muy reducido en comparación a si lo publicamos en Inglés, llegaremos a más personas porque el idioma predilecto de la red es el Inglés. ¿Cambiará la situación algún día?, pues la verdad no lo creo, creo que cada día será más indispensable saber Inglés.

Conclusiones:

  El Inglés se ha convertido en el lenguaje por excelencia para el mundo de los negocios internacionales, no saber Inglés (como es mi caso tristemente) nos cierra oportunidades. En mi primer trabajo corrí con suerte de que me aceptaran con un conocimiento de Inglés muy básico, la capacitación en forma de tutoriales que me proporcionó la empresa fue en Inglés, tenía que tratar (por encimita siempre jejeje) con supervisores que no hablan nada de Español y pues no había de otra, o hablabas Inglés o hablabas Japonés con ellos, pero no Español.

  Busqué trabajo posteriormente en otras empresas del mismo ramo y esta vez ya no me contrataron por no saber Inglés, pues ni modo, ahora solo trabajo con empresas 100% Mexicanas para no fallar jajaja, pero eso no me exenta de tener que saber Inglés si alguna vez quiero regresar al ámbito internacional.

  Así que si no sabemos Inglés pues hay que aprender. Espero les halla sido de utilidad este artículo, por favor dejen sus comentarios y algún "tip" a favor si les ha gustado, un saludo.

 

 

 

How do you rate this article?


2

0

marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.