Buscando la independencia tecnológica de Estados Unidos con Linux

By marjuanm | msproys | 17 Jul 2025


La Unión Europea impulsa la adopción de Linux

La Unión Europea impulsa la adopción de Linux ante el panorama actual | cortesía de la imagen Hipertextual.

  Hola que tal a todos, sean bienvenidos a un nuevo artículo de su servidor. Bueno, como sabemos, en su momento Windows fue el sistema operativo más usado del mundo; lo sigue siendo (en el mundo de las Pcs) pero ha caído del 90% (o más) a finales de los 90's a un 70% en el 2025.

Uso de Windows

Cortesía de Statcounter.

  Este dominio hizo que Windows fuera usado en todas partes: hogares, empresas, escuelas, instituciones gubernamentales, etc. Esto no siempre ha sido del agrado de todos; algunos gobiernos llegaron a la conclusión que depender mucho de Microsoft y su sistema operativo no era muy conveniente y era hora de buscar alternativas.

Linux se asoma:

  A partir del 2003 el ayuntamiento de Múnich comenzó a migrar sus sistemas de software en unos 14, 000 computadoras de empleados públicos, a software libre. Sí, comenzaron a reemplazar Windows por Linux (LiMux, una versión personalizada) y ante esta noticia las alarmas saltaron en Microsoft.

  Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft salió corriendo a Múnich interrumpiendo sus vacaciones en Suiza para atender a la brevedad la contingencia: convencer al alcalde a toda costa de que no se pasara a Linux y siguieran usando Windows; poderoso caballero es Don Dinero dice el dicho, si una ciudad migraba 14,000 equipos a Linux pronto otras ciudades harían lo mismo y Microsoft perdería millones de dólares en el proceso.

  No tuvo mucho éxito y por años Ballmer vivió resentido con Linux, (por lo visto Linux nunca fue bien recibido por Balmer, pues anteriormente ya lo había llamado "un cáncer"), obvio, perdieron dinero y pronto más y más; no solo ciudades, países completos adoptaron Linux en menor o mayor medida, quizás España fue el caso más sonado donde cada comunidad (o estados como lo conocemos en México) tenía su propia versión, adaptadas a sus necesidades.

  Haría de todo para frenar el avance de Linux en otros países como ofrecer importantes descuentos en el uso de licencias de Windows a instituciones gubernamentales, pero nada funcionó. Esto fue un gran golpe para Microsoft, que con el tiempo llevó a Microsoft a replantearse la estrategia: en 2015 el nuevo CEO de Microsoft Satya Nadella inicio el año con una jocosa declaración: "Microsoft ama a Linux".

El nuevo amor de Microsoft:

  No muchos creímos eso en ese momento, recuerdo que en muchos foros, blogs, etc que retransmitían la noticia había quejas, reclamos como "bueno, que liberen el código fuente de Windows para ver si es cierto que ahora son pro de software libre", etc. Obviamente no era verdad que Microsoft amara de verdad a Linux y el software libre, más bien era un cambio de estrategia: si no puedes vencer al enemigo, entonces únete a él.

  Microsoft lleva poco más de una década sin liberar el código fuente de Windows a pesar de que se ha solicitado formalmente, no lo harán porque es su mina de oro. Sin embargo, la situación ya no es tan mala como en los días de Bill Gates o Steve Ballmer que estaban dispuestos a defender con uñas y dientes a Windows o cualquier otro producto de Microsoft de cualquier competidor (ya hablaremos de ello en otro artículo).

  Ahora Microsoft ha liberado diversos productos para su estudio y adaptación en Github, por supuesto, dosificado, Microsoft no es tonto y no va a liberar el código fuente de Windows u Office, pero pequeñas utilidades que no le afectan en nada y a la vez se gana la simpatía de los desarrolladores. Otro movimiento inaudito hace veinte años es la integración de un motor Linux dentro de Windows 10/11, es decir, WSL (Windows Subsystem for Linux) permite instalar dentro de Windows un módulo para correr aplicaciones y servicios de Linux de manera nativa, ya no hay necesidad de instalar máquinas virtuales como Virtualbox y dentro de ellas Linux para ejecutar software de Linux, ahora de manera automática estas funcionarán siempre y cuando hallamos instalado previamente WSL. Genial, ¿no?.

  Con todo esto pareciera que Microsoft "de verdad" amara el software libre, pero no es así, solo es cambio de estrategia.

La historia se repite:

  Pero esa calma de aguas (Alemania con el tiempo regresó a Microsoft y en el caso de las distribuciones Linux marca Española terminaron en el abandono con los cambios de gobierno) donde parece que Microsoft ha vuelto a tener cierto control del mercado ha cambiado: con la llegada de Donald Trump, sus peleas con la Unión Europea y mucho más, el interés por Linux se está reavivando: no son pocos los países que han vuelto a poner sobre la mesa su interés por deslindarse de Microsoft y volver a algo que puedan controlar directamente, "¿porqué ese cambio tan repentino?".

  Bueno, recordemos el episodio durante el primer mandato de Trump y su guerra comercial con China: una de sus primeras víctimas fue Huawei acusado de servir de vehículo para el gobierno chino por espionaje y obligando a Google a no entregarle actualizaciones, acceso a su tienda y demás restricciones. Ahora en 2025 Donald Trump regresó con más furia que antes y no solo carga contra China de nuevo, sino contra el planeta entero (no, no exagero, puso aranceles absurdos a prácticamente todo el planeta, incluso a una isla habitada por pingüinos - ridículo en verdad).

  Con ese panorama que impide preguntarse, "¿Y si ya bloqueó a Huawei en el pasado, no podría bloquear al país que sea presionando a Microsoft para que niegue el acceso a Windows modernos, ofrezca solo versiones recortadas o desactualizadas?"; pues si podría hacerlo si quisiera y por eso diversos países como Francia han decido retornar a Linux a la brevedad como recoge el artículo de Hipertextual donde nos enteramos que la ciudad de Lyon comenzará a migrar sus equipos a Linux y onlyOffice (supongo que para servicios públicos). Mismo caso para Alemania y Dinamarca, se van a Linux.

  "¿Cuál es el objetivo?", dejar de depender de Estados Unidos y su control en el campo tecnológico: Estados Unidos puede cerrar el acceso a tecnologías que hoy resultan vitales y están en poder de este país, imaginemos por ejemplo que es necesario bajar las ultimas actualizaciones de Windows y simplemente no están disponibles para Europa porque hay una guerra comercial con el país norteamericano, "¿resultado?", sistemas susceptibles a vulnerabilidades, errores sin corregir, etc, pero si tienen Linux o una versión personalizada de este, seguramente van a tener desarrolladores que van a estar corrigiendo los problemas en tiempo y forma, agregando características que se necesitan para esa localidad y mucho más. Todo esto sin depender de un país que a su antojo puede cerrar el acceso a tecnologías que son necesarias.

Conclusiones:

  No sabemos que tanto vaya a afectar a Microsoft esta decisión, en el pasado Ballmer salió corriendo literalmente a Alemania para impedir que fueran a usar Linux, no creo que Nadella vaya a hacer lo mismo, pues aunque Windows sigue siendo muy importante para Microsoft, no es la única entrada de dinero que tienen: Microsoft ha pasado de depender 100% de la venta de licencias de Windows y Office a rentar servicios en la nube como Office 365, Onedrive, Azure y otras soluciones informáticas que funcionan mediante suscripciones.

  Es verdad que Microsoft necesita que los usuarios se cambien ya a Windows 11, porque Microsoft no quiere arrastrar errores de versiones anteriores de Windows, además, si pocos usan Windows pues ¿entonces como va a ofrecer sus servicios complementarios?. Esa es la razón de su campaña tan agresiva para obligar a los usuarios a cambiarse a Windows 11.

  Habrá que esperar para ver que tanto realmente va a impactar esto a Microsoft, si veremos una nueva era dorada para Linux como ocurrió a mediados del 2000 - mediados de la década pasada, donde diversos países abrazaron a Linux (para luego retornar a Windows). Solo el tiempo lo dirá.

How do you rate this article?

2


marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Publish0x

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.

Page not displaying correctly?