Arrestado uno de los creadores de Telegram

By marjuanm | msproys | 27 Aug 2024


  Hace apenas unos días que celebrábamos el aniversario número 11 de Telegram como gran alternativa a Whatsapp y considerado uno de las pocas aplicaciones seguras (que no permiten que nadie, ni siquiera los creadores de la misma acceder a las conversaciones de los usuarios), ahora nos enteramos que uno de sus creadores ha sido arrestado.

  Sean bienvenidos a este nuevo artículo, gracias por su visita y tiempo para leerlo y entremos en materia. Telegram es una plataforma de mensajería instantánea (en tiempo real, los usuarios se comunican mientras estén conectada a la misma, si uno de ellos se va o simplemente no está disponible al momento de redactar el emisor el mensaje lo recibirá su contraparte en cuanto se conecte a la aplicación) siendo creada por los hermanos de origen ruso Nikolái y Pável Dúrov.

Los orígenes en Rusia:

  Como mencionamos hace un momento, este par de hermanos son originarios de la tierra de los fríos más extremos en el planeta, solo por debajo de la Antártida, es decir Rusia. Rusia en la mayor parte de su historia moderna nunca se ha caracterizado por tener gobernantes que sean precisamente "amables" con el pueblo que gobiernan (salvo unas cuentas excepciones); por el contrario, he tenido un buen número de dictadores y Bladimir Putin el presidente actual no es la excepción.

  Precisamente en este ambiente donde los gobernantes quieren saber todo el tiempo que están haciendo sus ciudadanos, sea que hagan cosas buenas o no, ellos quieren meter sus narices en el asunto alegando que es asunto de seguridad nacional y por el bien de todos. En ese ambiente comenzó la idea de una red social llamada "VKontakte" (o simplemente VK) que permitiera a los usuarios comunicarse entre si, compartir sus fotografías y lo que hicieran día a día, algo así como un Facebook pero ruso.

  Les fue bien y al poco tiempo ya tenían 49 millones de usuarios (2009), pero claro, nada puede escapar del control del gobierno ruso que estaba ansioso por ver que se decía o no en esa red social. En el 2013 la presión gubernamental se intensificó cuando el Servicio Federal de Seguridad ruso exigió a los fundadores que entregara los datos personales del grupo Euromaidan que había organizado la protesta proeuropea en Ucrania en la web.

  Para el 2014 los fundadores de Vkontakte dimitieron a seguir participando en la red que habían creado: "Transmitir estos datos habría sido contrario a la ley, una traición a los millones de ucranianos que han confiado en nosotros" escribió Pavel Dúrov. Él y su hermano abandonaron Rusia y desde entonces han tenido residencia en Dubai, el Caribe y otros lugares.

Telegram y su cifrado a prueba de mirones:

  Después de que los hermanos vendieran su participación de Vkontakte a Mail.Ru el gobierno ruso tuvo una puerta abierta a la red social para vigilar a su antojo a los usuarios de la misma (algo así como la NSA lo hizo con Facebook, aunque ellos lo niegan por supuesto). Telegram fue lanzado en el año 2013 pensando en la seguridad de los usuarios debido al escándalo de la intromisión del gobierno norteamericano en las redes sociales, servicios de correo electrónico y muchos más al permitir estos el acceso trasero del gobierno sin que los usuarios lo supieran (léase programa PRISM para más información) y como el propio Pável lo ha mencionado, por la intromisión del gobierno ruso en su proyecto anterior.

  Telegram encripta todos los mensajes entrantes y salientes tanto en la aplicación como en cualquier punto por donde pasen los mensajes, no hay manera de que estos puedan ser interceptados y analizados por terceros como se explicó en el artículo anterior. Esta seguridad extrema ha tenido sus pros y contras, pues no permite que nadie, absolutamente nadie acceda a información que no le corresponde y por otro lado ha sido el paraíso de toda clase de delincuentes que pueden hacer de las suyas sin que nadie pueda intervenir (ni siquiera sus creadores).

El arresto de Pável Dúrov:

  Esta seguridad excesiva y sin posibilidades de romper no ha caído bien al gobierno ruso, que al no poder hacer nada (para ese entonces los hermanos Dúrov ya no estaban en el país) no tuvo más remedio que bloquear sus servicios en Rusia (junto a un montón de servicios que no colaboran con el sistema dictatorial ruso o están fuera de su jurisdicción y tampoco son convenientes para ellos; Rusia mantuvo bloqueado a Telegram desde el 2018 hasta el 2020).

  Sin embargo pareciera que esta seguridad tampoco ha agradado a otros países como Francia donde fue arrestado Pável Dúrov el 24 de agosto de 2024, es decir, solo un par de días atrás a la redacción de este artículo bajo el argumento de no ha hecho nada por prevenir todos los delitos que se comenten en su red social y claro, no permitirle a nadie "echar un vistazo" a ver que se encuentran por ahí.

   Es precisamente ese argumento por el que se le arresta y no tanto por tener "demasiada seguridad" tanto que ni los creadores pueden escudriñar por la red social, "simplemente queremos el acceso, ¿no nos lo darás?, entonces irás a la cárcel" y lo mismo les pasará a los que no quieran cooperar con nosotros.

¿Y ahora qué?

  Pues no sabemos, de momento Telegram sigue funcionando sin problemas, no se ha anunciado ningún cambio para el mismo y por su parte Francia y Rusia han entrado en tensiones por este incidente. Algunas cosas que podrían ocurrir ahora sin un directivo importante como lo es Pável son las siguientes (fuente Forbes Argentina):

  • El proceso judicial será el centro de atención. La acusación contra Dúrov y su respuesta serán cruciales.
  • Las operaciones diarias de Telegram pueden verse alteradas. Podría ser necesario un liderazgo interino.
  • Es probable que aumenten las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. Telegram debe abordarlas para mantener la confianza.
  • Se espera un mayor escrutinio regulatorio a nivel mundial. Es posible que surjan nuevos esfuerzos para regular la plataforma.
  • El futuro de la participación de Toncoin y Telegram en las criptomonedas podría afectar al mercado de criptomonedas más amplio.
  • Las políticas de moderación de contenido podrían endurecerse si el arresto está relacionado con actividades ilegales en la plataforma.

Conclusiones:

  No sabemos que le espera a Telegram, personalmente no creo que Telegram vaya a desaparecer o a cerrarlo, esto más bien es un mensaje o una advertencia para quienes no den acceso libre a los dictadores u otros grupos con fuertes intereses políticos. Las redes sociales son la mayor fuente de noticias en la actualidad y quien controle la información, lo controla todo.

  No estoy a favor de que tampoco no se regule nada como ocurre con Telegram, pero debemos entender que así funciona la privacidad y quizá es el precio a pagar por ella. Tampoco está bien que todo sea censurado o peor aún, el acceso indiscriminado a las conversaciones ajenas desataría una cacería de brujas contra aquellos que no sean leales a un gobierno que los oprime o simplemente algo no le gustó a quienes tienen control de la información.

  Habrá que esperar y ver que sucede, esperamos pronto sea liberado, seguramente le impondrán una buena sanción económica o cárcel. Por favor dejen sus comentarios al respecto y nos leeremos en una próxima entrega. Un agradecimiento a CABO MIL por la imagen que acompaña a la vista previa de este artículo.

 

 

 

 

 

 

How do you rate this article?

2


marjuanm
marjuanm

I'm a VB.NET Programmer, but too programming on PHP, greetings.


msproys
msproys

Blog informático para dar a conocer mis proyectos, soy desarrollador de sistemas y partidario del software libre. Por medio de este blog estaré dando a conocer algunos de mis trabajos, así como publicando diversos códigos fuentes útiles.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.