Quién lleve un tiempo en el mundo cripto habrá oido sin duda de una gran variedad de aplicaciones basadas en dispositivos móviles que tiene su propia moneda que puedes minar con tu dispositivo sin consumir recursos de procesamiento ni tan solo datos.
Hay muchos ejemplos, Pi Network, Bee Network o Eagle Network entre muchas otras. Todas ellas no requieren de ninguna inversión inicial ni tan solo tiene una oferta ICO de la moneda donde puedas gastar tu dinero tan solo tienes que hacer una vez clic en un botón de la app para que tu minado continue.
Hasta aquí no parece un scam, para que sea scam tienes que gastar tu dinero en algún sitio, o no.
Todos prometen que se encuentran en una fase incipiente del proyecto y que algún dia su moneda tendrá valor, estas son las fechas de publicación de las apps:
- Pi Network: 12 de dicembre de 2020
- Bee Network: 3 de diciembre de 2020
- Eagle Network: 26 de febrero de 2021
Todas ellas requieren de un código de invitación, se basan en un sistema de referidos que promete mayor potencia de minado con la pretensión de hacer más segura la red a base de crear círculos de confianza.
También requieren en menor o mayor medida de un KYC (Know your customer) donde debes verificar tu identidad, incluso tienen su withepaper en sus respectivas webs. En el caso de Pi Network además se puede ver que el proyecto sale de algunos integrantes de la universidad de Standford con curriculos interesantes.
Centrémonos en el principal integrante de Pi Network el Dr. Nicholas Kokkalis, postdoctorado en ciencias de la computación por la universidad de Standford y en su curriculo sobre todo me interesa este aparatado:
"Dr. Kokkalis has expertise in designing viral social applications, with apps attracting over 20 million users having exceptional engagement and retention rates, that received the Facebook Fund award in 2009"
El Dr. Kokkalis experto en el diseño de aplicaciones virales con aplicaciones con más de 20 millones de usuarios activos recibio un premio de Facebook en 2009.
¿Estamos entonces ante otro experimento social viralizado? Yo aun no acabo de creer en estos proyectos, hay algo en ellos que no me acaba de convencer. y tu, ¿Qué piensas? dímelo en los comentarios.