Sobre direcciones de Bitcoin

Sobre direcciones de Bitcoin


Buenas y bienvenid@s al Crypto Bar

Hoy tenemos sesión de aprendizaje así que la caña os va a salir barata en comparación con el aprendizaje que os vais a llevar de aquí y es que, si estás en el mundo de las criptomonedas, es muy probable que tengas, envíes o recibas en algún momento algunas fracciones de Bitcoin. Así que si vas a meterte en este berenjenal, es importante que lo hagas con la mayor información posible y que sepas sobre las entrañas de las direcciones de Bitcoin.

Las direcciones de Bitcoin

Una dirección de Bitcoin es un serie de números y letras mayúsculas y minúsculas que son indispensables para enviar y recibir Bitcoin. El principal objetivo de estas direcciones es enviar y recibir Bitcoin. Generalmente, podemos decir que existen 3 tipos de direcciones:

- Las direcciones estándar P2PHK también conocidas como direcciones Legacy: Son las direcciones originales, comienzan por 1 y sin entrar en temas técnicos han quedado más anticuadas y provocan transacciones con mayor fee debido a su mayor peso. A pesar de ello, componen el mayor porcentaje de direcciones usadas en la actualidad. Un ejemplo de esta dirección podría ser: 12lFch5Jk8JU8olBh7R54fd7dHfHf6u

- Las direcciones multifirma P2SH son un tipo de direcciones especiales que permiten el control de los fondos de forma comunitaria, de esta forma, se necesitarían las firmas criptográficas de varias personas para poder desbloquear los fondos que contienen. Este tipo de firmas es muy útil para realizar compra-venta de productos, ya que en este caso los fondos no se liberarían hasta que vendedor y comprador den el visto bueno y firmen sus transacciones. Todas las direcciones multifirma empiezan por 3, aunque no todas las direcciones que empiezan por 3 son multifirma. Un ejemplo de dirección multifirma es: 342ftSRCvFHfCeFFBuz4xwbeqnDw6BGUey.

- Las direcciones de SegWit (bech32) o SegWit nativo cuyas direcciones empiezan por bc1. Esta es una de las mayores innovaciones en el protocolo Bitcoin ya que consigue evitar el problema de la maleabilidad de las direcciones y la escalabilidad en Bitcoin. Mediante mecanismos técnicos, SegWit consigue reducir el tamaño de las transacciones y de esta forma conseguir meter más transacciones en un bloque sin tener que aumentar el tamaño del bloque de forma significativa. Puedes reconocer estas direcciones porque empiezan por bc1 o por 3. Por ejemplo: bc1j8isde97er7tfg2rrghx7s6dlo9

Cómo usar tus direcciones y transacciones lo mejor posible

Cuando empecé a usar transacciones en Bitcoin no era consciente de lo que hacía y simplemente me dedicaba a enviar y recibir transacciones según mi Wallet me decía sin fijarme en nada más. Ahora, y después de un tiempo de experiencia y de investigación, os resumo las conclusiones a las que he llegado y pueden mejorar vuestros movimientos en términos de privacidad y en términos económicos.

- Elige una billetera que tenga posibilidad de usar direcciones Native SegWit, podrás ahorrar en comisiones de transacción debido a su menor tamaño y podrás enviar a todo tipo de direcciones.

- Siempre que puedas elegir, elige dirección Native SegWit, no tiene sentido elegir direcciones Legacy y tu billetera debería utilizar de forma predefinida dirección Native SegWit. Además, son las únicas que son compatibles con Lightning Network. 

- Si todos utilizamos direcciones Native SegWit, estas ocuparán menos espacio en los bloques, cabrán más transacciones en los bloques y las transacciones serán más rápidas.

- Nunca repitas direcciones. Utiliza direcciones diferentes para cada transacción que recibas. Esta es una de las cosas más importantes y que más afectan a tu privacidad sin que tú te des cuenta y es que, como sabes, todas las transacciones quedan registradas en la blockchain y estas son inmutables. Si tú utilizas la misma transacción varias veces, cualquier persona que conozca tu dirección y la introduzca en un explorador blockchain cualquiera como blockchain.com sabrá todas las transacciones que has realizado y por qué importes. 

3570048adaaa5eeac66b1e94a6b4985f047ea7cf596dd606ac8c51466baa13d9.png

En la imagen anterior, he hecho un experimento para demostrar el peligro de repetir la misma dirección. He cogido una dirección al azar de las que se encontraban en uno de los bloques minados, la he introducido en un buscador de la blockchain y podemos comprobar cómo este usuario ha realizado un total de 18 transacciones y de las cantidades de satoshi que ha movido, tanto de salida como de entrada y el saldo final que refleja esa dirección. Si un gobierno o un grupo criminal accediera a la identidad de este usuario la relacionaría con todos estos movimientos y podría tener problemas.

Si has llegado hasta aquí te mereces una invitación para la próxima vez que pases por el Crypto Bar. Espero que hayas aprendido y tengas en cuenta estas pautas a la hora de moverte por el criptomundo. Un fuerte saludo de parte de tu Crypto Camarero favorito.

Entra, diviértete, aprende y... ¡se aceptan propinas! ;)

 

 

How do you rate this article?


12

0

Crypto camarero
Crypto camarero

Soy el dueño del Crypto Bar en español en Publish0x. Te invito a pasarte por allí y descubrir de qué se habla en el bar de moda. Hagamos una buena comunidad de Hispano parlantes en Publish0x. Nos leemos :)


Crypto Bar en espanol
Crypto Bar en espanol

Ven a nuestro Bar para conocer las últimas novedades del mundo Cripto en español. Hagamos una buena comunidad de Hispano parlantes en Publish0x. Siéntete libre de comentar lo que te apetezca. Cerveza, criptos y propinas, ¿algún plan mejor? Bienvenid@ :)

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.