¿Has pensado ya en tu Crypto Testamento?

¿Has pensado ya en tu Crypto Testamento?


Hola amigas y amigos del Crypto Bar,

Hoy abro el Crypto Bar para hablar de un tema que puede ser peliagudo pero que desde mi punto de mi vista es algo fundamental que todos tendríamos que tener preparado más tarde o más temprano. En mi caso, ha sido tan temprano, como esta semana. Y es que esta semana me he dedicado a redactar mi Crypto Testamento. 

En realidad no es un Testamento como tal ya que no estoy repartiendo para quién serán mis criptos porque eso está claro, el 100% va para mi recién nacido Crypto Bebé o a repartir a partes iguales con próximos hermanitos que pudieran venir. Lo que he hecho es más bien una guía para recuperar las criptomonedas que tengo para el momento en el que yo falte.

Y os preguntaréis, ¿es esto necesiario? ¿tan pronto? ¡Pero si somos jóvenes todavía! Pues sí, es verdad que somos jóvenes para hacer un testamento, y que yo un testamento de mis posesiones reguladas no lo tengo hecho ya que si algo me pasara, tanto las cuentas bancarias como las posesiones físicas son fáciles de encontrar y hacer llegar a los herederos legítimos, pero... ¿las criptomonedas? ¿cómo las van a encontrar? ¿quién va a ser capaz de desmontar los dispositivos de seguridad que tenemos montados alrededor de ellas? 

Para solventar este problema que me venía rondando la cabeza esta semana he escrito el documento de recuperación de mis cripto en el caso de que yo no esté y no pueda hacerlo. Voy a compartir con vosotros las características que creo que debería tener un documento como este por si os animáis a redactarlo y os puede venir bien

Decálogo para hacer un buen Crypto Testamento

1. Escribe un documento en el que expliques cómo recuperar tus criptomonedas. Recuerda que la persona que las va a recuperar no es una experta así que tendrás que ir paso a paso e intentar hacerlo lo más sencillo posible. Apóyate en vídeos de Yotube, hay muchos y seguro que alguno explica lo que tú necesites.

2. No busques copiar algún documento que haya hecho, crea tu propio documento adaptado a tu situación, cada uno de nosotros tenemos diferentes wallets y diferentes configuraciones de seguridad.

3. No desveles detalles comprometedores como la ubicación de las palabras de recuperación de tu Wallet ni las palabras mismas, esos detalles es mejor decirlos en persona y que no queden escritos en este documento por posibles pérdidas o sustracciones del documento en cuestión.

4. Intenta involucrar a más de una persona para que no recaiga toda la responsabilidad solo sobre una persona, o que esa sola persona pueda robarte si tiene toda la información. Por ejemplo, dile a tu familiar A donde están las palabras de recuperación y a tu familiar B cuál es la passphrase.

5. Intenta que la persona encargada de la recuperación no sea tu pareja o alguien con quien compartas tu día a día. Ten en cuenta que uno de los riesgos es tener un accidente de tráfico en el que puedas ir con tu pareja y perderse la información. Mejor alguien con el que no convivas como pueden ser familiares cercanos que viven en otra ciudad.

6. Simplifica las cuentas o wallets que quieras recuperar. Ten en cuenta que es mejor perder algunas wallets que no tengan el mayor porcentaje de criptomonedas, a tener que hacer jeroglíficos tales que las personas encargadas de recuperar las criptos no sean capaces de hacerlo. Por ejemplo, es mejor recuperar lo que tengas en tu hardware Wallet y olvidar las cuentas de exchange u otras wallets con menos fondos.

7. Si tienes la posibilidad, practica con la persona encargada de vez en cuando cómo recuperar tus fondos para que si llega el día en que los tenga que recuperar, no sea la primera vez que se enfrente a ello.

8. Cuidado con las copias de este documento que haces. Puede ser mejor darle alguna copia en papel a tu persona de confianza, los archivos digitales son más fáciles de perder, de copiar o de ser hackeados y podrían dar muchas pistas sobre tu configuración de seguridad a los malos.

9. No tengas prisa en realizar este documento, piensa bien en tu configuración de seguridad y no te precipites a la hora de realizar el documento de recuperación ya que podrías filtrar información sensible para tus fondos. Piensa en las personas adecuadas y en el método más adecuado para llevarlo a cabo.

10. Todo lo que has leído en los puntos anteriores son cosas que me han venido bien a mí con mi configuración de seguridad y con mi entorno familiar y que creo que son importantes. Solo tú eres la persona adecuada para saber lo que es importante para ti y para tu configuración de seguridad, así que, actúa en consecuencia

 

A pesar de que como decía en un principio todavía somos jóvenes y no tendemos a pensar en este tipo de documentos como el testamento, también pienso que ante cualquier cosa que pasara me daría mucho coraje que todo el trabajo, inversión y tiempo puestos en el mundo de las criptomonedas quedaran en balde y se perdieran ante una situación sobrevenida que nos podría pasar a cualquiera. Si no lo puedo disfrutar yo, espero que ante cualquier cosa que pasara, lo pudiera disfrutar mi hijo o alguno de mis familiares.

Después de realizar este documento me quedo más tranquilo y sé que que mis fondos están a buen recaudo. Espero que a ti te sirva este artículo como motivación para crear tú tu Crypto testamento y de paso revisar la seguridad de tus fondos para el largo plazo.

Sin mucho más que decir, muchas gracias por seguir pasando por el Crypto Bar.

Un abrazo de vuestro Crypto Camarero favorito.

 

Entra, diviértete, aprende y... ¡se aceptan propinas! ;)

 

How do you rate this article?


12

1

Crypto camarero
Crypto camarero

Soy el dueño del Crypto Bar en español en Publish0x. Te invito a pasarte por allí y descubrir de qué se habla en el bar de moda. Hagamos una buena comunidad de Hispano parlantes en Publish0x. Nos leemos :)


Crypto Bar en espanol
Crypto Bar en espanol

Ven a nuestro Bar para conocer las últimas novedades del mundo Cripto en español. Hagamos una buena comunidad de Hispano parlantes en Publish0x. Siéntete libre de comentar lo que te apetezca. Cerveza, criptos y propinas, ¿algún plan mejor? Bienvenid@ :)

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.