Diferencias entre los intercambios de criptomonedas centralizados y descentralizados

Diferencias entre los intercambios de criptomonedas centralizados y descentralizados

By juanfb | Blockchain en español | 17 May 2019

$0.01 tipped


La descentralización es un paradigma de organización de los sistemas que distribuye el poder de la toma de decisiones sin la participación de una autoridad central, dicho de otro modo, cada uno de los participantes de posee la misma cantidad de poder, por tanto, nadie puede asumir el control absoluto del sistema.

Precisamente esta es una de las características más importantes de las criptomonedas donde la transferencia de valor no requiere de la participación de un intermediario de confianza. Esta misma idea de descentralización no se ha materializado completamente en los intercambios de criptomonedas, la gran mayoría de estas plataformas en línea operan bajo una arquitectura centralizada.

A continuación vamos a hablar sobre las diferencias más importantes entre los intercambios centralizados de criptomonedas —CCE, por sus siglas en inglés— y los intercambios descentralizados de criptomonedas —DEX, por sus siglas en inglés—.

Intercambios centralizados

Los CCE usualmente actúan como el primer punto de contacto que los recién llegados tienen con el mundo de los criptoactivos. En estas plataformas existe una autoridad central que actúa como intermediario entre compradores y vendedores, y cobra unas tarifas determinadas por los servicios que presta. Un CCE es propiedad y está operado por una compañía que mantiene el control total sobre todas las transacciones. Los usuarios de un CCE no tienen acceso a las claves privadas de las billeteras de sus cuentas. Esto pone toda la confianza del usuario en manos de los operadores del intercambio, ya que las transacciones solo pueden realizarse a través de los mecanismos proporcionados y aprobados por una autoridad central.

Su funcionamiento es sencillo desde el punto de vista del usuario. Si Juan quiere comprar criptomonedas existen dos opciones, básicamente: Juan acude al libro de pedidos y encuentra una oferta que le parece atractiva, ingresa la orden de compra la cual se empareja con una orden de venta correspondiente. En la segunda opción, Juan crea su propia orden de compra, especificando los términos del intercambio, esto es precio y cantidad.

Entre los CCE más populares encontramos Binance, Bitfinex, Bittrex, Coinbase, Kraken, HitBTC, Huobi, Poloniex, YoBit, KuCoin, entre otros.

Intercambios descentralizados

A diferencia de los CCE, los DEX no requieren de intermediarios que actúan como autoridad central para su operación. En lugar de hacer coincidir los pedidos de compra y venta en un libro de pedidos, los DEX operan haciendo coincidir a las personas que se encuentran detrás de los pedidos de compra y venta. Por ejemplo, imaginemos que Juan quiere comprar 2 BTC, en lugar de que su orden ingrese al libro de pedidos, esta se empareja con la orden de venta de Lorena que también es de 2 BTC. Un software que identifica las órdenes coincidentes facilita todo el proceso haciendo que a transacción entre Juan y Lorena se lleve a cabo sin intermediarios, esto hace que las tarifas que se cobran por las transacciones sean muy bajas o simplemente inexistentes.

Entre los DEX más populares encontramos Raisex, EtherFlyer, Uniswap, Bancor Network, Idex, Kyber Network, Bisq, CryptoBridge, Waves Platform, OpenLedger DEX, BitShares Assets, TronTrade, AirSwap, entre otros.

El usuario que desea abrir una cuenta en un CCE debe cumplir con estrictos procesos de KYC —Know Your Costumer, en inglés— y AML —Anti-Money Laundering, en inglés— los cuales se encuentran definidos por normativas estatales que básicamente tienen que ver con la entrega de información personal que se emplea para un proceso de validación de la cuenta. Por ejemplo, se solicita el pasaporte o documento de identidad, una prueba de domicilio y, eventualmente, información bancaria y financiera. En cambio, en un DEX se puede operar anónimamente —lo que no es del agrado de los reguladores— ya que no se exige la presentación y aprobación de información personal para operar.

Comparación entre los intercambios de criptomonedas centralizados y descentralizados

Consideraciones de seguridad

En cuanto a la seguridad de los criptoactivos, un CCE se convierte en el controlador de las criptomonedas de los usuarios, las cuales deben depositarse en una billetera custodial del intercambio para poder operar. Esto hace que las criptodivisas queden fuera del control de su dueño, haciéndolas susceptibles a ataques informáticos y robos —que ocurren con mucha frecuencia, lamentablemente—. En contraste, los usuarios que operan en un DEX nunca pierden el control de sus criptoactivos, las transacciones se realizan entre las billeteras no custodiales de su propiedad.

Un DEX funciona de manera distribuida a través de una cadena de bloques, con órdenes e información enrutadas en un protocolo de igual a igual (P2P). De esta manera, los usuarios confían en un red de cientos de nodos descentralizados e independientes en lugar de en una sola entidad centralizada controlada por sus dueños.

A pesar de que los DEX poseen algunas ventajas respecto a los CCE, los primeros aún no son tan populares. Esto hace que el volumen de transacciones que se procesan en los DEX sea considerablemente más bajo que el de los CCE, por tanto, se ve afectada la liquidez.

Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

 

Lecturas que vas a disfrutar:

 

Referencias:

  • Asolo, B. (1 noviembre 2018). Decentralized Exchanges Vs. Centralized Exchanges. Recuperado el 26 de abril de 2019 de http://bit.ly/2L8fNh1
  • Deme, B. (24 enero 2018). Decentralized vs. Centralized exchanges. Recuperado el 26 de abril de 2019 de http://bit.ly/2L4iBM2
  • González, G. (27 mayo 2018). Conoce las diferencias entre las casas de cambio centralizadas y las descentralizadas. Recuperado el 26 de abril de 2019 de http://bit.ly/2L1WYfh
  • Sin autor. (11 junio 2018). Decentralized vs Centralized Exchanges: Advantages and Disadvantages. Recuperado el 26 de abril de 2019 de http://bit.ly/2L84MfC


juanfb
juanfb

Consultor, asesor, capacitador y desarrollador de negocios blockchain | Conferencista TEDx y LaBitConf | AcademiaBlockchain.com | Cocinero y panadero | Who is John Galt?


Blockchain en español
Blockchain en español

Si estás leyendo esto es porque tienes profundos deseos de aprender sobre esta innovadora tecnología que transformará tu vida laboral y personal. ¡Bienvenido!

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.