Window 10 se resiste a morir a un año de ser declarado descontinuado por Microsoft | cortesía imagen Mundo deportivo.
Hola a todos, sean bienvenidos a un artículo más de un servidor, después de semanas de inactividad (bueno, en realidad no, tengo mucho trabajo y por eso no había podido retomar este blog) estamos de regreso.
En el 2015 Microsoft lanzó Windows 10 con la promesa de que sería el último Windows de su historia, que a partir de ese momento solo serían actualizaciones, actualizaciones y más actualizaciones para ir mejorando su producto (muchos creímos francamente esa mentirota), pero no fue así. En el 2021 vimos la llegada de Windows 11 y quedó claro que Microsoft no iba a dejar la oportunidad de seguir explotando a los usuarios con nuevas versiones de Windows, porque, si no sacan algo nuevo pues las ventas simplemente se desploman, siempre ha sido así.
Por lo general el ciclo de vida de un sistema operativo de Microsoft es de 10 años tras lo cual deja de recibir cualquier soporte, osea nada de parches, nada de actualizaciones críticas, simplemente Microsoft abandona ese producto y se centra en el actual. Aunque esto no es del todo cierto, recordemos que en 2019 Microsoft tuvo que lanzar un parche para Windows XP a pesar de que estaba descontinuado desde 2014, todo esto porque XP aún era muy usado y Microsoft no quiso correr riesgos.
Curiosamente lo mismo está pasando con Windows 10 y 11 en pleno 2024, falta un año para que termine el soporte de Windows 10 y Windows 11 está muy por debajo en uso comparado con Windows 10 (vean las siguientes estadísticas de Statcounter), incluso Windows XP sigue teniendo bastante presencia hoy en día, algo de lo que hemos hablado en el pasado en este blog.
Entonces, "¿qué está sucediendo?", pues lo queramos aceptar o no, Windows 11 ha fracasado, no está teniendo la tasa de adopción que Microsoft quisiera y eso que ha intentado de todo (incluido instalárnoslo a la fuerza), simplemente el producto no despega, los usuarios siguen con Windows 10 u otro y no se van a actualizar hasta que ese equipo se descomponga y no halla más remedio que adquirir uno nuevo.
Las soluciones:
Claro, como dijimos, Microsoft no se ha quedado de brazos cruzados ante una situación tan grave: un producto a punto de caducar, el más reciente sin despertar el interés de los consumidores y con la posibilidad de que Microsoft pierda relevancia en el mercado actual. Hay dos soluciones al problema:
Pagar por soporte extendido a Microsoft:
Microsoft está dispuesto a extender el soporte de su sistema a aquellos usuarios que saquen la billetera, 61 USD por el primer año, 122 el segundo año, 244 el tercero y así sucesivamente de acuerdo con la información publicada en el blog de Xataka. Aquellos (principalmente esto va dirigido a empresas) que paguen seguirán recibiendo parches para Windows 10, los que no tendrán que conformarse con un sistema operativo muerto como lo es Windows XP y 7 descontinuados desde 2014 y 2020 respectivamente.
La idea es buena, pero algo cara para los usuarios comunes, estamos hablando de 1,094 pesos Mexicanos al momento de redactar este artículo, 2,188.01 al segundo año y así sucesivamente. Adquirir una licencia OEM anda en unos 10 USD al momento de redactar este artículo y son vitalicias mientras no cambiemos de equipo. Es decir, nos sale más barato bajar el iso de Windows 11, instalarlo y activar la instalación con alguna de estas licencias que estar pagando una barbaridad de dinero cada año al doble todo por conservar nuestro Windows 10.
Pagar por soporte extendido a terceros:
Microsoft no es la única empresa dispuesta a echarnos una mano con Windows 10 ahora que está a punto de terminar su periodo de vida útil, navegando por la red encontré un artículo en el diario El confidencial sobre la empresa 0Patch (Zero Patch) que a través de su campaña "Larga vida a Windows 10" ofrece "parches" para impedir que Windows 10 se quede sin soporte una vez que Microsoft deje de emitir actualizaciones.
"¿Cómo es es solo posible si solo Microsoft tiene acceso al código fuente de Windows?, y sobretodo ¿es legal esto?". Bueno, es verdad que solo Microsoft puede hacer uso del código fuente de Windows, tampoco nadie puede acceder a él y reutilizarlo para cualquier otro desarrollo (en 2006 Microsoft afirmó que Reactos había tomado partes de Windows XP, lo que motivó a una auditoría del proyecto para asegurarse de que no se estuviera haciendo mal uso de los productos Microsoft - cabe aclarar que Reactos recrea el fuente de Windows usando ingeniería inversa, legal bajo ciertas condiciones. Reactos pretende recrear un "Windows XP" pero de código fuente libre). Entonces, "¿como puede 0Patch crear parches para Windows sin tener acceso al código fuente?".
Pues de la misma manera que Reactos; los módulos a analizar se desensamblan usando software especializado, este recrea el código fuente con bastante exactitud, estos se analizan para comprender el funcionamiento de los mismos y luego se crea código nuevo que recrea el funcionamiento original pero con código nuevo que no plagia al original de Microsoft; además se aplican otras técnicas como el análisis de todos los eventos ocurriendo en el sistema a analizar, mensajes enviados y recibidos, etc, lo que permite predecir como funciona el módulo en inspección. Esto permite a 0Patch lanzar actualizaciones de Windows sin tocar el código fuente original y sin violar ninguna licencia; además los parches se aplican en caliente, es decir, no sobrescriben ningun archivo de Windows, parchan los módulos en memoria justo cuando son cargados y así evitan también litigios con Microsoft al no tocar nada de su actualización.
Como hemos mencionado, la ingeniería inversa es legal siempre y cuando no se calque el código fuente desde el original hacia el producto final. Evidentemente los desarrolladores tendrán acceso al código fuente original, pero deben asegurarse que al implementar el código final este sea totalmente diferente al inicial, esto por lo general implica varios equipos de trabajo donde uno de ellos crea código fuente desde especificaciones generales y de esa manera la probabilidad de que sea igual al original son muy pocas.
De esta manera 0Patch pretende seguir dando soporte a Windows 10 a un costo mucho menor, 25 Euros al año, que son 27.23 USD o 488.36 pesos Mexicanos al momento de redactar este artículo. Menos de la mitad que nos cobraría Microsoft por el mismo servicio, nada mal, ¿eh?.
Bueno, habrá que ver que tanto funciona esto realmente y esperar que den un buen servicio, porque seguramente habrá clientes (principalmente del sector empresarial) ya que difícilmente se va a abandonar Windows 10 en corto tiempo.
Conclusiones:
En octubre de 2025 Windows 10 llegará a su fin, todavía hay demasiados usuarios usando un sistema a punto de caducar (empresas muchos de estos usuarios); esto es grave porque tan pronto Microsoft deje de dar soporte a Windows 10 es probable que se revelen vulnerabilidades críticas del sistema por parte de hackers y estos las exploten, revendan los pasos para explotarlas o hagan lo que quieran sin que Microsoft haga algo (a no ser que pagues). Mucho puede pasar en el transcurso del año, creo que lo mejor si nos es posible es migrar a Windows 11 y si nuestro equipo no es compatible pues pagar por los parches, la propuesta de 0Patch es bastante razonable con una economía bastante mala hoy en día.
Muchas gracias por leer este artículo, "¿cómo les va con Windows 10?", "¿ya han pensado en dar el paso a Windows 11 u otro sistema más seguro, o esperarán a que no pase nada?". Los leo en los comentarios, un saludo y gracias de antemano.