Hola a todos, sean bienvenidos a un nuevo artículo relacionado con los sistemas operativos de Microsoft, en fechas recientes hablamos de el uso aún de Windows XP en pleno 2024, la resistencia al uso de Windows 11, entre otros.
Y es que el uso de sistemas retro no parece pasar de moda, todavía se usan versiones obsoletas del sistema de Microsoft sin ningún problema (algo no recomendable), en algunos casos por desconocimiento de la existencia de sistemas actualizados, por no tener equipos capaces de ejecutar sistemas modernos, no querer hacerlo porque "si funciona no lo toques" o simplemente por el reto de todavía poder usarlos.
Precisamente ese reto es la base de este artículo, Windows XP fue un sistema operativo desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado en 2001 para ser descontinuado en 2014, fue tan exitoso que Microsoft lo tuvo en operaciones durante 13 años cuando máximo, duran 10 años sus sistemas en funciones. Todavía hoy se valora bastante este veterano sistema al grado que es posible verlo en funcionamiento en algunos equipos o como el proyecto Reactos que busca crear un Windows XP mediante ingeniería inversa y de libre acceso a su código fuente.
Mediante el blog de Xataka hace unos meses me enteré que hacía poco un entusiasta de los sistemas operativos había conseguido ejecutar XP en un procesador 486; cabe aclarar que estos procesadores están descontinuados desde 1997, así que para cuando se lanzó Windows XP estos simplemente ya no serían capaces de ejecutar el sistema operativo en cuestión.
La familia de procesadores x86 vieron sus mejores años durante los 90's, siendo reemplazados por la familia Pentium también de Intel que presentó mejoras significativas. Al estar formalmente descontinuados podríamos pensar que "es imposible" ejecutar algo más reciente en equipos no diseñados para cosas más avanzadas, pero ya hemos visto que en la informática no es así, tarde o temprano se encontrará la manera de saltarse esas limitaciones.
Y esa no es la excepción en el caso de Windows XP, los sistemas operativos se comunican directamente con el hardware y estos a su vez hacen la función de puente para que las aplicaciones interactúen con los dispositivos, pero sin acceder a ellos realmente, esto evita que por ejemplo un programa mal diseñado cuelgue la impresora por ejemplo. Pues bien, los procesadores 486 no soportan algunas instrucciones que Windows XP necesita para comunicarse correctamente con el procesador y por lógica entonces no funcionaría ahí, ¿o no?.
Bueno, ¿y que tal si logramos que "de alguna manera" el procesador recibiera el formato de instrucciones faltante?, pues que entonces si sería capaz de correr el software. Aquí lo que se hizo fue "parchar" o modificar una versión de Windows XP para que, cuando hiciera uso de los comandos que no soporta un procesador 486, entonces esa modificación pase los comandos que realizan la misma función, pero de una manera que el procesador si los comprenda y ¡¡¡LISTO!!!, Windows XP funcionando.
Por supuesto, esto es solo con fines didácticos, sería ingenuo pensar que Microsoft no podría tomar acciones legales para que alguien intentara vender ese Windows modificado, simplemente no se podría. Sin embargo si existen Windows personalizados en Internet y de ellos hablaremos en un futuro artículo, por lo pronto queremos verlo funcionando, ¿no?.
Aquí vemos a Windows XP funcionando en un emulador de una pc con un procesador 486.
Conclusiones:
Windows XP y otros sistemas operativos retro se resisten a morir, aunque este Windows modificado solo se encuentra en Alemán, es probable que pronto pudieran existir otras iso (instaladores) de XP en otros idiomas que también sean capaces de correr en procesadores muy antiguos y así se pueda seguir usando un sistema operativo descontinuado en equipos muy viejos que aún tengamos.
Esto no es recomendable para equipos en producción, Windows XP puede tener severos fallos de seguridad que Microsoft simplemente no va a reparar, siendo un coladero para malware hoy en día. Espero les halla gustado este artículo y es interesante ver la creatividad de informáticos por revivir y ejecutar software en donde menos lo imaginemos.