Grial

Santo Grial, una ruta y una historia jubilar

By Duvinca | The world, the life & me | 24 Apr 2021


Pues resulta que desde octubre de 2020 hasta octubre 2021 estamos en "Año Jubilar Eucarístico por el Santo Cáliz". Es decir, del Santo Grial que supuestamente está en la Catedral de Santa María de Valencia, en España.

Digo supuestamente porque hay infinidad de teorías e hipótesis y de hecho existen hasta otras muchas reliquias que compiten por ser el verdadero cáliz que presidió la mesa en la Santa Cena de Jesucristo y los apóstoles. Los más destacados son el Cáliz de Doña Urraca en la Basílica de San Isidoro de León o el Sacro Patino en la Catedral de Génova, pero también los que están en el Museo Nacional de Dublín o en el Metropolitan Museum de Nueva York, entre otros...

El Santo Grial ha sido uno de los objetos más sagrados para la tradición cristiana, venerado y aclamado desde hace siglos. Por ello, diferentes reliquias se han erigido como la verdadera atendiendo a diversos relatos y datos históricos y a posteriores análisis arqueológicos. Entre ellas el Santo Cáliz de Valencia destaca como uno de las posibles ganadoras en la competición de ser la reliquia original.

De hecho, aunque la Iglesia Católica no se ha posicionado oficialmente sobre su autenticidad los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI usaron este cáliz en sus misas multitudinarias cuando visitaron la ciudad en 1982 y 2006; y el Papa Francisco en 2015 aprobó el jubileo "in perpetuum" a celebrar cada 5 años.

 

Pero ¿cuál ha sido su historia y cómo llegó a Valencia?

Al parecer la ruta del Santo Grial comenzaría en Jerusalén hace unos 2.000 años, fue San Pedro quién lo llevaría a Roma para usarla en las eucaristías, pero el año 258, el papa Sixto II pidió a San Lorenzo que protegiera el cáliz ante la persecución de los cristianos del emperador Valeriano. Así llegó a Hispania de la mano de San Lorenzo oriundo de Huesca, donde lo escondió en el monasterio de San Juan de la Peña, allí fue entregado al rey de Aragón Martín I el Humano en 1399 quién lo llevó al Palacio de la Alfajería, su residencia de Zaragoza y finalmente por un breve período de tiempo a la corte de Barcelona.

Pero fue después Alfonso el Magnánimo fue quién lo trasladaría al Palacio Real de Valencia, ciudad en la que residía, por aquel entonces era una de las ciudades más cosmopolitas del Mediterráneo occidental, pero la financiación de sus guerras en Italia entre otras hizo que entregara el cáliz en 1437 como pago de sus préstamos a la Catedral de Valencia, el seo le exigió todas las reliquias para condonar la deuda, pese a su frustración.

Desde entonces ha permanecido en Valencia, finalmente instalado en la capilla de la Catedral en 1916. Pero en algunos períodos la reliquia salió de la ciudad debido a las guerras. Durante la guerra de la Independencia contra los franceses, entre 1809 y 1813, fue llevado de Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca. Y durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, estuvo oculta en el pueblo valenciano de Carlet. También en 1959 y en 1994 volvió de visita al Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca. 

Pero permanece de manera oficial desde 1939 en la Catedral de Valencia hasta la actualidad.

 

Y, ¿cómo es esta reliquia?

Atendiendo a su fisionomía, se trata de una copa con detalles de oro, perlas, esmeraldas y rubíes, un elemento poco humilde para lo que se esperaría de una simple taza de ágata. Pero esos adornos fueron añadidos a posteriori. El arqueólogo Antonio Beltrán fechó en 1960 la talla de la copa superior en torno a los siglo II a.c. y el siglo I d.c. y que ésta es de talla oriental, es decir, de la zona de Oriente Medio. En estos aspectos coincidiría.

caliz

 

Y, ¿qué es la Ruta del Santo Grial?

El Santo Grial, ha sido durante siglos inspirador de leyendas, historias y ¡películas de Indiana Jones! Además cuenta con su propia ruta o rutas, si se quiere, existen versiones que afirman que fue llevado a Britania, dependiendo de la hipótesis que cojamos, de caballeros artúricos o de reyes de los reinos de Aragón o Castilla...

Pero también tiene su ruta en la misma ciudad de Valencia, desde la Catedral donde se alberga, pasando por los Jardines del Real o Viveros donde llegó por primera vez, hasta el Museo de Bellas Artes San Pío V donde puede verse también reproducido en tres cuadros: dos versiones del Salvador Eucarístico de Joan de Joanes, y la Santa Cena de Joan Ribalta. O el Palacio del Temple, donde los caballeros de la Orden del Temple velaron por dicha reliquia.

 

Y ¿por qué interesa ahora la historia?

Porque sorprendentemente en la capital del Turia, también capital de la paella y la playa, las instituciones turísticas han apostado por una campaña de marketing diferente centrándola en el aspecto cultural. Se ha creado un conjunto de iniciativas, entre ellas un Congreso Internacional del Santo Cáliz que comienza el 30 de abril de 2021, en unos días... además de un juego de pistas para toda la familia que se puede descargar (Geocaching grial) para ir recorriendo la ruta por la ciudad. Creando así un storytelling de aventuras, en busca de la ruta del Santo Grial y que invita a recorrer y conocer la ciudad histórica.

No sé si el Santo Cáliz de Valencia será el verdadero o no, quizás ninguno de los que se anuncian lo sea...  Pero cada uno de ellos nos invita a escudriñar datos y a releer otras historias en las que le atribuían poderes sobrenaturales o un valor y significado incalculables. Independientemente de la realidad y de la ficción, os dejo uno de los vídeos promocionales, me ha parecido un contenido curioso y original, por si os inspira al descubrimiento, no sólo de la ciudad, sino también de la historia de este objeto de veneración y leyenda.

 

 

Publish0xEspañol  

 

My ODYSEE channel: https://odysee.com/@duvinca:5

Or sign in ODYSEE: https://odysee.com/$/invite/@duvinca:5

 

BINANCE / GOODDOLLARCOINSMARTPRESEARCH

 

Faucets to win ZEC/DOGE crypto! GLOBALHIVE and PIPEFLARE

Faucet to win DOGE/BTC! COINTIPLY

How do you rate this article?


8

0

Duvinca
Duvinca

An always learner of many things with a curious spirit. Me gusta leer y escribir sobre muchas cosas cual polímata del mundo. And I try to write in English too!


The world, the life & me
The world, the life & me

Un blog polímata sobre diversas materias con una visión curiosa y reflexiva. A polymath blog about various topics with a curious and reflective vision. > Español & English <

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.