Osciloscopio Hitachi

Los orígenes de los videojuegos

By PatzingerZ | Videojuegos | 5 Mar 2021


Osciloscopio Dumont

Aunque muchos piensen que los videojuegos son algo de los últimos 40 años, en realidad su origen se remonta a los años 50. En 1949, un experto en computación llamado Claude Shannon presentó un artículo científico en una convención de Nueva York llamada Programming a Computer for Playing Chess (Programa un ordenador para jugar a Ajedrez). Debido a la escasa potencia de las computadoras de la época, tuvieron que esperar hasta el año 1952 para poner a prueba un programa de ajedrez desarrollado en 1948 por el matemático británico Alan Turing en colaboración con DG Champenowne. El programa, perdió la primera partida contra el humano, pero la segunda partida el programa salió victorioso sentando las bases prácticas de los programas de ajedrez modernos.

Otro de los primeros juegos de la historia implementado en una computadora era el tres en raya, desarrollado por Alexander Douglas y más conocido como OXO (1952). El juego incorpora un desarrollo gráfico similar a los juegos actuales y es considerado por algunos como el primer videojuego de la historia. Ese mismo año, Arthur Samuel, un pionero de los juegos informáticos y la inteligencia artificial, desarrolló un programa capaz de jugar a las Damas en un IBM 701 (primera computadora científica de IBM). Tras varios años perfeccionando el programa, logró vencer a los campeones estadounidenses en 1961.

Computadora Nimrod

La computadora Nimrod, fue la primera que fue creada para ejecutar un videojuego en el año 1951. Fue diseñado por John Makepeace Bennett y construido por Raymond Stuart-Williams con el descomunal tamaño de 3,7 por 2,7 por 1,5 metros. Apareció cuatro años después de la invención del dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos (CRT) que son la clave de televisores, osciloscopios, ... etc. También hubo una computadora similar a la Nimrod que jugaba al Tres en Raya presentado en la Exposición Nacional de Canadá en el año 1950.

29e3ca0949cefceed512131ace2ea4e8b7c019a47381b93b10ab739fad9038ba.jpg

En el año 1958, William Higinbotham, un ingeniero norteamericano presentó un proyecto que llamó la atención de todos los visitantes a su laboratorio. Se trataba de un juego de Tenis que fue desarrollado con la ayuda del ingeniero Robert Dvorak utilizando la pantalla de un osciloscopio, el Tennis for Two. Como se aprecia en la imagen, se veía el campo de juego desde un lateral con la red en medio y dos barras simulaban las raquetas de los jugadores. A pesar de que fue desmantelado en 1959 para el uso de sus piezas en otros proyectos, William Higinbotham es considerado por muchos como uno de los padres de los videojuegos modernos.

Spacewar de Steve Russel en un PDP-1 (1962)

El Spacewar, fue otro de los primeros juegos de la historia y una de las ideas más copiadas. El proyecto surgió cuando el primer ordenador PDP-1 llegó al MIT. Wayne Witaenem, Martin Graetz y Steve Russel, tres de los miembros del club fueron los que desarrollaron el juego bajo el liderazgo de Steve Russel. El juego constaba de un duelo espacial para dos jugadores, no ocupaba más de 9k de memoria y causó sensación entre los miembros del club. No vió la luz hasta 1962 y copias de este fueron distribuidas a través de ARPAnet y otros medios para demostrar las capacidades del PDP-1. A pesar de su éxito, los programadores no patentaron el proyecto ni se plantearon su comercialización ya que requería una plataforma hardware de un coste de 120.000 dólares, aquel entonces, una fortuna.

¡¡Gracias por leer el post !!

¡¡Anímate y escribe algo tu también !!

https://www.publish0x.com/?a=K9b66njLbE

How do you rate this article?

3


PatzingerZ
PatzingerZ

Escritor aficionado que inicialmente decidió practicar con artículos sencillos.


Videojuegos
Videojuegos

En este blog me dedicare a hablar de los videojuegos en general. Desde sus orígenes, a todas las máquinas que permitían disfrutarlos. Por supuesto, señalaré también todos aquellos juegos que han marcado una época.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.