El homo sapiens vive mirando a una pantalla, hemos evolucionado. Pero por muy sapiens que nos creamos, seguimos teniendo nuestros instintos, aunque no nos miramos mucho adentro.
No sé si recordarás el Festival de Eurovision del año 2017, curiosamente en la actuación de Italia (Occidentali's Karma, de Francesco Gabbani) había un gorila bailando. Dejo el vídeo por si acaso...
"La scimmia nuda balla"... Exacto, el mono desnudo baila. Puede parecer una broma, una excentricidad o una tontería, cualquier cosa para llamar más la atención, pero en realidad tiene su significado. Parte de esa “performance” se inspira en el libro “El mono desnudo” del zoólogo Desmond Morris, el cual analiza lo que nos diferencia a nosotros, animales de dos patas, de otros de cuatro, más allá del pelo… Nuestra conducta humana es peculiar o característica en cierta medida. Dejo un resumen del libro por si hay curiosidad... aquí.
Dicen que el ser humano es una especie animal más evolucionada y resulta que, a algunos de estos especímenes les gusta bailar. Algunos van a clases de grupo, otros pueden pasarse la noche entera con el musicón a tope y hay quienes prefieren improvisar animadamente con lo que les gusta llamar simplemente ”pachanga”. En esos instantes de euforia (cuasi tribal), los “homos” se sienten bien, libres, algunos se desatan, se “engorilan”.
Bueno, hoy hago un pequeño tributo a nuestra parte ancestral, a ese animal humano que a veces baila y que a veces también se enfada. Y esto lo explicó muy bien D. Enrique Salas en un curso, durante una sesión sobre técnicas de negociación, fue una clase curiosa. Por muy racionales que nos consideremos, o muy bien entrenados que estemos, no podemos controlar todo lo que hacemos, de hecho, fallamos en multitud de ocasiones y es cuando, a veces sin darnos cuenta, sale nuestro gorila interior. Se desconecta algo en nuestra cabeza avanzada y ese señor o señora retorna a sus instintos primitivos, de primate.
Siempre existe algún motivo que nos puede descolocar. Como decía ese mismo profesor que nos habló sobre esto: ¿quienes somos realmente cuando estamos en un atasco de tráfico? ¿o cuando insultamos hasta perder la voz a un señor con pantalón corto negro y silbato? Hay infinidad de situaciones, (normalmente poco agradables), en las que nos sale ese animal indómito con su peor cabreo. ¿Y en nuestro trabajo, en la oficina por ejemplo? Seguramente muchos días sale a pasear alguno de estos especímenes.
Esas malas contestaciones que salen de nuestra boca sin pasar ni un segundo por nuestro cerebro, las suele decir el gorila de dentro. Puede ser uno de esos días en los que estemos saturados, en los que nuestro cerebro evolucionado mira a la pantalla del ordenador como ser superior que somos, pero cualquier pequeño detalle, como una frase cortante que no esperábamos, un mal resultado frustrante, el feo comportamiento competitivo de algún colega o cualquier acto que hiera nuestro orgullo, puede ser el detonante para que estallemos.
Normalmente después de este tipo de situaciones solemos arrepentirnos, a los pocos minutos, tal vez... Cuántas veces hemos mirado hacia atrás y hemos pensado que hubiéramos actuado de otra manera, o no habríamos dicho alguna cosa concreta a esa otra persona. Quizás con sólo unos segundos más de reflexión (racional-mental) todo hubiera sido diferente. ¿Qué nos ha pasado? Ay, de lo que pensamos de verdad a lo que acabamos haciendo...
Otras veces nuestro gorila, está tranquilo, parece que no está ahí dentro, pero nos dice cosas. Esa decisión que tomamos sin saber bien porqué sólo porque algo en nuestro interior nos dice que es lo que debemos hacer, ese instinto natural, es de él también, por eso deberíamos aprender a convivir con esa otra parte de nosotros.
No se trata de controlarlo totalmente, o de intentar evitarlo únicamente respirando y contando hasta diez antes de que salga como un energúmeno enseñando los dientes y vociferando. Se trata de ser conscientes de lo que somos, y tratar de auto-escucharnos un poquito más serenamente, porque a veces también nuestro gorila nos habla. Y otras veces, eso, sólo quiere bailar...
Publish0xEspañol
LBRY: https://lbry.tv/$/invite/@duvinca:5
Ah, COINBASE crypto earning chances!
XLM https://coinbase.com/earn/xlm/invite/dz1b69rx