Cada país tiene sus leyes, reglas y plazos para entregar nuestras declaraciones de impuestos. Uno de los deberes del micro-emprendedor individual consiste en el respecto del plazo de entrega, que en el Brasil queda entre el comienzo de enero y el final de mayo. Puesto que a mí no me gusta dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, a pesar del largo plazo, ya entregué la mía. Aproveché la ayuda de la agencia gubernamental, nacida con el propósito de apoyar al micro-emprendedor individual, que gracias a Dios nos ofrece gratis todos sus servicios.
Bueno, de todos modos mis declaraciones de impuestos no acaban aquí, debido a que las que se refieren a la Micro Empresa Individual tienen que estar separadas de las declaraciones de impuestos que se refieren a las personas físicas. Estas últimas tienen su plazo entre el primero de marzo y el 30 de abril y por ellas necesito los servicios (pagos) de un contador (no tengo suficiente confianza en rellenarlas yo misma y en estos casos más vale pagar los servicios de un profesional con grado superior que pasar factura después ante la Receta Federal). Cabe decir que la declaración de impuestos de la Micro Empresa Individual tiene que añadirse, más tarde, a los demás papeles necesarios para la declaración de impuestos que se refiere a la persona física. Por lo tanto, imprimí una copia de la declaración de impuestos MEI para después dejársela a mi contador. Y por lo tanto, se me quedaría imposible esperar el mes de mayo para la entrega de esta última, aunque no fuera tan quisquillosa de hacer cuestión de terminar lo más rápido posible con toda la burocracia que hay. Esto podrán permitírselos los micro-emprendedores individuales exentos de obligaciones de entrega de la declaración de impuestos que se refieren a la persona física.
ps: cabe decir que declaración de impuestos no siempre significa que tenemos que pagar impuestos: puesto que no hay que confundir obligación de entrega con obligación de pagar, todo depende del monto que la MEI generó durante el año anterior (la misma regla se aplica a la declaración de impuestos que se refieren a las personas físicas). Pues, la mía quedó libre de cualquier impuesto