Hoy sería multimillonario - Mi historia con el Bitcoin

By vidalhoaxer | Cripto me fortalece | 15 Apr 2021


¿Me creerías si te dijera que miné Bitcoins desde que salió y llegué a tener cientos de miles (si es que no más) y los perdí por tonto? porque eso me ocurrió. Ahora estoy empezando de cero y compartiendo mi conocimiento con quien lo quiera tomar ;)

Con esas palabras describo mi perfil y no son en vano. Verás, yo fui una de las primeras personas que minó Bitcoin a pesar de no tener la menor idea de lo que representaba o la repercusión que tendría en el futuro, ya que solo quería hacer un poco de dinero para sobrevivir. Pero empecemos por el principio. Ponte cómodo que esto va para largo...

Corría el año 2011 y mi situación económica era un asco (recuerdo que en más de una ocasión compré un pan canilla y un perro caliente y le metía el relleno del perro caliente a la canilla para cenar; y también hacía la cola 2 veces o más en el comedor de la universidad para tener comida los fines de semana), me estaba yendo súper mal en la universidad y, en general, tenía la cabeza hecha un lío porque no sabía qué hacer, cual era mi propósito y si realmente mi existencia tenía algo de valor. O sea, una depresión de las buenas. Lo bueno es que tenía amigos (con los cuales nunca vi clases) y pasaba mucho tiempo con ellos jugando juegos de rol y haciendo otras cosas. Creo que al final todos terminaron la ingeniería.

image.png

Para distraerme (bueno, en realidad lo hecho desde que tengo uso de razón), me gustaba violentar sistemas de seguridad en las computadoras de bibliotecas, cibercafés, la universidad, etc. pero solo por diversión. Mi intención no era hacer mal a nadie, solo probar que podía hacerlo. Irónicamente, en aquella época aun no tenía computadora propia, de hecho, mi primera PC la tuve en 2013, antes de esto, todo lo tenía guardado en disquetes, los ejercicios de programación los hacía a mano en mi libreta... pero siempre me había fascinado la computación y la seguridad informática.

El caso es que el 4 de abril de ese año, leyendo noticias en Google Reader (a ver cuántos lo conocen), me salió este artículo:

image.png

Ya no recuerdo como fue mi primera reacción, pero sí recuerdo que terminando de leer el artículo ya me estaba bajando el cliente oficial y viendo como obtenerlos a través del minado. En aquel entonces no había mucha documentación así que tuve aprender como minar, como unirme a un pool, que era una cartera... de hecho creo que cuando leí eso, el cliente aun estaba en beta. Mis primeros Bitcoin se perdieron porque no sabía dónde estaban guardados y, como los miné en un cibercafé, al reiniciar la PC se borró.

Lo que sí recuerdo es que recibía Bitcoins relativamente rápido... ¡MUY RÁPIDO! pero no valían casi nada.

image.png

En la siguiente oportunidad ya sabía dónde se guardaba el wallet.dat así que lo guardé en uno de mis disquetes. Había encontrado varios pools y había creado varias carteras y desperdiciado varios BTC mientras experimentaba.

Acá la faucet que me dio mis primeros 0.05 Bitcoins varias veces porque tuve varias carteras :)

image.png

Usando mis conocimientos de seguridad informática, exploits y cosas así, logré configurar un minador de bitcoins oculto en las PCs de varios cibers, el cual se iniciaba con el sistema (empezaba a minar incluso antes de iniciar sesión) y, para que no se notara, este solo usaría los recursos disponibles dando prioridad a cualquier otro proceso/aplicación. Bueno, tampoco fue gran cosa, solo tuve que usar una app para desactivar temporalmente la app de control de la computadora en el ciber, guardar el minero en una carpeta de sistema, cambiar el nombre e icono del ejecutable a algo más obvio, añadir la carpeta como excepción al antivirus, crear un .vbs que lo ejecutaría de manera oculta (y otras propiedades) y crear la tarea que correría el .vbs cada que iniciara el sistema y se encargaría de revisar al cabo de unos minutos si el minero estaba cerrado, para volver a abrirlo... aaah, los buenos tiempos con Windows XP; todo era tan simple entonces.

Recuerdo que tenía una cartera por cada ciber donde minaba, que a su vez estaba vinculada a un pool específico (bueno, algunos repetidos porque no conocía tantos) y, todas estaban en mis disquetes. Y, por cierto, tenía disquetes en 2011 porque no tenía dinero para una unidad flash 😢. Llegué a tener minando cerca de... 1... 3... 6... más o menos 9-11 cibercafés en Guarenas y los 2 que había en mi pueblo, para un total de más o menos 180 computadoras. También ponía a minar cada computadora que reparaba (porque reparaba computadoras... sin tener computadora 🤣).

A los varios meses salió a la luz blockchain.com (en aquel entonces blockchain.info) y me creé una cartera con ellos en la cual se depositaban los fondos de varias faucets en las que también participé (en aquella época pagaban bien). Así lucía blockchain.info en sus inicios:

image.png

Creo que al mes siguiente fue que salió una cartera ligera, llamada MultiBit, y pues, también me creé una cartera con ese cliente, lo cual me pareció super conveniente porque no tenía que descargarme todo el blockchain antes de poder ver cuanto tenía (recuerden que en aquel entonces yo minaba desde un ciber porque no tenía equipos propios) o mover los fondos de una cartera a otra. Acá un ejemplo de como se veía la aplicación:

image.png

Pasado un tiempo, y viendo que mis disquetes seguían muriendo, empecé a usar una extensión para Firefox, que permitía usar Gmail como si fuera un disco duro virtual, para guardar mis carteras y, por paranoia (de que alguien hiciera lo que yo hacía), empecé a usar un gestor de contraseñas para encriptar los wallet.dat y luego me decanté por importar las llaves privadas a blockchain.info para tener todo centralizado.

image.png

Mi vida personal seguía pésima. Me robaron una laptop que tenía que reparar y no tenía como pagarla, no mejoraba en la universidad y terminé retirándome. Le dije a mi mama que quería tomarme un tiempo para trabajar y me fui a Caracas. Conseguí trabajo en un cal centre donde pagaban bien y me olvidé del Bitcoin y todo lo demás. Total, no valía nada y aun no tenía donde usarlo.

En diciembre de 2011 me compré un iPod Touch de 4ta generación con 32 GB de almacenamiento (que aún conservo) con mi primer cupo CADIVI (en aquellos tiempos tenías que pedirle permiso al gobierno para tener dólares y solo te daban una cantidad limitada al año. en mi caso, solo $400 para compras online).

image.png

Para esas fechas ya estaba estudiando de nuevo, en otra universidad y otra carrera, y ese iPod sería mi primera PC. Acá una foto con algunos de mis panas de seguro estaba enseñándoles una cosa super nerd.

image.png

Me había olvidado tanto del Bitcoin que cuando otra vez me dio por querer tener dólares utilicé páginas que me daban puntos por instalar aplicaciones en el iPod y usarlas unos minutos, que luego podía cambiar por gift cards. Aun no tenía internet así que esto lo hacía desde un centro comercial. Recuerdo que pasaba hoooooraaas sentado en un banquito, todos los días y luego me iba a mi cueva.

image.png

Y bueh, lo buena dura poco así que luego de 9 meses, la empresa a la que le trabaja en el call centre se mudó a otro y me quedé sin trabajo nuevamente. De nuevo depresión. En cualquier momento iba a tener que dejar de estudiar otra vez... y así fue. Por aquella época no morí de hambre porque una señora (a la cual agradezco cada que puedo) me fiaba empanadas sin intereses y con la condición de que le pagara cuando pudiera 😭 estuve así más o menos 3 meses y ella trabajaba 5 días a la semana así que tenía que rendir las empanadas que compraba.

En 2012 conseguí trabajo en otro call centre, pero me fue mal (no me gustó el ambiente) y cuando me botaron pasé unos meses viviendo de lo que había ahorrado hasta que conseguí trabajo en un call centre peor que el anterior. Me rendí y me devolví a mi pueblo, a casa de mi mamá.

Al cabo de un tiempo conseguí trabajo en un pueblo cercano y me empezó a ir bien ya que trabajaba haciendo labores de seguridad informática en una empresa de diseño gráfico (dos cosas que amo) y mis compañeros de trabajo eran muy chéveres, talentosos y chalequeadores.

image.png

Y de repente, leyendo noticias (porque seguía haciéndolo todo el tiempo), leo un artículo donde mencionaban que el Bitcoin estaba subiendo de precio. Creo que fue en 2012... y recordé todo.

La cantidad de días que estuve buscando entre mis archivos. No encontraba nada, no sabía que buscar además de en más de una ocasión hice limpieza de emails.

Logré conseguir la cartera que tenía en blockchain.info (luego de importar emails a mi cuenta de Hotmail desde una cuenta de email que no usaba. La fecha original del email fue reemplazada por la fecha de importación) pero había un problema grave: no recordaba la contraseña ¡y aun no la recuerdo! Solo Satoshi Nakamoto sabe los misterios que oculta ese archivo.

image.png

Terminé creándome una cartera nueva en blockchain.info buscar cómo conseguir bitcoins nuevamente. En esta pueden ver cuántos ganaba en las faucets 1DPckQEA3dpWeS5BFoR26jUZRrdcHQqnjK pero no estaba conforme y seguí intentando recordar los pools donde miné, pero los que encontraba ya no funcionaban.

Y pues... en un ataque loco y alumbrado por lo que había generado, cambié todo lo que había conseguido por una o dos gift cards de Amazon. En total recibí más o menos $150 USD que usé para comprarme un Kindle y un teléfono.

También comencé a minar, pero ya no tenía tantas computadoras y la dificultad por bloque había aumentado demasiado. Ya para finales de 2013 había aprendido sobre los ASICs así que me compré uno en Amazon y lo usé para minar en slushpool, aunque no cobré nada de lo que había minado porque dije que no sería tonto nuevamente.

image.png

Durante ese tiempo también miné Litecoin (que estaba reciente y se le podía sacar algo de provecho) en un pool llamado Give Me COINS. Y tampoco cobré nada, todo lo tenía ahí. Al cabo de un tiempo también comencé a recibir Doges.

Llega 2014, me retiro de mi trabajo y nuevamente dejo de minar directamente (pero tenía PCs minando Litecoins y recibiendo Doges). Me mudo con mi pareja y cambio nuevamente de ciudad. Vuelvo a olvidarme de todo. Ahora trabajo como freelancer haciendo cosas en Fiverr para sobrevivir... nada nuevo sobre criptos, no recuerdo que me hubieran pasado por la mente durante ese año.

El 25 de diciembre de 2015, luego de pasar trabajo reuniendo dinero en vano, logramos emigrar a Irlanda. Fueron tiempos duros, pero no entraré en detalle.

Miné Monero por un tiempo en 2016, pero luego frené, solo tenía mi vieja laptop y el ruido que hacia la pobre era demasiado incómodo.

2020...

De nuevo mi vida es un caos, mi matrimonio fracasó, he estado deprimido por años (me afectó no tener a mis amigos/panas y haber pasado el primer año encerrado, sin hacer nada porque no podía trabajar legalmente; además, aunque vivía con mi esposa, el trato que teníamos era más como el que tienen dos personas compartiendo casa), en fin...

Ya para este tiempo tenía un tiempito usando el navegador Brave y recibiendo BATs a cambio de recibir unos banners con publicidad, pero mi mente no veía más allá de eso (una de las cosas graves de la depresión que te afecta la memoria y cosas por el estilo) y le hablé a un pana con el que estudié en la universidad (y que unos de los que considero un hermano; pero no el único) y le hablé del navegador, sus ventajas en cuanto a privacidad y recursos y que podía ganar dinero pasivamente.

image.png

Él fue más inteligente que yo y se puso a investigar sobre el BAT y se enganchó. Incluso compró varios. Eso me fue animando a revivir mis viejas andadas de maniático de la seguridad informática. Incluso encontré el proyecto Blockstack (que ahora se llama Stacks) pero no invertí; aún tenía mi mente muy cerrada y turbulenta.

Y bueno, llegado el momento me puse fiebru'o con el tema y otra vez empecé a buscar donde tenía mis cosas. Por suerte, ya para ese entonces era mucho más ordenado con mis archivos. Recordé que había minado en slushpool y logré entrar a la cuenta para ver cuanto tenía y me llevé la agradable sorpresa de que tenía 0.00424224 BTC esperando por mí desde hace años.

image.png

Pero había otro problema... la cartera que tenía registrada ya no existía o al menos no recordaba donde estaba. Tenía un montón de wallet.dat creadas en Multibit (ni idea, no recuerdo nada de eso) pero la aplicación no existía, había sido reemplazada por Multibit HD... cuando voy a convertir los archivos al nuevo formato, resulta que Multibit HD también estaba descontinuada 🙈 buscando y buscando logré desencriptar las carteras hasta que di con la que tenía la dirección donde podía cobrarlos. Saqué ese dinero a la cartera y fueron los primeros Bitcoin que tuve nuevamente.

Luego me compré una cartera fría (una unidad USB) para no correr con estos riesgos nuevamente y empecé a informarme más al respecto. Resulta que ya no se usaban más las llaves públicas y privadas, sino que ahora se hablaba de direcciones y semilla recuperación (que loco todo).

Y bueno, ya el resto es historia. Fui estafado con una página que me daba una cantidad estúpida de Bitcoins a cambio de tenerlos con ellos, he comprado religiosamente todos los meses y ya mi rendimiento supera el 300% de mi inversión inicial incluido lo que perdí en la estafa, he investigado sobre otras criptos y tengo mis favoritas; aun no me guío por análisis técnico, sino que presto atención al proyecto y que problema resuelven. No cometeré nuevamente el error de no ver más allá de lo que veo.

image.png

Cada que pienso en todo lo que podría tener hoy me afecta, pero también me motiva. Además, en alguna realidad paralela, un Vidal si fue inteligente y eso me hace feliz :)

Y lo más importante: nunca es tarde para comenzar.

Mi trabajo actual es similar a lo que hice en call centres pero vía email. Y, aunque sigo con mis problemas y dificultades, al menos, por fin, el dinero no es lo que me quita el sueño en la noche, porque Cripto me fortalece (LOL!).

1500x500

PD: Los Litecoins y los Doges también los perdí porque cuando los quise cobrar en 2020, el pool había cerrado unos días antes 🤣

image.png


¿Qué opinas de esto? Escríbelo en los comentarios ;)

Si te gustó mi artículo considera dejar una propina, es gratis para tí y a cambio recibes criptos. Si no tienes cuenta en publish0x ¡clica acá para registrarte!.

También puedes darme un 👍 y compartir este artículo compartirlo con tus amigos, enemigos, familiares, mascotas, etc. Esto me motiva a escribir más seguido y mejorar la calidad de mi contenido 😁

Puedes suscribirte a mi boletín y recibir los artículos directamente en tu email clicando aquí.

How do you rate this article?


4

0

vidalhoaxer
vidalhoaxer

Soy un tipo con suerte…


Cripto me fortalece
Cripto me fortalece

𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄: 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐨, 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨𝐧𝐨 𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐮𝐭𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢ó𝐧. ¿Me creerías si te dijera que miné Bitcoins desde que salió y llegué a tener cientos de miles (si es que no más) y los perdí por tonto? porque eso me ocurrió. Ahora estoy empezando de cero y compartiendo mi conocimiento con quien lo quiera tomar ;)

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.