Instituto CoinEx| Staking líquido: Aprovecha el valor de tus activos y la eficiencia de los nodos de las cadenas públicas


0*8WW_Zsysk0_9BMuq

Según estadísticas, la capitalización de mercado actual de la Proof-of-Stake es de 312,9$ mil millones, y la escala global de stake en cripto tiene un valor de 217,94$ mil millones. En particular, el mercado de stake líquido representa unos 17,23$ mil millones, un aumento del 70% en comparación con la cifra registrada en octubre de 2021 (10,5$ mil millones). La tasa profundidad (la cantidad de tokens apostados en protocolos de stake líquido divididos por el valor total de participación) aumentó del 7% al 7,9%, lo que refleja un enorme potencial de este mercado. De acuerdo con las estimaciones de crecimiento a través del modelo Messari, la recompensa de stake anual alcanzará los 40$ mil millones para el 2025, y el ROI promedio del stake alcanzará entre el 5% y el 10%, lo que significa que la capitalización de mercado total de los tokens en stake puede caer entre 400$ mil millones y los 800$ mil millones.

El Staking Líquido descentralizado es un mercado aún inexplorado con grandes perspectivas que vinculará a otros, incluidas a las cadenas públicas como Ethereum 2.0, DeFi, y logrará liberar el valor de los capitales líquidos mientras los vuelve más eficientes. Hoy, repasaremos la historia del PoS, analizaremos las nuevas tendencias del mercado y discutiremos soluciones para el staking líquido descentralizado que han destacado en las principales cadenas públicas.

La historia del staking convencional

El staking, una de las tendencias más populares en el mercado cripto actualmente, se remonta a mucho tiempo atrás. A medida que se pusieron en funcionamiento redes PoS como EOS, la noción de PoS se volvió ampliamente más conocida. En una red PoS, los validadores no necesitan abastecerse de plataformas de minería para realizar operaciones pesadas de hash como solían hacerlo bajo el mecanismo de consenso PoW. En cambio, sólo necesitas apostar una cierta cantidad de depósitos de tokens y ejecutar códigos del proyecto para convertirse en un nodo o validador de una red PoS, lo que te permite contribuir al proceso de mantenimiento de registros del libro mayor de la blockchain o participar en la generación de bloques para ganar recompensas y las tarifas. Al mismo tiempo, el mercado también ha fomentado los servicios de stake para usuarios habituales que no pueden ejecutar nodos. Dichos usuarios pueden apostar activos en el validador que prefieran a través de un intercambio centralizado o una billetera descentralizada y compartir las recompensas y tarifas del bloque con el validador. Los nodos, por otro lado, tienen como objetivo mejorar su clasificación y obtener la autoridad mientras bloquean las recompensas reservadas para los validadores al alentar a los usuarios a apostar a través de su estabilidad, la competencia de las tarifas de delegación y otros servicios.

Fuente: EOS

En pocas palabras, el staking ocurre cuando un usuario decide bloquear o retener sus fondos en una billetera cripto para participar en el mantenimiento de las operaciones de un sistema blockchain basado en PoS. Tanto el Proof-of-Stake como el Proof-of-Work comparten el mismo objetivo de llegar a un consenso y ofrecer recompensas a sus participantes. En una red PoS, la competencia injusta o la colisión suelen ser comunes entre los nodos y los validadores, lo que abarca la compra de votos y las elecciones pueden ser manipuladas. Mientras que la seguridad de una red PoS también se ve amenazada por comportamientos maliciosos, como la ejecución de múltiples validadores por parte de un individuo.

Para los usuarios, hacer stake a través de un CEX suele ser mucho menos gratificante que hacer stake descentralizadamente. Los tokens de PoS comprados en un CEX a menudo son utilizados por los nodos del intercambio en una red de PoS. Al depender de los tokens de los usuarios, un CEX podría convertirse en un validador, ganar recompensas y tarifas en bloque, mientras que otros validadores de terceros solo pueden comprar los tokens para stakear, lo que genera una competencia feroz entre todos.

Durante la recesión del mercado del 2018 a 2019, el ROI con margen de moneda de los staking convencionales osciló entre el 3,12% y el 131,24%, que es mucho menor que las pérdidas provocadas por la caída de los mercados con margen fiduciario. Esencialmente, dichos rendimientos provienen de la inflación anual de las redes PoS.

El ascenso de los nuevos mercados de staking

Sin embargo, desde 2020 hasta ahora, el progreso de las criptomonedas, así como el auge de las DeFi, el surgimiento de importantes cadenas públicas y proyectos en su ecosistema, y ​​el avance de la Ethereum Beacon Chain, brindaron a los poseedores de tokens más formas de ganar y stakear. Según las estadísticas de los Staking Rewards, a partir del 15 de marzo, la escala global de staking de criptomonedas alcanzó los 199,891$ mil millones; el número de participantes en todo el mundo ha superado los 4,54 millones; las recompensas globales anualizadas ascienden a 21.423 millones de dólares. ¿Deberíamos mantener la red segura mediante el staking o participar en más DeFi-Farming para obtener altos rendimientos? Esta puede ser una compensación difícil. Incluso los comportamientos de stake como los préstamos/créditos en las DeFi, la liquidez de los AMM y las recompensas mineras privarán a los activos originales de su liquidez, y la pérdida de liquidez significa una pérdida del valor. Esto, junto con el período de bloqueo y el período de espera, te quita el control sobre el activo en un período breve de tiempo, lo que desencadenó el nacimiento del Staking Líquido.

Fuente: Staking Rewards (Marzo 15)

Staking Líquido

El Staking Líquido se refiere al proceso a través del cual los usuarios pueden obtener liquidez stakeando sus activos. El proceso comienza cuando un inversionista deposita tokens (es decir, ETH u otros tokens de la red principal) en un protocolo de staking que apuesta los tokens en su nombre y luego emite al inversionista una versión tokenizada 1:1 del activo stakeado. Las recompensas por staking se acumulan en el token de staking líquido, similar a lo que sucede con los tokens LP en los intercambios descentralizados. Dichos tokens pueden intercambiarse o usarse como garantía para préstamos de activos. De hecho, puedes desbloquear flujos de ingresos además de recompensas de participación. En el staking líquido, los tokens se pueden canjear instantáneamente, lo que permite a los inversores recuperar sus tokens originales sin esperar un período de desbloqueo. Al apostar tokens para acuñar tokens de staking líquido, los inversores pueden elegir un validador de los proporcionados por el protocolo que están utilizando.

En este artículo, analizaremos las soluciones de staking líquido de las principales cadenas públicas en dos artículos, así que sigue en línea para descubrirlo.

ETH 2.0 Staking

ETH 2.0 es tan técnicamente complejo que va más allá del alcance de los usuarios promedio. Al mismo tiempo, la tenencia mínima de 32 ETH es un requisito cada vez más inalcanzable para los inversores minoristas. Para cambiar a Ethereum 2.0 de manera segura y controlada, hacer staking en ETH 2.0 viene con un período de bloqueo de 18 a 24 meses.

Tales restricciones mantienen a los usuarios con menos posibilidades y reducen sus oportunidades de participar en el mercado del staking de ETH 2.0. Además, las perspectivas de rendimiento real del Staking en ETH 2.0 son convincentes. De acuerdo con un modelo creado por el investigador de Ethereum, Justin Drake, la APR de staking de ETH podría eventualmente alcanzar el 25% y tal vez aumente aún más.

Fuente: Cuenta de Twiiter de Justin Drake

1. Lido

Basándose en sus ventajas de ser el primero en moverse, Lido, una solución líder para el staking líquido, ha acumulado un TVL y una liquidez masivos, que son mucho más altos que muchos de sus pares. Según DefiLlama, Lido cuenta con más de 33.700 interesados y un TVL de alrededor de 16,04$ millones. En Lido, están stakeados aproximadamente 7.99$ mil millones de ETH (alrededor de 2.54 millones de ETH); aproximadamente unos 7.48$ mil millones de Terra (alrededor de 84.68 millones de depósitos en LUNA); alrededor de 266,47$ millones de Solana (alrededor de 2,89 millones de depósitos de SOL). En este momento, las cadenas y protocolos que incluyen ETH, Solana, Terra, Polygon, Moonbeam y Anchor están disponibles en Lido.

Fuente: DefiLlama

Lido es una solución de staking líquido descentralizado basada en la Beacon Chain de Ethereum 2.0 y está gobernada por la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Lido. Lido tiene como objetivo permitir a los usuarios apostar ETH sin perder la capacidad de intercambiar o usar sus tokens. Lido será una infraestructura descentralizada que servirá para emitir stETH, un token líquido, que es más seguro que el staking de intercambio y tiene una flexibilidad increíble en comparación con el staking propio, ya que:

  • Lido permite a los usuarios ganar recompensas de stake sin bloquear completamente sus ETH;
  • Lido hace posible ganar recompensas con un depósito tan pequeño como los usuarios quieran sin restricciones en depósitos diferentes a 32 ETH;
  • Lido reduce los riesgos de perder un depósito apostado debido a fallas de software o terceros maliciosos;
  • Lido proporciona stETH como componente básico para otras aplicaciones y protocolos (por ejemplo, como garantía en préstamos u otras soluciones DeFi);

Como hacer Staking en Lido:
Para vincular ETH con Lido, cuando un usuario envía ETH al contrato inteligente de Lido, el usuario recibe la cantidad correspondiente de tokens en stETH. Este representa su depósito de stake tokenizado. Estos tokens pueden ser retenidos, intercambiados o vendidos. El saldo total del stETH es la suma de ETH depositada y las recompensas correspondientes, menos las penalizaciones del validador.

Todos los depósitos de Lido se dividen por 32 ETH y luego se distribuyen a los operadores de nodos que realizan la validación utilizando los fondos, pero no tienen acceso directo a ellos.

Los fondos se depositan en el contrato inteligente del protocolo de Lido y luego se bloquean en el contrato de depósito de Proof-of-Stake de Ethereum. La cuenta de firma de umbral controlada por Lido DAO se especifica como una dirección de retiro de participación. En Lido, el Ethereum apostado solo se puede retirar cuando las transacciones y los contratos inteligentes se implementan en la ETH 2.0 (programado en la Fase 2).

Fuente: Lido Whitepaper

La comunicación entre la parte ETH 1.0 del sistema y la Beacon Chain la realizan los oráculos asignados por Lido DAO. Supervisan las cuentas de Beacon Chain de los operadores de nodos y envían los datos correspondientes al contrato inteligente ETH 1.0 de Lido.

Tokenomics:
Lido hace que el saldo del token stETH rastree el saldo correspondiente en la Beacon Chain de ETH. El saldo de tokens stETH de un usuario corresponde 1 a 1 a una cantidad de ETH que un usuario podría recibir si los retiros estuvieran habilitados y fueran instantáneos. A medida que el saldo de stETH en los intercambios centralizados y descentralizados sigue creciendo, la demanda de transacciones también ha ido en aumento. Mientras tanto, el token ha registrado un sólido desempeño en muchos protocolos DeFi. Por ejemplo, el saldo de stETH superó los 650.000 dólares en Curve.fi, un protocolo que ofrece tokens CRV a los usuarios que proporcionan liquidez para su grupo stETH-ETH y apuestan por el token LP crvSTETH que obtuvieron. Además de Curve, stETH ha generado altos rendimientos y presenta una amplia gama de escenarios de aplicación en protocolos como las plataformas de préstamos AAVE y Yearn, lo que es evidencia suficiente del rápido crecimiento del token en términos de aplicaciones DeFi.

Fuente: DefiLlama

LDO:
LDO es un token que otorga derechos de gobernanza en Lido DAO, que administra una serie de protocolos de Lido, incluido el de ETH. Lido DAO decide sobre los parámetros clave (por ejemplo, las tarifas) y ejecuta actualizaciones de protocolo. Los miembros de Lido DAO administran los protocolos de este para garantizar la eficiencia y la estabilidad.

Capacidad del nodo:
Lido es un proveedor de soluciones de staking líquido para ETH/ETH2.0, así como para muchas otras cadenas públicas. Por lo tanto, la capacidad de sus nodos es clave para la seguridad y los ingresos de Lido así como de sus usuarios, la generación de bloques y los rendimientos, así como para evitar sanciones. Lido ahora está trabajando con más de 22 validadores, todos los cuales son operadores de nodos acreditados que se han dedicado a la industria durante años, brindando un fuerte apoyo para el funcionamiento normal del protocolo y asegurando retornos estables.

Riesgos:
Con Lido acercándose al 20% de todos los validadores en la red Ethereum, más entradas de capital comenzarán a amenazar la seguridad de la red Ethereum. Si el protocolo Lido opera el 50% de los validadores de la red de Ethereum (puede aumentar en un corto plazo), los retornos de stETH no disminuirán, pero en este caso, el valor y la seguridad de la red de Ethereum en sí pueden sufrir daños irreparables. Como tal, la única forma de avanzar es canalizar los fondos hacia otras soluciones de staking líquido de menor escala.

2. Rocket Pool

Como el primer protocolo subyacente verdaderamente descentralizado y sin permiso para el staking de ETH 2.0, Rocket Pool enfatiza la naturaleza sin custodia y confianza de Ethereum y las DeFi.

Según DefiLlama y el sitio web oficial, el TVL actual de Rocket Pool asciende a unos 585 millones de dólares (aproximadamente 198 450 ETH).

Protocolo y staking como servicio:
A diferencia de los participantes individuales, que deben depositar 32 ETH para crear un nuevo validador, los nodos de Rocket Pool solo necesitan depositar 16 ETH por validador. Esto se combinará con otros 16 ETH del grupo de stake (depositado por los participantes a cambio de rETH) para crear un nuevo validador ETH2 llamado minipool. Como tal, como operador de nodo, estás apostando tus propios 16 ETH y 16 ETH en nombre del protocolo. Por supuesto, también puedes apostar 32 ETH si lo deseas. Al depositar ETH, los operadores de nodos también deben depositar una cantidad mínima de RPL (token de Pocket Pool) para actuar como garantía en caso de que incurran en sanciones.

Fuente: Rocket Pool

Tokenomics:
El token rETH no está simplemente vinculado 1:1 a ETH; rETH representa la cantidad de usuarios que han depositado ETH y cuándo fueron depositados. El valor de rETH está determinado por la siguiente relación:

Relación rETH:ETH = (ETH total apostado + recompensas de Beacon Chain) / (ETH total stakeado).

Esto significa que el valor de rETH siempre aumenta efectivamente en relación con el de ETH. El tipo de cambio rETH/ETH se actualiza aproximadamente cada 24 horas en función de las recompensas de Beacon Chain obtenidas por los operadores de nodos de Rocket Pool.

Supongamos que comenzaste a stakear desde el principio cuando 1 ETH = 1 rETH, depositaste 10 ETH y recibiste 10 rETH como retorno. Después de unos años, los saldos en Beacon Chain crecieron debido a las recompensas de los validadores. Si se hubieran apostado 128 ETH con Rocket Pool y la suma de todos los saldos del validador en ETH2 fuera 160 ETH, entonces 1 ETH valdría (128/160) = 0,8 rETH; por el contrario, 1 rETH valdría (160/128) = 1,25 ETH.

El token RPL funciona como depósito de participación de los operadores de nodos de Rocket Pool, y también como tokens de gobierno y recompensa de stake. Rocket Pool Protocol DAO es el responsable de la toma de decisiones sobre parámetros como la inflación del RPL, las recompensas de RPL, las subastas de RPL, el monto de participación de RPL, las comisiones de nodo, el monto mínimo/máximo de depósito de ETH de rETH, entre otros más.

Rocket Pool presenta dos tipos de nodos: nodos regulares y nodos de Oracle (nodos que forman Oracle DAO). Un nodo de Oracle debe completar dos tareas de Oracle: validar el saldo del validador del Minipool y la relación RPL: ETH para asegurarse de que los operadores del nodo reciban la cantidad correcta de recompensas en RPL.

Los operadores de nodos de Oracle que trabajan con Rocket Pool son principalmente operadores de nodos más descentralizados y DAOs.

3. StakeWise

StakeWise también es un protocolo descentralizado para el staking de ETH 2.0. En StakeWise, el saldo de los depósitos y recompensas de ETH se refleja en sETH2 (ETH de participación) y rETH2 (ETH de recompensa) emitidos a los interesados ​​en una proporción de 1:1.

Cola de depósito: el ETH depositado primero va al contrato del pool, donde se sienta con otros depósitos pequeños hasta que recolecta un total de 32 ETH requeridos para un nuevo validador. Una vez que el contrato del pool recopila 32 ETH, los envía al Contrato de Registro de Validador (VRC), que registra una nueva entidad de validación en la Beacon Chain.

Después de pasar por la etapa de activación en Beacon Chain, el validador recién creado comienza a ganar recompensas para los participantes en StakeWise Pool. Por cada ETH ganado como recompensa por el pool, StakeWise acuña una cantidad igual de rETH2, que se acumula para los titulares de sETH2 cada 24 horas.

Conclusión

En conclusión, existen dos tipos de soluciones descentralizadas para el staking de ETH 2.0: la de custodia y la de no custodia, y el desarrollo de ambas depende del progreso de la ETH 2.0. Después de que Ethereum completó su transición a ETH 2.0, los tokens y el valor del proyecto migrado a la nueva red se verán afectados. Al calificar un proyecto ETH 2.0, además de la capacidad técnica y las habilidades de gestión de activos, también se debe tener en cuenta su desempeño operativo durante la fusión.

Nos vemos en el siguiente articulo para saber mas de como sacar provecho a nuestros activos con el staking líquido.

Acerca de CoinEx

Como proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas global y profesional, CoinEx se fundó en Diciembre de 2017. Es una marca subsidiaria del Grupo ViaBTC, que posee uno de los grupos de minería de BTC más grandes, y que también es el grupo más grande de minería de BCH del mundo.

CoinEx admite el trading de contratos perpetuos, operaciones al contado, de margen y otras operaciones de derivados; y su servicio llega a usuarios globales en casi 100 países/regiones con varios idiomas disponibles, como el español, inglés, chino, coreano, persa, y más…

Llega a CoinEx a través de:
Sitio web | Registro | Discord | Facebook | Instagram | Odysee
Publish0x | Telegram | Telegram Noticias | Twitter |TikTok | YouTube
API | Descarga la APP

El Grupo ViaBTC es

CoinEx Exchange: Intercambio de criptomonedas y sus derivados.
CoinEx Smart Chain: Sistema descentralizado de cadena pública.
OneSwap: Intercambio descentralizado.
ViaBTC Capital: Plataforma de inversión que integra capital.
ViaBTC Pool: Pool de minería de múltiples criptomonedas.
ViaWallet: Billetera móvil de múltiples criptomonedas.

ViaBTC: haciendo del mundo un lugar mejor.

How do you rate this article?


0

0

CoinEx Spanish Official
CoinEx Spanish Official

Cuenta oficial de CoinEx en Español, CoinEx es un proveedor global y profesional de servicios de intercambio de monedas digitales.


CoinEx Spanish
CoinEx Spanish

Canal Oficial de CoinEx en Español. Fundado en diciembre de 2017, CoinEx es un proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas, global y profesional.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.