Instituto CoinEx| Análisis de mercado de stable-coins descentralizadas (II)


(Continuando el artículo anterior) En el mercado actual, existen cuatro tipos de protocolos de stable-coins descentralizados: el sobre-colateralizado, el parcialmente colateralizado, el tipo de ecosistema y el tipo derivado.

2. Stable-coins parcialmente colaterizadas:

Las stable-coins parcialmente colateralizadas normalmente se acuñan utilizando otras stables más convencionales y sus tokens de gobernanza en cierta proporción. Dado que los tokens de gobernanza de los proyectos más jóvenes están respaldados por poco capital, la mayoría de estas stable-coins eventualmente caerán en una espiral de la muerte y muy pocas sobrevivirán.

Cuando se trata de protocolos parcialmente colateralizados, se debe tener en cuenta un concepto único llamado PCV (Valor de Control del Protocolo). Podemos pensar en el PCV como la tesorería de un protocolo, que constituye un activo de propiedad total del mismo y no puede ser canjeado por los usuarios. El PCV crece en valor a través de las operaciones que generan intereses y las tarifas del protocolo. Una stable-coin se puede considerar sobre colateralizada cuando el PCV excede su capitalización de mercado. El tamaño del mismo determina la escala del suministro de monedas estables y el nivel de riesgos.

En este momento, los protocolos parcialmente colateralizados que están comparativamente más establecidos incluyen a Fei Protocol (FEI) y Frax (FRAX), que en conjunto representan alrededor del 91% (Frax: 60 %; FEI: 31 %) de la participación total de mercado.

Fuente: Coingecko, Instituto CoinEx.

Para evaluar su estabilidad, dichas stable-coins se sometieron a pruebas de estrés. Descubrimos que FEI y FRAX habían sido tan estables como la mayoría de las otras monedas sobrecolaterizadas, que se cree que son las más estables, durante los períodos de estrés o períodos normales. En términos de estabilidad, incluso han superado a la mayoría de las stable-coins sobrecolaterizadas. Un desempeño tan sólido es en gran parte el resultado de un PCV exitoso. El radio de colateralización (PCV/market cap) de FEI ha alcanzado el 132%, mientras que el de FRAX se ha estabilizado en el 85% a través de sus mecanismos.

El rendimiento de estabilidad de AMPL es bastante bajo debido a que su exclusivo mecanismo de rebase llevó a cambios drásticos en los precios.

Fuente: Coingecko, Instituto CoinEx.

En términos de la tasa de utilización de los activos, FRAX presenta una acuñación mixta de tokens de gobernanza (FXS+USDC), lo que significa que se pueden acuñar más stable-coins. Como tal, se puede considerar que la acuñación de FRAX está 100% garantizada y no hay riesgo de liquidación porque los tokens de gobernanza se acuñan, y garantizan, directamente. En el caso de FEI, que se puede acuñar directamente usando ETH y DAI, el riesgo de liquidación es de cero y la stable-coin también está 100% garantizada. Las stable-coins en esta categoría son aproximadamente iguales en términos de poder de ganancia, ya que están respaldadas por los ingresos del protocolo y los intereses generados por la gestión de los activos de PCV.

Fuente: Instituto CoinEx.

3. Protocolos de stable-coins del tipo ecosistema:

Las stable-coins de tipo ecosistema se pueden acuñar y canjear utilizando las monedas de las cadenas públicas (margen USDT) en una proporción de 1:1. El valor de estas está respaldado por el valor de todo el ecosistema de la cadena pública.

Por el momento, solo UST de Terra y NUSD de Waves han aumentado su suministro circulante. En particular, el UST representa el 96% de la cuota de mercado.

Fuente: Coingecko, Instituto CoinEx.

El UST ahora es casi tan estable como el DAI gracias a su ecosistema que tuvo un rápido crecimiento. Aunque se vio afectado por los tweets del fundador de MakerDAO, el precio fluctuó ligeramente y ni el precio promedio ni el valor de circulación se vieron tan afectados. Waves tuvo un mal desempeño con respecto a la estabilidad, lo que podría estar relacionado con el hecho de que el ecosistema del protocolo no está completamente desarrollado y que no hay suficientes escenarios de aplicación.

En general, la profundidad de las stable-coins basadas en ecosistemas, está estrechamente relacionada con los mismos. Un ecosistema sólido facilita un sólido rendimiento de estabilidad y mejora la cantidad de monedas en circulación.

Fuente: Coingecko, Instituto CoinEx.

De las cuatro categorías, las monedas estables de tipo ecosistema mostraron la mayor tasa de utilización de activos porque la garantía de estas monedas está respaldada por el crecimiento de todo el ecosistema, lo que significa que la cantidad máxima de monedas que se pueden acuñar está sujeta al mercado del ecosistema. Además, el poder adquisitivo de tales monedas estables también se correlaciona con la adopción de su ecosistema: cada transacción y ejecución de contrato realizada en la cadena pública genera ingresos para el ecosistema.

4. Protocolos de stable-coins del tipo derivado:

La mayoría de las stable-coins de tipo derivado aún permanecen en desarrollo en términos del suministro circulante o el período desde la emisión. Como tal, pocas estadísticas que sean válidas están disponibles. El suministro circulante de agEUR, una stable-coin vinculada al EUR emitida por Angle Protocol, es comparativamente grande en esta categoría de stable-coins. Además, el UXD Protocol emitió aproximadamente 10 millones de UXD anclados a USD; Hubble Protocol emitió alrededor de 30 millones de USDH vinculados al USD. Estos protocolos utilizan derivados en cadena para cubrir las garantías utilizadas para acuñar sus stable-coins y para bloquear su valor con un margen de USDT en un cierto nivel, lo que mitiga el riesgo de liquidación y estabiliza el anclaje.

Por ejemplo, tanto agEUR como UXD vienen con una tasa de utilización de activos del 100%, lo que significa que estas monedas estables se pueden acuñar utilizando sus activos de riesgo en una proporción de 1:1. Además, dado que la cobertura de las garantías de acuñación requiere la venta corta de futuros en cadena, se inyecta una liquidez considerable en el mercado de derivados, que puede considerarse como otra fuente de valor de los protocolos de tipo derivado.

La valoración preferida de diferentes modelos.

Según nuestra investigación, el suministro circulante de monedas estables y la valoración totalmente diluida (FDV) del token de gobernanza no están significativamente correlacionados, y hay una regresión mediana durante ciertos períodos (ver la imagen a continuación). Por lo tanto, creemos que (FDV del token de gobernanza) / (el suministro circulante) podría ser una forma efectiva de evaluar los protocolos descentralizados de stable-coins. Cabe destacar que las monedas estables de tipo derivado no se incluyeron debido a la falta de disponibilidad de muestras.

Fuente: Coingecko, Instituto CoinEx.

Después de promediar las relaciones de FDV/oferta de todos los intervalos, llegamos a varios hallazgos interesantes. En primer lugar, entre las stable-coins sobrecolaterizadas, los protocolos que utilizan activos que generan intereses como garantía (es decir, la tasa de utilización de los activos es más alta) vienen con límites de mercado más altos. Nuestro segundo hallazgo es que el mercado de las stable-coins difería según sus categorías: protocolos sobrecolateralizados regulares < protocolos sobrecolateralizados que generan intereses ≈ protocolos parcialmente colateralizados < protocolos tipo ecosistema. Teniendo en cuenta nuestras discusiones sobre la estabilidad, la tasa de utilización de los activos y el poder adquisitivo, parece apropiado concluir que el mercado está más preocupado por la utilización de los activos a la hora de evaluar los protocolos descentralizados de stable-coins en los que incursionaran.

Fuente: Coingecko, Instituto CoinEx.

Nota: este artículo no debe ser tomado como consejo de inversión.

Acerca de CoinEx

Como proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas global y profesional, CoinEx se fundó en Diciembre de 2017. Es una marca subsidiaria del Grupo ViaBTC, que posee uno de los grupos de minería de BTC más grandes, y que también es el grupo más grande de minería de BCH del mundo.

CoinEx admite el trading de contratos perpetuos, operaciones al contado, de margen y otras operaciones de derivados; y su servicio llega a usuarios globales en casi 100 países/regiones con varios idiomas disponibles, como el español, inglés, chino, coreano, persa, y más…

Llega a CoinEx a través de:
Sitio web | Registro | Discord | Facebook | Instagram | Odysee
Publish0x | Telegram | Telegram Noticias | Twitter |TikTok | YouTube
API | Descarga la APP

El Grupo ViaBTC es

CoinEx Exchange: Intercambio de criptomonedas y sus derivados.
CoinEx Smart Chain: Sistema descentralizado de cadena pública.
OneSwap: Intercambio descentralizado.
ViaBTC Capital: Plataforma de inversión que integra capital.
ViaBTC PoolPool de minería de múltiples criptomonedas.
ViaWallet: Billetera móvil de múltiples criptomonedas.

ViaBTC: haciendo del mundo un lugar mejor.

How do you rate this article?


0

0

CoinEx Spanish Official
CoinEx Spanish Official

Cuenta oficial de CoinEx en Español, CoinEx es un proveedor global y profesional de servicios de intercambio de monedas digitales.


CoinEx Spanish
CoinEx Spanish

Canal Oficial de CoinEx en Español. Fundado en diciembre de 2017, CoinEx es un proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas, global y profesional.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.