¿Existe la realidad?

By SaidKalel | SaidKalel | 4 May 2021


¿Qué existe?

Existe todo aquello que percibimos como real, entonces...

¿Qué es la realidad?

La realidad es la interpretación que le damos a los estímulos de nuestro entorno que captamos a través de nuestros sentidos.

Como ya lo indicaba Hermes Trismegisto en sus principios herméticos y que la ciencia moderna ha comprobado en las últimas décadas, todo vibra. Nuestros sentidos captan las distintas frecuencias que nos rodean y las transforman en impulsos eléctricos que viajan a través de nuestro sistema nervioso hasta nuestro cerebro, donde son interpretadas y convertidas en lo que percibimos como imágenes, sonidos, aromas, texturas o sabores.

Un dato curioso es que en la actualidad no está científicamente comprobado que todas las personas veamos los colores de la misma manera; de hecho, por más que desees ver a aquella persona que te gusta o a quien amas, jamás podrás hacerlo, pues lo que realmente vemos es la luz que su cuerpo refleja; la materia, de acuerdo a sus características particulares refleja la luz en una frecuencia determinada que al ser captada por nuestros ojos, viaja a manera de impulso eléctrico por nuestro sistema nervioso hasta llegar a la parte del cerebro que se encarga de interpretarla, generando así como respuesta, un determinado color que nosotros asociamos a un nombre que le hemos dado a través de nuestro aprendizaje a toda una gama de tonalidades que son resultado de un rango determinado de frecuencias del espectro electromagnético, pero, el color real que se genera en nuestra mente, podría ser distinto al que se genera en la mente de otra persona, si bien todos identificaremos cierta tonalidad con el mismo nombre, posiblemente lo que yo percibo como rojo, para ti podría ser lo que tú conoces como azul, para otro lo que conoce como amarillo, incluso podría haber quien perciba un color que nosotros jamás hayamos visto. Esta diferencia en la percepción de los colores no podría ser notada por nadie a menos que fuéramos capaces de adentrarnos en la mente del otro y presenciar la manera en que éste percibe el mundo y sus colores, mientras tanto, sólo nos queda la interrogativa sobre si acaso el mundo para quien tenemos al lado se ve tal y como nosotros lo observamos o tal vez lo mira como nosotros vemos el efecto de negativo u otro efecto que altere los colores. Cabe aclarar que lo aquí expresado no guarda relación con el daltonismo.

 

Comprendiendo la manera en que nuestra realidad se construye a partir de la interpretación que nuestro cerebro le da a una serie de impulsos eléctricos, cabe la posibilidad de plantearnos diversas interrogantes.

¿Realmente existe algo fuera de nuestra mente o todo es producto de la misma?

¿Podríamos ser solamente un cerebro en una cubeta conectado a un ordenador que le envía estímulos eléctricos a través de cables y que nuestra realidad sea meramente interpretativa?

¿La realidad que percibe el otro, es consistente con la que nosotros percibimos?

 

Estos cuestionamientos y más se han planteado durante milenios y es científicamente imposible refutarlos, de igual forma resulta imposible comprobarlos.

¿Tú qué opinas?

-Said Kalel

Si el contenido te gustó, puedes encontrar más en mi página de Facebook:

How do you rate this article?


0

0


SaidKalel
SaidKalel

Blog sobre filosofía, ideas y teorías extravagantes que te harán reconsiderar tu realidad.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.