La Unión Hace la Fuerza. Artista: A. Debus

Una interesante teoría generacional con la que podemos interpretar la historia de forma cíclica y entender mejor el mundo

By Cronos V | Palabra de Cronos | 1 Jan 2023


"Tiempos difíciles crean hombres fuertes.
Hombres fuertes crean tiempos fáciles.
Tiempos fáciles crean hombres débiles.
Hombres débiles crean tiempos difíciles”.
G. Michael Hopf, [Those Who Remain])

El siguiente escrito es un resumen (casi una traducción) con mis comentarios al final) de Strauss-Howe Generational Theory, un podcast en el que tocan el tema del libro El cuarto giro: una profecía norteamericana de William Strauss y Neil Howe.

Saecula

Saeculum es una antigua palabra etrusca que adoptó el latín, y se define como el tiempo entre la ocurrencia de un evento y el momento en que muere la última persona que estaba viva cuando éste ocurrió, es el máximo de una vida humana. Los etruscos la usaban en sus supersticiones para medir el tiempo desde la fundación de un imperio y su esperada destrucción, ya que sus dioses solo les asignaban una cantidad limitada de 10 saecula (plural irregular de la palabra). Los romanos la popularizaron en los juegos seculares, que solo se celebraban en época de paz y prosperidad como propaganda para el emperador.

4 giros 4 generaciones

La teoría de interpretación histórica del cuarto giro (de Strauss–Howe) divide un saeculum en 4 giros: despertar, revelación, crisis y cumbre, y como si se tratase de las estaciones del año, después del último, maravillosamente vuelve a empezar el primero. Pero eso no es todo, así como hay 4 giros, existen 4 generaciones: artistas, profetas, nómadas y héroes, que conviven en cualquier momento histórico en el mundo, cada generación con su afán y sus características que las definen y diferencian. Cada giro es protagonizado por una generación, la que está en su madurez (edad media), que es cuando tiene el máximo de influencia en el mundo, pero las 4 generaciones conviven con diferentes dinámicas, perspectivas y misiones. La historia forja las generaciones, las generaciones forjan la historia.

Los eventos históricos ocurridos durante la infancia y la adultez joven influencian la edad madura y la vejez, los adultos maduros y mayores influyen en los eventos históricos. Vale la pena aclarar que existen muchas teorías históricas cíclicas, y que no por ser cíclico se niega el progreso o evolución de la sociedad, cada saeculum nos ha llevado a mayores y más elevadas estancias de prosperidad, riqueza y bienestar. Los siguientes ejemplos son tomados de la historia anglosajona, pero yo diría que aplican a todos, los humanos somos humanos en todas partes; simplemente los autores emplearon la historia que conocían; en una entrevista el autor que sobrevive quiere aplicar su teoría de manera más universal:

Últimos giros

Crisis (cuarto giro): Gran Depresión/ Segunda Guerra Mundial. 1925-1945
Cumbre (Primer giro): Auge de la posguerra. 1946-1960 
Despertar (Segundo giro): Revolución de la Conciencia. 1961-1981 
Revelación (Tercer giro): Revolución de Reagan/ Guerras Culturales. 1982-¿2006? 
Próxima crisis (cuarto giro): ¿? ¿2008?-¿2028?

Últimas generaciones

Héroes: Generación Grandiosa o generación G.I. Nacidos entre 1901-1924. (se llaman G.I porque así se les decía a los soldados de la segunda guerra mundial, un acrónimo de Goverment Issue o Ground Infantry
Artistas: Generación Silenciosa (nacidos entre 1925 y 1942) 
Profetas: Generación Baby Boom (nacidos entre 1943 y 1960) 
Nómadas: Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) 
Próximos héroes: Generación Milenial o generación Y (nacidos entre 1982 y 2004)

Album de fotos en blanco y negro

Empecemos por lo giros

Que a pesar de su naturaleza cíclica siempre nos toman por sorpresa (la historia es maravillosamente impredecible). Cada giro dura unos 20 años aproximadamente:

Primer giro: la cumbre

Como vimos, por el carácter cíclico de la historia empezamos después de una crisis, es el tiempo de construir y planear. Una sociedad fuerte nutrida por la confianza en sí misma crea instituciones fuertes. Los valores cívicos priman sobre el individualismo. Se premian e institucionalizan los valores que ayudaron a solucionar la crisis que acaba de pasar. Es una época de grandes avances tecnológicos, y objetivos comunes claros. Poca profundidad espiritual, la cultura es amistosa. Trabajo, producción, construcción priman sobre el crecimiento individual.

El cuidado, atención y protección a los niños al final del giro empieza a disminuir.

Mueren los viejos profetas. Los nómadas llegan a la vejez, héroes viven su edad madura artistas entran a la adultez joven. Nacen futuros profetas. 

Última cumbre: boom económico de la posguerra

Segundo giro: el despertar

Después del trabajo de la cumbre, la sociedad se enfoca en la construcción espiritual. Pueden surgir algunas comunidades utópicas experimentales. Los jóvenes profetas lideran este despertar, se revelan con la generación anterior de héroes (maduros en este momento) que hicieron posible la cumbre y los condenan por su carencias espirituales y culturales.

El cuidado, atención y protección a los niños llega a su peor momento.

En esta época mueren los viejos nómadas, héroes llegan a la vejez, artistas viven su edad madura y los profetas empiezan su adultez. Nacen futuros nómadas. 

Último despertar: movimiento hippie y nueva era

Tercer giro: la revelación

Durante la revelación los ideales culturales (y espirituales) del despertar son acogidos. Prima el individualismo enmarcado por la satisfacción personal en contraste con una mínima confianza en las instituciones y en la comunidad. Aparecen estilos de vida extremos y la búsqueda del placer como prioridad. La sociedad se divide y polariza en fuertes ideologías siendo casi imposible alcanzar consenso en cualquier cosa. Los problemas no se solucionan, se dejan para después. La confianza en la sociedad e instituciones disminuye, la apatía se generaliza. El civismo para. La visión del futuro es oscura. Culturalmente el arte refleja esta oscuridad y pesimismo desgraciadamente mi artista favorito refleja esto: Beeple.

El cuidado, atención y protección a los niños regresa. Mueren los viejos héroes.

Artistas llegan a la vejez, los profetas viven su edad madura y los nómadas entran su joven adultez. Nacen futuros héroes. 

Última revelación: yo creo que o lo estamos viviendo o acaba de terminar

Despertar

Cuarto giro: la crisis

La crisis llega con la destrucción de las instituciones y termina con su reconstrucción. Muchas cosas pueden causar una crisis, y muchas cosas suelen suceder, pero es la respuesta de la sociedad la que les da inicio. Durante la historia siempre ha habido guerras, pero no todas han desembocado en crisis. La crisis puede tomar muchas formas, puede ser económica, política, social, sanitaria, etc... El catalizador es una sociedad que está en el punto, lista para el cambio. La crisis llega en el momento que la gente quiere solucionar los problemas que se dejaron durante la revelación y las personas toman acción. Reviven los valores cívicos, la expresión cultural vuelve al propósito común y pertenencia a grupos más grandes. Se imponen valores de autosacrificio, construcción de instituciones y consenso sobre interés propio, desarrollo personal e inconformidad.

Los padres se vuelven sobreprotectores durante la crisis.

Mueren los viejos artistas. Profetas entran a la vejez, nómadas viven su edad madura y los héroes entran a su joven adultez. 

Última crisis: la estamos viviendo, o está empezando. En el podcast dicen que vamos por la mitad, terminando a finales de esta década (escribo esto el último día del 2022) 

Es imposible predecir la duración o intensidad del cuarto giro, pero afortunada e inevitablemente le seguirá una nueva cumbre.

Ahora los arquetipos generacionales

Durante cada giro hay 3 tipos de personas: las que establecen el tono, las que lo siguen y las que se rebelan, enmarcadas en 4 arquetipos diferentes. Cada arquetipo en la historia comparte características con quienes ya lo vivieron anteriormente, pero se manifiestan de forma particular a la época. A continuación, una explicación de los arquetipos y cómo van encajando en los diferentes giros (aclarando que son grandes tendencias, no una ciencia exacta que aplica a todos):

Los Artistas

Últimos: La Generación Silenciosa (nacidos entre 1925 y 1942). Ya han muerto los primeros de los antiguos artistas; y ya han nacido los primeros de los nuevos, representados en la Generación Z o Zoomers. 

Infancia, adolescencia: Nacen durante la crisis por lo que son sobreprotegidos, lo que a su vez los vuelve bien educados, complacientes con los adultos.

Juventud: Llegan a su adultez conformes, pero también con mucha abundancia (están viviendo la cumbre), por lo que algunos apoyan los héroes maduros en este momento. Pero otros se rebelan ante el conformismo y buscan caminos más nuevos y frescos, por lo que se vuelven líderes de grupos juveniles de profetas adolescentes. 

Madurez: Su estilo de liderazgo es flexible y conciliador (mi abuela pediría disimular las fallas ajenas), capaces de acometer proyectos complejos sin cuidar los detalles y aplazando decisiones difíciles. Apoyan a los jóvenes profetas en su causa para liderar el despertar. Los artistas permanecen jóvenes de corazón. Viven el despertar. 

Vejez: Actitud flexible frente a la vida, acogen los valores de los profetas más jóvenes, sin perder la conciencia social ni el espíritu inquebrantable. Nunca paran de preguntar. A veces los artistas son ignorados porque quedan entre la crisis y el despertar, a los últimos artistas les tocó en sándwich entre la segunda guerra mundial y la contracultura. 

Valores: Experiencia y el debido proceso 

Ejemplos: Los Beatles, Elvis Presley, Martin Luther King, John McCain. Artistas, reformadores y estatistas.

Los Profetas

Últimos: La Generación Baby Boom, (o de la guayaba como la denominaría Andrés Lopez en su pelota de letras) (nacidos entre 1943 y 1960). 

Infancia, adolescencia: Nacen después de la crisis, durante la abundancia, por lo que son malcriados desde su niñez y juventud, lo que los vuelve una generación algo narcisista.

Juventud: Empiezan su juventud como fervorosos rebeldes en una lucha contra una sociedad que consideran espiritualmente comprometida. Originalidad y descubrimiento interior son su prioridad (mi madre diría el primer paso es conocerse y amarse uno mismo). Vehementes defensores y promulgadores de sus ideales, principios e ideas. 

Interpretación artística de Hippies en Woodstock

Madurez: Lideres que anteponen los ideales a la acción, lo que inevitablemente lleva a choques con otros profetas que no comparten sus ideales, creando el caldo de cultivo para la crisis. Viven la revelación. 

Vejez: Llegan a la vejez durante la crisis cuando un grupo victorioso prevalece después de la revelación. Su misión es enseñar e inspirar a las próximas generaciones con valores de autosacrificio para llegar a la próxima cumbre, o al estanco si no lo hacen, a pesar de que durante su juventud no lo hicieran ellos mismos, y que sus palabras sean más fuertes que sus acciones (comentario del texto original... bueno no con esas palabras exactas). 

Valores: Visión, valores y la religión 

Ejemplos: Steve Jobs, Al Gore, y muchos activistas, radicales y escritores.

Los Nómadas

Últimos: Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) 

Infancia, adolescencia: Nacen durante el despertar, cuando artistas y profetas están ocupados por su crecimiento espiritual y por lo tanto crecen desprotegidos, a veces incluso considerados una molestia, y llevados a encontrar su propio camino. Al crecer solos, chocan con el mundo adulto a muy corta edad lo que los hace propensos a comportamientos riesgosos. (esta es la mía, generación X, marcada por todo lo extremo, como los X-Games, pero ese es solo un ejemplo)

Juventud: Por su crianza crecen con un fuerte espíritu de supervivencia e independencia necesarios para afrontar los tiempos de la revelación. Algunos caen en el cinismo por la exposición a sus realidades. 

Madurez: Líderes tranquilos y prácticos, que harán los sacrificios necesarios que los profetas no quisieron hacer durante la revelación. Sus instintos y agudeza mental los hacen idóneos para liderar durante la crisis. Viven la crisis. 

Vejez: luego de una vida de riesgos piden mesura y conformismo a sus pares y a los más jóvenes para disfrutar la cumbre que llega en sus últimos días. 

Valores: Libertad, sobrevivencia y honor 

Ejemplos: Elon Musk, Jeff Bezzos. Grandes empresarios, militares, lideres de la industria

Los Héroes

Últimos: Generación Grandiosa o G.I. (nacidos entre 1901-1924). Y ahora la generación Milenial (nacidos entre 1982-2004). Los últimos héroes están muriendo, y los nuevos empiezan a entrar en su madurez. 

Infancia, adolescencia: Crecer después del despertar hace que sus padres sean más protectores con ellos. Los hijos héroes son vistos como una extensión de los padres profetas para cumplir sus sueños, por lo que el espíritu de comunidad, trabajo en equipo es enseñado, por lo que la confianza, ambición y optimismo es parte de su personalidad, incluso en tiempos difíciles. 

Juventud: Empiezan la edad adulta en la crisis, por lo que se convierten en la infantería durante la batalla, liderados por los nómadas y adorados por generaciones anteriores debido a los sacrificios que hacen. 

Madurez: Lideres confiados, directos, amables y, pero también arrogantes por los triunfos vividos durante la crisis. Creen que los buenos tiempos van a durar para siempre, así se vuelven conformistas, defensores de una cultura integra. Se enfocan en la tecnología, las instituciones, orden y cambian las ideologías polarizantes por un enfoque pragmático y organización social. Prefieren la secularidad, o una fe no carismática con mira a la comunidad. Viven la cumbre. 

Vejez: son cuestionados por los jóvenes profetas por la falta de profundidad, espiritualidad y pasión; lo que hace que se retiren del frente cultural, a pesar de mantener vida pública activa 

Valores: Comunidad, tecnología y riqueza 

Ejemplos: Grandes presidentes Thomas Jefferson, John F. Kennedy y constructores sociales William Levitt.

Algunas consideraciones adicionales

De Wikipedia tenemos que las generaciones son dominantes o recesivas (como los genes) de acuerdo con el giro viven cuando son adultos jóvenes. Las dominantes mantienen comportamientos y actitudes independiente del momento en el que se encuentren, las recesivas se activan con el giro cuando son necesitadas:

Generaciones dominantes

Profetas o idealistas

Viven el despertar como jóvenes adultos. Se atacan las instituciones en nombre de la autonomía personal y espiritual

Héroes o cívicos

Viven la crisis como jóvenes adultos. Se destruye y reconstruye la vida institucional como respuesta a una amenaza a la sobrevivencia del país.

Generaciones recesivas

Nómadas o reactivos

Viven la revelación como jóvenes adultos. Las instituciones son débiles y se consideran no confiables, el individualismo es fuerte y florece.

Artistas o adaptables

Viven la cumbre como jóvenes adultos. Instituciones fuertes y el individualismo es débil.

¿Y se parece a las estacionese del año?

Esta es mi reflexión sobre el modelo, y una figura nemotécnica para aprenderlo.

Primavera -> cumbre

La primavera es la estación del año que se asocia con la renovación, el crecimiento y el calor. Es la estación de las flores, del regreso de las aves migratorias y el surgimiento de nuevas hojas en los árboles. En muchas culturas, la primavera también se asocia con la fertilidad y los nuevos comienzos. Algunos símbolos de la primavera son los tulipanes y las flores de los cerezos. En agricultura es la estación con mejor clima para trabajar, y se trabaja duro, se planea que se va a sembrar, se prepara el suelo, se labra, se siembra, se riega y se fertiliza.

flores rosadas en una predera

Verano -> despertar

El verano es la estación del año que se asocia con largos días de sol y calor. En muchas culturas, el verano es un momento de relajación y ocio, ya que la gente aprovecha el buen tiempo para participar en actividades al aire libre. Los principales símbolos del verano son el sol, las playas. No es coincidencia que el verano del amor haya sucedido durante el pleno despertar. En agricultura es la época de regar, y monitorear. Es la época de menos trabajo y clima más favorable para festejar.

Otoño -> revelación

El otoño es la estación del año que se suele asociar con el cambio, la caída de las hojas y el fin de la temporada de crecimiento. En muchas culturas, el otoño también se asocia con la cosecha y la preparación para el invierno. Algunos símbolos del otoño son las hojas caídas, las calabazas, las manzanas y las uvas. El clima empieza a enfriarse, en agricultura es la época de cosecha, de recolección, de transporte y almacenamiento, no hay planeación en tanto que si se sembró maíz se recoge maíz, mucha acción, poca planeación.

Invierno -> crisis

El invierno suele estar asociado con el frío, la nieve y los días cortos. En muchas culturas, el invierno también se asocia con la reflexión y la introspección, ya que es un momento en el que la naturaleza se encuentra en un estado de descanso y reposo. Pero es una época de mucho cuidado, en un crudo invierno el que no está preparado muere. En nuestras latitudes no lo vivimos, pero en invierno se consumen todo lo guardado durante del año, los almacenes se vacían listos para empezar el nuevo año. En agricultura tiene el peor clima, la más difícil estación del año, no se produce nada, campos vacíos esperando futuras cosechas. Es el momento de hacer mantenimiento y cambios de equipo.

Invierno en el bosque

Para terminar

  • No aplica solo para este saeculum, así venimos desde hace siglos.
  • A pesar de que nos sentimos identificados con la generación que vivimos en nuestra juventud, nuestra huella se deja en el giro que vivamos en nuestra madurez.
  • A grandes rasgos veo las características generales en mi y mis cogeneracionales, como también en muchas personas de las generaciones que viven en este momento. (veo como el idealismo de los profetas le gana al pragmatismo, como la indiferencia que caracterizó mi generación de nómadas se transforma en acción, también veo que la crisis está aquí representada en una polarización inconciliable)
  • No hay mejores ni peores generaciones, son simplemente diferentes, todas tienen sus valores y misiones propias.
  • Siempre ha habido crisis, y siempre las hemos superado. Generalmente después de una crisis, cuando llega la cumbre, la sociedad está mejor que en la cumbre anterior. Esto es natural, la fricción ayuda a fortalecer, existen experimentos en que organismos aumentan su expectativa de vida cuando son sometidos a condiciones adversas como gravedad, calor y hasta radiación más allá de lo normal, alta incluso, al parecer lo que no los mata sí los hace más fuertes. Con una salvedad muy importante, solo funciona hasta cierto punto, cuando se pasa de un límite su vida empeora, se debilitan o simplemente mueren. Se podría concluir que las sociedades mejoran luego de las crisis, como lo hemos visto en Alemania, Japón, Corea del Sur, etc.…, paises que luego haber sido destruidos por la guerra surgen como potencias mundiales, pero no en Corea del Norte, Haití y otros paises africanos, donde la crisis ha sido tan fuerte que no se han podido recuperar, y en lugar de mejorar, cada vez es están peor. La crisis, como el culantro, es buena, pero no tanto.

¿Es la única manera de interpretar la historia?

No, pero la primera edición de este libro fue en 1.997, antes de la polarización que vivimos en este momento y realizó predicciones muy acertadas de lo que sucede.

Aprendizaje

Me llevo como principal lección que la confianza en las instituciones y el trabajo duro hacen que la sociedad progrese. Que en lugar de enfocarnos en el interior (ya sea por valores egoístas o espiritualidades, que pueden ser o no ser vacías, pero que en la mayoría de los casos en la práctica no se diferencian de los primeros) debemos enfocarnos en trabajar y construir (quien se iba a imaginar que el trabajar duro es la clave del éxito), que debemos pasar de la autoestima y busca de la felicidad a la responsabilidad y apreciación de lo que existe, que al final llevan a la felicidad y autoestima en general.

How do you rate this article?

1


Cronos V
Cronos V

Crypto Aficionado


Palabra de Cronos
Palabra de Cronos

Mis opiniones de como veo el mundo con el prisma de la educación que he tenido y de los aprendizajes de la experiencia que me han brindado mis aciertos y sobretodo mis errores. ¿Que temas? cualquiera, de la vida, de administración y de mi opinión, o una combinación. Mi objetivo es generar contenido que sea entretenido y educativo, pero sobre todo algo para pensar.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.