El descubrimiento de América no fue como nos lo enseñaron en el colegio

El descubrimiento de América... y de Europa. (parte 1 de 2)

By Cronos V | Palabra de Cronos | 18 Oct 2021


¿Y si te dijera que el descubrimiento de América no fue por Cristóbal Colón en 1.492, qué pensarías? Que estoy equivocado y que así nos lo enseñaron en el colegio. O posiblemente ya sabes de otros europeos, o incluso chinos que llegaron antes. De pronto de los chinos no sabías, más adelante te lo explico (China está metida en todo ahora). Pero ¿Quién descubrió Europa? Te aseguro que esta pregunta ni siquiera te la plantearon, ¿Y si nadie descubrió Europa, entonces que pasó? Pues voy a exponer mis argumentos, puntos de vista y opiniones para que formes tus propios juicios de quienes descubrieron América y Europa; y como resultado colateral mostrarte lo enriquecedor de escuchar diferentes puntos de vista en este raro mundo que tiende cada vez más a escuchar un solo lado de la historia. En la primera parte vamos a ver América, en la segunda a Europa.

América

Desmenucemos la cuestión; dos preguntas con tres conceptos clave: descubrimiento, América y Europa. Vamos en orden alfabético: América. En español, América es un continente. Si estuviera escribiendo en inglés, América sería un país, y los continentes serían Suramérica y Norteamérica (partidos en el istmo de Panamá, y tan separados por el tapón del Darién que ni siquiera hay una carretera que los una). Solo cuando los angloparlantes usan el término Américas (en plural) se refieren al terreno que, para ellos, son ambos continentes; lo que lleva a que algunas veces pensemos que los estadounidenses son presuntuosos, por tomarse el gentilicio y el nombre de todo el continente para ellos solos cuando se hace la traducción literal sin revisar bien el contexto, es algo netamente idiomático. De la misma forma ellos podrían alegar que es confuso cuando les decimos estadounidenses, ya que podríamos estar hablando de los Estados Unidos Mexicanos, que es el nombre oficial de ese país (literalmente México no aparece en el nombre). Como casi todo, es solo cuestión de conocimiento, perspectiva y empatía. Así que, por claridad, ya que estoy escribiendo en español, y como era de esperarse, cuando digo América me refiero a todo el continente americano, de Alaska hasta la Patagonia, o si queremos ser estrictos y cubrir todas las latitudes, de la isla de Kaffeklubben (Groenlandia) al norte a la isla Cook del archipiélago de las Sandwich del sur (Reino Unido) al sur.

Descubrir

El segundo concepto es descubrimiento. Descubrir es quitar lo que cubre, sacar del escondite, ver algo por primera vez, o encontrar lo que se desconoce. Geográficamente podríamos decir que es encontrar un territorio que nadie conocía, llegar antes que cualquier otra persona. ¿Fueron los españoles quienes descubrieron América en 1.492? ¿Fueron los primeros en llegar? Existe el relato del fraile español Bartolomé de las Casas de un barco portugués que se perdió en alta mar y había llegado a las islas del Caribe; corroborado por historias de indígenas cubanos de la época, que contaron que unos años antes de Colón, otros europeos los habían visitado. También está la hipótesis que cuenta, sin pruebas, que el almirante y eunuco chino Zheng He llegó a América en 1.421. Esta hipótesis es descartada como seudohistoria por sinólogos e historiadores. Pero aún si fuera cierto, los vikingos llegaron antes. Alrededor del año 982, Erik el Rojo fundó un par de asentamientos en Groenlandia que sobrevivieron hasta el 1.430 aproximadamente (casi medio milenio), donde vivieron miles de personas, alcanzando a llegar y establecerse en Terranova (nororiente de Canadá). De estos vikingos sí existe registro escrito y arqueológico.

También está el controvertido encuentro de 200 ánforas bajo el mar en la costa de Brasil, que indicaría que un barco romano del siglo III estuvo de visita. Claro que esta hipótesis puede ser explicada como jarras de aceite de oliva del siglo XV, todavía no hay un resultado concluyente (pero me inclino por la segunda explicación).

Adicional, y para terminar existen pruebas genéticas de contacto entre polinesios y americanos, y productos agrícolas americanos en esta parte de Asia. ¿Pero corresponden estos relatos realmente a descubrimientos?

Ciudades del siglo XV

Para ser descubrimientos deberían ser los primeros en llegar, pero todos los que llegaron encontraron poblaciones establecidas por generaciones en tierras americanas con ciudades inmensas. Es difícil precisarlo, pero en 1.450, antes de la llegada de los españoles, Tenochtitlan (que unas pocas décadas después fuera masacrada, conquistada y saqueada en nombre del cristianismo para convertirse en México[1]), era una ciudad más grande y más poblada que la ciudad más poblada de Europa, que era Constantinopla (que unos pocos años después fuera masacrada, conquistada y saqueada en nombre del islam para convertirse en Estambul[2]); ninguna de estas dos ciudades era la más poblada del mundo en ese momento, ese honor lo tenía Pekín o (de acuerdo al traductor) Beijing[3] (que pocos siglos después fue masacrada, conquistada y saqueada en nombre del comunismo y la revolución cultural[4]). Me estoy saliendo del tema un poco, pero lo importante para recordar es que en América había al menos una civilización parecida a la europea en el tamaño de sus poblaciones.

El verdadero descubrimiento de América

Como vimos antes que llegaran los españoles, los vikingos y los polinesios ya había gente en América, por consiguiente, ninguno de estos primeros pueden ser sus descubridores, entonces, ¿Quiénes llegaron primero a América? ¿Quiénes descubrieron realmente a América? Es una pregunta difícil y dinámica, ya que va cambiando de acuerdo con la evidencia que se va encontrando. Hasta hace un siglo se creía que los primeros habitantes de América habían sido los Clovis, que recibieron ese nombre por la ciudad de México donde encontraron sus primeros restos. La cultura Clovis se caracterizó por el uso de unas puntas de lanza que usaban para cazar; y que de acuerdo con expertos estaban adelantadas a su tiempo por su estética y su tecnología; a tal punto eran buenas, que acabaron con toda la megafauna de América pocos siglos después de su llegada; megafauna como mamuts, tigres dientes de sable y leones americanos (que eran más grandes que sus contrapartes africanos), pero que no evolucionaron con el miedo[5] a los humanos (que seguro les parecían micos grandes, pero sin gracia). Voy a repetir esta última parte que me parece muy triste, agregando que lo mismo sucedió en Australia cuando llegamos, y también porque hay una lección que trataremos en la siguiente parte, la megafauna de América y Australia se extinguieron por no haber evolucionado con miedo a nuestra especie, como si lo hicieron en África.

Los Clovis entraron por el estrecho de Bering cuando estaba congelado, y desde ahí poblaron América caminado al sur lentamente y por generaciones, posiblemente siguiendo sus presas por la mitad del continente. Por una fracción del siglo XX se pensó que ellos habían sido los primeros humanos en llegar a América, pero luego se encontraron vestigios de otros pobladores anteriores a estos, que llamaron, de manera muy práctica: los Pre-Clovis. También llegaron a Alaska, y se cree que siguieron la línea costera cuando fueron poblando el continente; lo cual es un problema para los arqueólogos, porque el mar ha reclamado cientos de metros desde esa época, dejando la mayoría de los lugares para excavar bajo el agua, lo que dificulta en extremo su acceso. A pesar de esto, hay suficiente evidencia para decir que los Pre-Clovis fueron los primeros en llegar a América. Antes de ellos la población humana total era cero. Ellos exploraron su entorno, llegaron y se establecieron permanentemente; viajaron desde Asia, y no volvieron ni miraron atrás. Con valentía y espíritu andariego se posesionaron legítimamente de las tierras que fueron recorriendo. Los Pre-Clovis descubrieron América para ellos y sus herederos; y así fue por varios miles de años.

Ya sabemos quienes, la pregunta que sigue es cuando, y ahí es más complicado, porque como les dije, surgen nuevas evidencias, como se ve en este artículo de la BBC de hace un par de semanas que cuenta del hallazgo de unas huellas humanas en Nuevo México hace 23.000 años. Esto está un poco en desacuerdo con estudios genéticos y otras evidencias que indican que fue hace 16.000 años; la explicación parece ser que estos que llegaron primero no sobrevivieron, y luego vinieron otros.

1.492

Los Pre-Clovis que si sobrevivieron prosperaron, siguieron expandiéndose y sus descendientes poblaron todo el continente por 22 milenios, a tal punto que en 1.492 en América había una población que se estima entre 60 y 100 millones de habitantes, pertenecientes a docenas de países y varios imperios; en contraste Europa tenía entre 70 y 88 millones. Entonces, ¿por qué es tan importante ese año? ¿Qué pasó en ese año? No fue un descubrimiento, ya vimos quienes fueron los verdaderos descubridores. Para entender que sucedió veamos lo que pasó inmediatamente después de 1.492: Conquista, esclavitud, saqueo, muerte y genocidio. Se estima que 8 millones de indígenas murieron a mano de los españoles; recuentos terribles de exterminio, tortura, violaciones, trabajos forzados, robo y otros crímenes han sido documentados, incluido el relato (exagerado) de la época por Fray Bartolomé de las Casas en su libro “Brevísima destrucción de las Indias”.

Pero no solo fueron los españoles, también estuvieron los británicos, portugueses y otros enviados de países europeos; y no fueron solo muertes violentas, también fueron las enfermedades traídas por ellos, y para las cuales los indígenas no habían evolucionado o mejor dicho, adquirido las defensas. ¿Cuántos murieron? Para el año 1.600 se estima que 56 millones o aproximadamente el 90% de la población indígena había fallecido. Murieron tantos nativos en ese siglo después de la llegada de los europeos, que la Tierra, todo el planeta, se enfrió, en lo que se conoce como la pequeña edad de hielo[6], causada por la reforestación de las tierras de cultivo abandonadas.

En 1.492 no se descubrió América. América no estaba perdida, ni escondida; entre un 10% y un 20% de la humanidad la conocía y vivía en ella. En 1.492 no llegó el primer europeo a América, Erik el Rojo se ganó esa medalla. Ni siquiera fueron los primeros europeos de ese siglo, si le creemos a los escritos de Bartolomé de las Casas. La importancia de esa fecha y de ese evento radica en que abrió el camino para las futuras relaciones entre América y el resto del mundo. Así que, en 1.492 Cristóbal Colón creó la primera ruta colonial española entre Europa y América. En algunos textos la llaman comercial, pero no lo fue, cuando hay comercio ambos ganan; esto no es controversial, ni de opinión, en un continente murieron millones de nativos, en el otro, sus países se volvieron imperios. Incluso a Cristóbal Colón lo metieron a la cárcel temporalmente por la crueldad de sus métodos.

¿Entonces porque le decimos descubrimiento a la llegada de Colón? Sencillamente porque como especie no hemos aprendido la lección. Para descubrir algo, no puede haber gente, no puede haber llegado alguien primero. Si se habla de descubrimiento de América en 1.492 lo que se está diciendo es que las personas que vivían ahí no valían lo suficiente para darles el título de descubridores, incluso el título de personas, por eso fueron “convertidas” y “culturizadas”, lo que en la práctica no se distingue de adoctrinamiento, servitud, esclavitud y masacre. Es una manera, no de justificar lo que les sucedió, pero sí de tratar de evadir responsabilidad, ya que si finalmente no había nadie ¿Quién es la víctima? Toda la historia lo hemos visto, se deshumanizan las víctimas para que los victimarios puedan tener una excusa.

Esto es lo mismo que pasó en Australia, cuyos nativos no se consideraban humanos porque no tenían alma, llegando también a horribles vejámenes por parte de sus colonizadores (spoiler: nadie tiene alma). Y no solo en Australia, pasó en la Orinoquía donde se escuchaba el grito de guerra de los indios Caribe ¡Ana Karina Rote! que significa “solo nosotros somos gente”, y luego procedían a masacrar y a esclavizar a aquellos que no eran gente. Tomando prestada una frase de George Orwell “El que controla el pasado, controla también el futuro… El que controla el presente controla el pasado”. Manejar una narrativa favorable evita confrontar los duros hechos. La verdad es culminante; hay que llamar a las cosas por su nombre; la verdad nos hace libres, solo con ella aprendemos, y solo aprendiendo crecemos. (Y antes que compres tridentes, antorchas y un pasaje a Europa considera que) También es verdad que eso fue hace más de 500 años y no nos podemos quedar jugando a las víctimas para no crecer y afrontar responsabilidades propias de nuestra realidad actual (hoy no hay ninguna víctima viva de estos eventos), además, muchos escogen olvidar que los conquistadores eran unos cuantos cientos, pero su ejército era de miles de indígenas que los ayudaron a masacrar a sus coterráneos; ¿Quienes? Los totonacas, tlaxcaltecas y cholultecas en México lucharon con Cortés para masacrar a los Aztecas, y en Perú el mismísimo Manco Cápac II recibió y acomodó a Pizarro en Cuzco después de que matara a su hermanastro Atahualpa, y feliz por convertirse en Sapa Inca del imperio Tahuantinsuyo[7]. Esta historia no es de un obvio ellos contra nosotros, somos nosotros en ambos lados (así hayas nacido en América, Europa o en cualquier otro lado), que es como se debe interpretar la historia para poder aprender las lecciones.

Para cerrar este capítulo quiero que nos reprogramemos y practiquemos, cuando nos pregunten: ¿Quién descubrió América? no contestemos como autómatas: Cristóbal Colón en 1.492, contestemos: los Pre-Clovis hace 23.000 años. Digámoslo en voz alta para que lo recordemos. ¿Y qué vamos a celebrar entonces los 12 de octubre? Eso lo respondo al final de la segunda parte de este escrito porque hay otros temas que cubrir para poder contestarlo (continúa en Una mejor manera de entender el descubrimiento de América... y el de Europa. (Parte 2 de 2)).

 

[1] Entre 150.000 y 300.000 personas murieron a mano de Hernan Cortés y sus hombres en 1.521. Fuente: ¿Cuántas víctimas se cobró la conquista del imperio azteca a manos de Hernán Cortés? | Blog Sepa usted | EL PAÍS (elpais.com)

[2] La población de Constantinopla del siglo XII era aproximadamente 400.000, después de muchos asedios durante los siglos siguientes en 1.543 cayó ante el imperio Otomano con una población de entre 40.000 y 50.000. Fuente: fall of Constantinople | Facts, Summary, & Significance | Britannica

[3] Beijing, al parecer, es preferido por sus habitantes, y es también un tema de traducción. En 1.958 el primer congreso nacional popular de China aprobó el sistema Pinyin o Hanyu Pinyin para convertir los sonidos del mandarín a letras, y entre ellos se estableció Beijing como el nombre de la capital, antes los ingleses usaban Peking. Por eso veíamos que en los afiches de los juegos olímpicos de Pekín 2.008 decía Beijing.

[4] Durante el agosto rojo 1.772 personas fueron masacradas en Beijing, pero el saldo total de la revolución cultural de Mao fueron cientos de miles, incluso hay estimaciones de 20 millones de muertos en todo China

[5] Esta falta de miedo fue desastrosa para ellos, porque cuando llegaban los grupos de cacería no huían, no entendían que eran las flechas y las lanzas y pasaron de ser los superdepredadores a fáciles presas (aquí hay una valiosa lección del valor de las emociones, especialmente las que ahora les dio por llamar negativas y quieren suprimir, el miedo es importante, por algo evolucionamos con él, no hay emociones negativas, las emociones son el tablero de control de un avión muestran, son todos los indicadores de aguja, están ahí para dar información, pero luego el piloto decide que hacer, y no puede dejar que un indicador tome el control, pero tampoco los debe ignorar, y menos tapar o deshabilitar).

[6] El impacto de la muerte de millones de nativos americanos llevó al abandono de amplias extensiones de tierras de cultivo, lo que permitió la reforestación y subsecuente disminución de los niveles de carbono a nivel mundial: European slaughter of Native Americans changed the climate, study says - CNN. Siendo un componente fundamental en las causas de la pequeña edad de hielo. La pequeña edad de hielo fueron bajones de la temperatura promedio mundial entre los siglos 16 y 19, la NASA destaca 3 periodos especialmente fríos que empezaron en 1650, 1770 y 1850.

[7] Tahuantinsuyo es el verdadero nombre del imperio Inca, significa 4 reinos, e Inca solo significa rey.

How do you rate this article?

1


Cronos V
Cronos V

Crypto Aficionado


Palabra de Cronos
Palabra de Cronos

Mis opiniones de como veo el mundo con el prisma de la educación que he tenido y de los aprendizajes de la experiencia que me han brindado mis aciertos y sobretodo mis errores. ¿Que temas? cualquiera, de la vida, de administración y de mi opinión, o una combinación. Mi objetivo es generar contenido que sea entretenido y educativo, pero sobre todo algo para pensar.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.