Orbaneja del Castillo
Aunque su nombre lo mencione en este pequeño pueblo situado en el límite geográfico que separa Burgos y Cantabria no encontraremos ningún castillo.
Orbaneja del Castillo (declarado Conjunto Histórico Artístico) es una pequeña localidad, donde puedes visitar la cueva del agua o una sorprendente cascada de agua cristalina que atraviesa el pueblo y baja hasta morir en unas pozas naturales. Digamos que es una visita obligada y recomendada si te encuentras por los alrededores y que no te llevara mucho tiempo. Es decir en una mañana o en una tarde puedes recorrer este sorprendente y bonito lugar.
Desde la parte superior del pueblo encontramos esta espectacular vista de un cañón rocoso. El desgaste por del viento y el agua es el responsable de una formación rocosa recordándonos a una gran muralla.
En resumen es un pintoresco pueblo por el que merece la pena perderse por sus cuestas y estrechas calles. Admirar las fachadas de las casas y si es verano y el calor aprieta probar el agua helada de las pozas!! Siempre con responsabilidad y cuidado de no destrozar el paisaje natural.