Sirwin
Sirwin

Construcción de un sistema de trading

By Jacob Alexandre | Sistema de trading | 22 Jul 2021


Advertencia:

Un sistema de trading es el resultado de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante un periodo de tiempo; el trader obra en consecuencia, construye de esta forma su sistema, le calza a la perfección, realiza operaciones en la temporalidad exacta, en el momento exacto, sabe cuando entrar y salir del mercado, cuánto arriesgar y no tiene miedo, pues su sistema lo protege (literal). 

Estoy empezando en el trading, ¿puedo empezar a crear mi sistema de trading?

Hay mucho por recorrer si es que estamos iniciando en el mundo del trading, pero eso no significa que no tengas que trabajar en ello desde un principio, de hecho, ese tendrá que ser tu horizonte; antes de crear nuestro sistema deberemos aprender a conocer el entorno en el cual trabajaremos y las herramientas que usaremos, debemos dominarlas al dedillo (literal X2). 

En analogía con los trabajos académicos, elaborar tu Sistema de trading es como presentar la Tesis, por lo que primero se debe conocer lo general y luego optar por cosas puntuales, volviéndonos especialistas.

Los Libros (sólo por nombrar algunos) que nos ayudarán a formarnos en el análisis técnico son: 

-Análisis Técnico de los Mercados Financieros - John J. Murphy.

-El arte de especular Jose Luis Cava.

-Technical Analysis for the Trading Professional Second Edition by Constance M Brown.

-Vivir del trading  by Alexander Elder.

-Trading en la zona de  Mark Douglas

-How to Day Trade for a Living Andrew Aziz-4 ta. Edition.

(En próximos blog desarrollaremos a detalle, los aportes de estos grandes maestros)

¿Qué sucede con el Copy-trade?

No es lo recomendable, pero de hecho, cuando empezamos a crear nuestro sistema, no está mal conocer otros sistemas, y en buena hora si es que les funciona, pero por estadística sabemos que no es así, siempre habrá algo que añadir o restar o comparar u otras cosas, recordemos que el sistema de trading tendrá que estar hecho a tu medida, por que tú la usarás, es decir hay una complementación entre el sistema y tú.

Empecemos a construir nuestro sistema

A continuación deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

1.- Una idea

Un sistema según la RAE es "un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí" orientadas a determinado objetivo.

¿Cómo plasmar una idea?

De todos los sistemas que  conoces, sólo tomaremos una, desde dónde abrir la posición, hasta donde cerrarla y de qué modo bajo, cuales temporalidades, etc., en otras palabras: la perfeccionaremos y la haremos a tu medida.

Antes, tengamos en cuenta una máxima del mercado que no debemos ignorar: "siempre a favor de la tendencia".

Entonces, lo importante es que lo redactemos en orden, aquí un ejemplo:

-EL contexto: análisis del gráfico de un hora y 5 minutos, detectar tendencia con el uso de la Media móvil de 50 periodos.

-Indicadores: MACD, media móvil rápida por encima del punto cero cruza a la media lenta. RSI, por encima del punto 70, sobre compra, divergencia bajista. 

-Volumen...

En este punto, estoy seguro que habrá innumerables descripciones, lo importante es que tengamos una idea de cuándo entrar al mercado con las posibilidades de que el precio vaya a nuestro favor, y lo más importante, cuando salir.

-Salir cuando el RSI llegue al punto 20, es decir en sobreventa, la media móvil rápida por debajo de cero, cruza a la lenta y se sobrepone sobre esta. 

2.- Una estructura

Esta es la parte en la que organizaremos en detalle, como una receta de cocina o mejor aún, la de una torta de chocolate. Los pasos tienen que ser muy objetivos, sin ambigüedades, normas de estricto cumplimiento, esto último refleja en esencia un sistema de trading. 

¿Qué es lo que el sistema hará?

Determine con objetividad los pasos.

En tendencia alcista:...

En tendencia bajista:...

En Rango:...

¿Cómo lo hará?

Enumere los pasos de ejecución. Deberá de corroborar que lo señalado en los puntos 1 y 2 se correspondan entre sí.

3.- La prueba

Y,  lo más importante, ponerlos a prueba en una cuenta demo. Lo aplicaremos en temporalidades y mercados e instrumentos financieros diferentes durante una semana, si es un sistema de trading intradía; si es swing trading, dependiendo de las entradas, lo recomendable un un mes. 

Elaboramos una bitácora en la cual plasmamos las particularidades del trade. 

4.- Evaluación

 De todo el sistema, en esta parte responderemos preguntas sobre: eficiencia a la hora de hacer entradas, efectividad de estrategia de salida con beneficios, stop loss bien situado, y algo fundamental el factor Beneficio en porcentaje.

En caso de que pasemos con éxito, será hora de probarla con dinero real, en este caso los errores frecuentes son más subjetivos que del sistema. 

Para finalizar:

Los sistemas de trading van a ser las normas a las cuales nos sujetaremos, serán los marcos en donde los gráficos encajaran y automáticamente sabremos que hacer y cómo hacerlo. En el mercado no tenemos otra alternativa.

🔴 Bienvenidos a Nuevo Target e Innova Libre Academia, síguenos en nuestro canal de you tube: 

SUSCRÍBETE AHORA: https://bit.ly/3wvlic4

Si tienen algunas dudas este es nuestro correo: [email protected] 

✅¿Le gustaría hacer una donación? USDT: 0x432df8b23a267c0488bd7337e13da5ba12c22269

🔴ANUNCIO: Operativas INTRADIA a favor de tendencia y divergencias; utilizamos indicadores como el #RSI y el #ADX. Un elemento fundamental en nuestra operativa es el #Perfil del volumen y el #Market Profile, sobre todo para detectar los niveles de #soporte y #resistencia.

IMPORTANTE: Para los que se inician en el mercado: EL 95% DE LOS TRADERS FRACASAN. POR LO TANTO, TENGAN EN CUENTA QUE HACER TRADING ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL. NO OPERE CON DINERO REAL HASTA TENER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS.

 

How do you rate this article?

3



Sistema de trading
Sistema de trading

Advertencia: Un sistema de trading es el resultado de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante un periodo de tiempo; el trader obra en consecuencia, construye de esta forma su sistema, le calza a la perfección, realiza operaciones en la temporalidad exacta, en el momento exacto, sabe cuando entrar y salir del mercado, cuanto arriesgar y no tiene miedo, pues su sistema lo protege (literal).

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.