Reseña: Pantaleón y las visitadoras

By argriman | Que leer | 4 Sep 2020


pantaleon y las visitadoras mario vargas llosa reseña recomendacion

 

Título: Pantaleón y las visitadoras

Autor: Mario Vargas Llosa

Sinopsis:

              Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo.

Opinión:

                 Este es el primer libro de Vargas Llosa que he leído, a pesar de poseer varios de este autor en mi biblioteca, nunca me había animado a leer alguno hasta un reto de lectura en que me decidí hacerlo, ya que iba muy bien con las condiciones de la dinámica y comencé con este título, pero sinceramente, quedé decepcionada.

                 Esperaba mucho de Vargas Llosa por todo lo que he escuchado hablar de él, después de todo, no cualquier escritor es capaz de ganar un premio nobel en literatura, sin embargo, esta novela no estuvo ni cerca de llenar mis expectativas.

                  Desde la primera página, la novela es bastante molesta, ya que el diálogo y la narrativa es increíblemente confusa y si a eso le agregamos el hecho de que se utiliza un dialecto muy peruano, la situación es aún peor, ya que para alguien que no está acostumbrado a dichas palabras o no conoce los lugares y las cosas de las que allí se hablan, se le es difícil entender la trama.

                    He hablado con varios que han leído la novela y me han explicado que es un experimento de Vargas Llosa, que en ella estaba probando nuevas maneras de narrativas y diálogos y es por ello que es tan confusa y que de hecho lo que les comento es el punto negativo que todos tienen de ella, pero que existe una adaptación cinematográfica que elimina esos problemas que a todos molestan y más importante, que al ser una novela experimental, las demás no son como ella, sus demás escritos son diferentes. Lo más curioso de todo, es que la trama de la historia es bastante ingeniosa, es una sátira sobre el sistema militar, es divertida, en muchas escenas bastante graciosa, pero es su narrativa y sobre todo sus diálogos es lo que la hace muy confusa y daña cualquier reacción positiva que tengas hacia la historia.

                    Realmente espero agarrarle cariño a las obras de Vargas Llosa, después de todo, no creo que haya llegado a tener el prestigio que tiene solo porque si, deben existir obras fantásticas de su autoría, lamentablemente creo que comencé por la equivocada así que espero las próximas que decida leer, las pueda llegar a disfrutar más.

 

reseña mario vargas llosa pantaleon y las visitadoras

 

Puedes encontrar más recomendaciones y reseñas tanto de Wattpad como de libros de diversos géneros en mi web: argriman.com
Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme, dejame tu tip y sígueme en las redes sociales.
FB Page: A. R. Grimán
Instagram: @argriman
Twitter: AR_Griman
Youtube: A. R. Grimán

How do you rate this article?


0

0

argriman
argriman

Venezuelan writer. You can read my novels (most of them in spanish) for free at argriman.xyz


Que leer
Que leer

Los libros que recomiendo leer, más reseñas de estos así como de historias que leo en Wattpad, Booknet, Sweek e Inkspired.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.