De Daniel Urrabieta Vierge - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12375842

El hombre que ríe: alegorías de una sociedad actual

By daphernandez | Los libros de Daphne | 21 Apr 2021


Por allá en la época del romanticismo literario, Víctor Hugo se adentró con una crítica social, en la que nos muestra incluso cómo es ésta en la actualidad. Escrita en prosa y situada en Inglaterra del siglo XVII, el autor le dio vida a Gwynplaine, un niño huérfano que su cara es desfigurada, dejándole una risa en el rostro. Y que provocaba las carcajadas de la gente que le mirara. En este relato, le acompañan Ursus, el hombre que termina adoptándolo junto con su perro Homo. También Dea, una muchacha a la que encuentra cuando ella era una bebé. 

La historia acompaña a Gwynplaine durante toda su vida. Desde que atravesó grandes desventuranzas siendo pequeño, hasta que se convierte en un hombre de 25 años y que se gana la vida junto a Ursus, Homo y Dea, realizando presentaciones teatrales para la gente que recorre las calles. Así y como si se tratara de un golpe de suerte. el protagonista logra dar algunas comodidades a aquellos que les acompañan en este relato.

De Daniel Urrabieta Vierge - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12375842 

El hombre que ríe contiene muchos temas relevantes que considerar. En primer lugar, se muestra una crítica social de aquella época. Siglo XVII y una Inglaterra bajo la monarquía de Ana Estuardo. En las calles de Gran Bretaña se nota una pobreza extrema, en la que los vulnerados no tienen absolutamente nada. Y los aristócratas y monarcas, poseen prácticamente el mundo a sus pies. El mismo Víctor Hugo se atreve a decir en sus líneas que los adeptos le daban a los reyes. Además de ellos, debían adorarlos como si fueran sus dioses. 

En segundo lugar, se realiza una visión a la discriminación a lo diferente. Como ha pasado históricamente, la sociedad rechaza lo que es distinto a lo usualmente conocido. En este caso, Gwynplaine con su deformidad es exiliado tanto de la nobleza a la que pertenece, como del pueblo que le enriquece tras cada presentación. 

e1a8479512c6dd83b42f314c1e5ee49898c5ccfde056f1e416210e3f02bee03c.jpg

El hombre que ríe (1928)


Impresiones generales
  • Al principio, me pareció un libro lento, debido a las altas descripciones que el autor ha escrito en él. Sin embargo, lo detallista de la narración era necesaria, para situar al lector en el contexto que se desarrolla la historia. El libro cuenta con datos históricos y con personajes que existieron de verdad.
  • La historia enmarca muy bien la brecha desigual de la Inglaterra del siglo XVII. Víctor Hugo incluso expone todos los privilegios que tenían los ricos en sus páginas. 
  • El final del libro es una gran ironía, pienso que valió la pena los dos años que se demoró el escritor en crearla, para dar aquellos vuelcos que me dejaron intrigada. 
  • Creo que el libro enmarca lo que es la sociedad actual, ya que destaca las diferencias entre los ricos y los pobres, como también la segregación a lo diferente. Le siguen las burlas a quienes son distintos a los demás. 
  • Sin duda, una de las mejores obras de Víctor Hugo, un escritor que no tuvo miedo de decir y criticar la sociedad de su tiempo. Y que sigue siendo un reflejo de la actualidad. 

Si te gustó este texto, no olvides darle un like. Y si llegaste hasta el final, you're a marvelous person. :)

How do you rate this article?


3

0

daphernandez
daphernandez

I'm a chilean girl who wants to learn english and various issues about.


Los libros de Daphne
Los libros de Daphne

Reseñas de libros que voy leyendo y que me parecen interesantes.

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.