Porqué los libros serán un lujo en el futuro tecnocrático

By Ancestral | Lesage | 19 Apr 2022


Este es un post que hice en Telegraph hace un año. Copio. 

AVvXsEhJ8K7TfdBrm7Xx3B5gfpAZheDWPFYlhN9dI713G9SN8XDXM4hoF80K0Ao4wvwGtsm9j26TUOpqNETj-4LG2eX9dYpzKS6CHxI5H5zgBMp0LGstL7oSE9Y-ee1JIkOo2WNz68B2a2Uw-tXZ2jzKpqUoRKwzzf2aERo4mZz5hptHmkYRmWPNYefDO1tpeg=w400-h264

 

 

 

Dos motivos.

1) Inteligencia Artificial

GPT 3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es inteligencia artificial que aprende sola, escaneando todo texto que encuentra en internet! Tomensé un minuto para procesar eso último: todo texto en internet. ¿Y qué hace con eso? Produce textos que parecen escritos por humanos. Puede "generar notas periodísticas sobre las que evaluadores humanos tendrían problemas para distinguir de artículos creados por otros humanos"... Lanzada en Mayo 2020, sumándose a una larga lista de cambios que se introdujeron a nuestras vidas con poco o ninguna repercusión en los medios, como todo en este año del ataque mas grande a la humanidad. Cambios aparentemente inofensivos. Porque ¿ qué podría tener de interesante que de ahora en mas, todo texto en internet pueda ser corrompido? ¿no? Libros, artículos, noticias, papers científicos, estudios médicos, legales... Lamento informarles, que ya no se puede saber, si un texto es falso, si un libro electrónico es fiel a su original físico, si mis palabras llegarán a ustedes, como las he escrito... En el futuro, esta tecnología podrá escribir en mi lugar, incluso copiando mi estilo.

Y a esto hay que sumarles las otras IA, las vigilantes. Con un poquito de imaginación se puede proyectar esa muerte de la libre expresión escrita.

2) El Reseteo

Los libros físicos serán oro por el mismo motivo que en cada reseteo cultural, cada invasión, cada conquista, se destruye el conocimiento previo, el del "primitivo" conquistado, se derriban y saquean museos, se secuestran las grandes obras, se queman libros... se reescribe la historia. Y quienes logren acceder a esa información, serán los pocos, los privilegiados, lo "iluminados".

Si bien la mayoría de nuestros libros, ya traían mentiras, estamos por entrar a un nuevo nivel de ocultamiento.

En un mundo tecnológico, donde se vende la idea de control total, la transparencia para los individuos, no para las corporaciones, es lo primero en morir, y ese control, edita nuestro pasado a conveniencia. Sabrán todo lo que entra en tu mente, hoy todavía podes leer un libro en tu casa sin que Google lo sepa, eso terminará. Sabrán, y elegirán ellos qué puede entrar a tu mente. ¿Qué le sucede a una persona sin memoria? Y mas escalofriante aún, ¿ qué poder tiene un tirano si se le entrega un pueblo sin cultura, sin pasado?

 

Desde hace algunos años, y hasta ahora, la quema de libros se ve así:

AVvXsEipc_gRZQow8i5DvYMYs1JfntFS83iHIiJ4hTss77b_QJErBJjR6HAQC5W56ArHtly3DGyvcM1L8o_kUxLZPIIVT7JNo6tEbznXruKds_EBaScqvBjfBNbLjF_kzP7Ai3AcB8uskFYLxzC9qYoP6tMpXa9Byd_NmBtqJdQdKSCua4O3gMOgCXZkRbzriA=s320

 

 

 

"Su publicación ha sido eliminada porque infringe nuestras normas comunitarias" "Su video ha sido eliminado" "Su cuenta ha sido suspendida", etc. De las fogatas de libros, hemos pasado a la censura virtual. Lo que sigue luego del reseteo, el cual tiene en su lista de prioridades hacer que abandonemos todo lo físico que pueda ser digitalizado  ̶m̶o̶n̶i̶t̶o̶r̶e̶a̶d̶o̶, muchas personas tendrán mas libros digitales que físicos, leerán las noticias, y educarán a sus hijos con material salido de las pantallas. Y aquellos vintage que quieran sus textos impresos, lo harán desde sus pdfs también susceptibles de corrupción. Las multinacionales imprimirán sus mentiras como siempre. De manera que, no sólo lo digital será de dudosa procedencia, además los libros físicos impresos después del reseteo tendrán que cumplir con ciertos requisitos para no caer en la misma desconfianza. Por todo esto, el Gran Reseteo (así se llama por si quieren seguir aprendiendo) convertirá a los libros físicos previos al 2020, en oro para el conocimiento. Así, como hoy tenemos algunas joyas ancestrales, entre toda la literatura basura de entretenimiento, que nos permite saber algo valioso sobre nosotros mismos.

Lamentablemente la persona promedio, no conoce otra forma de diferenciar mentiras de verdades sin recurrir a entidades externas, "oficiales" "confiables". Somos testigos vivientes de la adicción, y triste dependencia a los "datos verificados". Y ante ese paisaje futurista donde las máquinas escriben como humanos, el ciudadano domesticado puede volver a caer en confiar en medios hegemónicos, quienes ya han iniciado su guerra contra la libertad en internet.

El ser humano ha perdido su norte, no sabe cómo pensar, nos enseñaron a pensar como máquinas, a tomar decisiones basándonos en datos. Únicamente en datos. Y en el mejor de los casos, en un análisis exhaustivo de reglas lógicas, que también pueden ser torcidas a conveniencia. De manera que quien manipula los datos, es quien dirige nuestras decisiones, nuestras vidas. Y llegamos a esto porque existió un reseteo anterior, y otro, y otros... Nos vamos enterrando en la oscuridad y la esclavitud. Con cada reseteo, perdemos mas libertad. Nuestras capacidades intuitivas innatas agonizan, y ahora las máquinas vienen a dar el último golpe.

Por supuesto, no estoy en contra de la tecnología, de hecho me encanta, pero en el mundo que hemos creado, será utilizada para esclavizarnos, no para liberarnos. Intentemos que el mañana cyberpunk no sea "Alta tecnología-Baja calidad de vida", puede ser mucho mas que eso.

Mi mensaje es este: atesoren su biblioteca para las generaciones futuras. Guarden esos libros que nos hablan de quienes somos, que nos hacen sentir libres.

 

Ban~

How do you rate this article?


0

0

Ancestral
Ancestral

Un Ser cada vez mas consciente


Lesage
Lesage

¿Estás listo/a para ser libre?

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.