Mi Consulta Diaria - #8 - Dra. Vine para que me termine la endodoncia...

By Helengutier2 | Helengutier2 | 5 Sep 2019


Hola, comunidad hoy les presento a manera de aclarar ciertos mitos, en cuanto a la Endodoncia, que es la rama de la Odontología, que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologias de la pulpa dental.

Cuando una caries ha avanzado mucho, o por causa de un traumatismo la pulpa se ve afectada, presentando dolor a los cambios térmicos, a la percusión horizontal, dolor espontaneo, inflamación o asimetría facial, solo hay dos caminos o la exodoncia o una endodoncia.

El tratamiento es conservador, el diente se queda en boca luego de un tratamiento endodóntico, que no es más que la extirpación de la pulpa dental, la posterior preparación del conducto radicular, hasta dejarlo listo para recibir el material de obturación.

En algunas ocaciones hay que realizar drenajes, en otras es más sencillo y se puede realiza en una sesión. Para ello nos ayudamos con estudios radiografícos

Aqui les traigo el último paso, y el que muy poco paciente se realiza, por que al eliminar el dolor, no regresa a la consulta a terminarlo y vuelve en un tiempo no muy lejano, de nuevo con la infección y el dolor.

Ok aquí les expongo, a una paciente de 54 años en su segunda sesión para obturación del 45(segundo premolar inferior derecho), se abre el acceso a la cámara pulpar, este diente sólo posee un coducto, previa localización del ápice y preparación radicular, procedemos a medir el material de obturación, (conos de gutapercha), con la longitud de trabajo, y se empieza a obturar rellenando todo el conducto con conos accesorios y cemento de obturación, al final se corta el sobrante con un intrumento caliente hasta la entrada del coducto y se coloca cura provisional. Se le indica control radiográfico para verificar el procedimiento y se espera una semana para colocación de restauración definitiva.

Así podemos conservar el diente y evitar la extracción, es importante advertir al paciente sobre la terminación de las endodoncia, ya que a pesar de ser un procediento tedioso y algunos casos doloroso, es la forma de conservar un diente con diagnóstico irreversible, en ciertos casos dura mucho tiempo la pieza en boca, en otros se fractura y eso depende de la cantidad de tejido sano remanente o del cuido del paciente, para mejor protección se indica perno intraradicular y corona fija.

Si te ha gustado la publicación puedes darme tu voto y comentar o puedes seguirme, recuerda tu consulta periódica al odontólogo, muchas cosas se pueden evitar con sólo ir a revisión, cualquier consulta o duda puedes escribirme, estoy para servirles. Gracias por leer.

How do you rate this article?


0

0

Helengutier2
Helengutier2

Hola, soy odontólogo ye gusts escribir, sobre cualquier cosa, amante de la poesía yvde la música, madre de 2 hermoso hijos, escribo sobre mi vida y sus experiencias, mi trabajo quiero compartir mis pensamientos en esta plataforma gracias


Helengutier2
Helengutier2

Hola, tengo mas de dos años escribiendo, sobre crecimiento personal, reflexiones, poesia y sobre mi trabajo diario, además de fotografía soy odontólogo de profesión, madre y mujer emprendedora. Gracias

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.