Brexit, industria pesquera, unión europea

BREXIT ¿Cómo afecta a la Industria pesquera?

By ingrids | ECONOMIA | 30 Apr 2021


Como sabéis  Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, a este proceso se le llamo BREXIT.

Esto sucede en 2016, el 23 de junio  aproximadamente 17 millones de británicos votaron por salir de la unión europea. Esto representa a 30% de votantes frente a un 35% que  no voto. En la participación electoral el 52% de los que votaron querían dejar la UE.

A partir del 31 de enero del 2020 se produce dicha salida, que será de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el que se ha continuado aplicando la legislación comunitaria en relación al mercado interior, unión aduanera y las políticas comunitarias.

Hasta el 31 de diciembre se seguirán aplicando las leyes europeas, pero Los británicos ya no participaran a nivel  administrativo en los asuntos de la Unión Europea.

¿Por qué decidieron dejar la unión europea?

  1. Formar parte de la UE a Reino Unido le costaba 350 millones de libras mensuales, lo que sería unas 20.000 millones de libras al año.
  2. Son la quinta economía mundial y esto les permitiría poder negociar acuerdos más ventajosos con otros países.
  3. Recuperarían el control de sus fronteras
  4. por ultima y más importe recuperaría su influencia a nivel mundial, lo que le daría voz propia en organismos en los que la UE es portavoz

¿Qué  problemas conllevaría su salida?

  1. Su economía se vería afectada y el gobierno tendría que hacer recortes en gastos, serían unos 40.000 millones,  y esto afectaría a los gastos en salud.
  2. Se prevé una pérdida de 950.000 empleos ya que las multinacionales han decidido salir del país.
  3. Nuevas negociaciones comerciales, y con países con los que ya existe acuerdo a través del bloque.
  4. Libertad de movimiento, les afectaría a la hora de encontrar trabajo, hacer turismo o jubilarse en países de la UE.

 En definitiva… El BREXIT supone el fin del movimiento de personas, la imposición de  controles aduaneros y la limitación de servicios que antes fluían de un lado a otro sin mayores restricciones.

Se necesitará un visado para acceder a reino unido, hasta un máximo de 6 meses, dependiendo del visado que solicites.

No participara en el programa de Erasmus+, si dejará finalizarlo a los estudiantes participantes. No obstante creara un programa llamado Turing.

Al salir de la Unión aduanera y el mercado unión de la UE, le permitirá recuperar el control de su política comercial y podrá negociar su propio acuerdo comercial. El  más importante será la eliminación de los aranceles.

 

¿Cómo influye en el sector de la pesca?

Reino Unido se convierte en un estado costero independiente después de renunciar a la política Pesquera Común. Lo que supone que cambie el escenario pesquero en el Océano Atlántico nororiental y en el Mar del Norte.

 

De esta forma las aguas de Reino Unido dejaran de formar parte de las aguas de la UE, sin embargo se ha establecido un Acuerdo de Comercio y Cooperación entre las dos, para la administración conjunta y viable de un centenar de poblaciones de peces distribuidas en aguas de la UE y el Reino Unido, respetando los derechos de cada una de las partes como Estados costeros independientes, basándose recomendaciones  científicas  aptas.

 

Sin embargo la UE tendrá acceso a las aguas del Reino Unido hasta 2026, una vez transcurrido este plazo de ajuste durante el cual se mantendrán las reglas vigentes de forma recíproca y se establecerán también consultas anuales para establecer el nivel y condiciones de acceso recíproco a las Zonas Económicas Exclusivas y aguas territoriales de cada Parte.

¿Por qué son necesarias las consultas anuales?

Para, de esta forma determinar conjuntamente la cantidad máxima (según población y descripción) que pueden capturar durante un período determinado. En el acuerdo se establecerá unas claves o de reparto para cada una de las partes. Se definirá un TAC en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.

 

Tras la entrada en Vigor.

 

Tras el acuerdo entre Reino Unido y la UE se consiguió no imponer tarifas ni aranceles al flujo de bienes. Sin embargo lo negocios se están viendo afectados por los controles fronterizos y los trámites burocráticos. A esto hay que sumarle los certificados sanitarios y declaraciones de aduanas que se tienen que cumplir desde que Gran Bretaña abandonó el mercado único de la UE.

 

Además del exceso de documentación se están viendo afectado por la problemática que supone el transporte del pescado y la falta de material para su correcto traslado

¿Cómo ha afectado a España?

 

Debido al acuerdo de Reino Unido y la Unión Europea,  la Confederación Española de pesca prevé pérdidas de 54,3 millones de euros y de las principales especies de peces de alrededor de unas 4.318 toneladas en un lustro.

 

El secretario general de Cepesca, Javier Garat ha indicado que se verán afectados las familias de los armadores, tripulantes, trabajadores en tierra y los empleos indirectos que se generan por parte de los 88 buques del ceso de NEAFC y los cuatro bacaladeros que pescan en Svalbard y que tienen puerto base en Galicia, Cantabria y el País Vasco. Las flotas españolas que operan en el caladero británico y el Svalbard inician su actividad con unas 3.455 toneladas menos que en 2020 de especies como merluza, gallo, rape o bacalao. Se estiman perdidas en torno a 9,36 millones de euros para el 2021. Estas cifras podrían ascender si el total presumible de capturas (TAC) sufre alguna disminución siguiente negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

 

Según el ministerio, el acuerdo no afecta a especies importantes para la actividad de los españoles como caballa, jurel, bacaladilla, ni a especies como besugo. En el caso de la merluza del norte (Gran Sol), el descenso de cuota es progresivo y limitado. De los 70 buques que faenan en aguas británicas, siete son arrastreros, en el oeste de Escocia; con capturas por 32 millones de euros, el 1% del total de la flota española.

Existe gran preocupación por la incertidumbre por el futuro de la pesca tras el período transitorio de cinco años y medio, o las dudas sobre la seguridad jurídica de inversiones de los armadores españoles. Las consecuencias a largo plazo son preocupantes, la negociación de las cuotas y el acceso a las aguas anuales tras el período transitorio de cinco años y medio, generará incertidumbre para las empresas pesqueras, la cual no favorece la planificación empresarial y las inversiones.

How do you rate this article?


1

0


ECONOMIA
ECONOMIA

pequeñas reseñas de economía desde mi punto de vista

Send a $0.01 microtip in crypto to the author, and earn yourself as you read!

20% to author / 80% to me.
We pay the tips from our rewards pool.